mercado del vehículo nuevo

III. PREVISIÓN DE MATRICULACIONES

A. Previsión de matriculaciones totales, por tipo de vehículo y por canal de distribución

Gráfico II.40: Previsión de matriculaciones – Total Mercado (Turismos + Comerciales) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.40: Previsión de matriculaciones - Total Mercado (Turismos + Comerciales) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las matriculaciones mantendrán la senda alcista registrada en 2017 y se espera que durante el presente ejercicio se supere el millón y medio de nuevas placas, tendencia que se mantendrá en los próximos años. El pico de crecimiento se marcará en 2019, para iniciar una ligera ralentización en los dos siguientes ejercicios.

Gráfico II.41: Previsión de matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.41: Previsión de matriculaciones por canal de distribución - Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las estimaciones muestran que, la falta de estímulos a la compra lastrará el canal particular, el próximo año apenas crecerá hasta las 765.282 unidades y entrará en recesión a partir de 2020. Las flotas de empresa mantendrán el tirón y tras superar el medio millón de vehículos matriculados en 2018 aún mantendrán el crecimiento los dos próximos ejercicios. El canal de alquiler registrará un comportamiento similar y se mantendrán por encima de las 275.000 placas en los dos próximos años.

Gráfico II.42: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.42: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo - Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Por tipo de vehículo, los turismos alcanzarán su máximo de unidades matriculadas en 2019 para empezar un lento descenso en los años venideros. Mientras, los comerciales superarán este año la barrera de los 200.000 vehículos, que mantendrán en los próximos ejercicios.

Gráfico II.43: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.43: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo - Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el canal de empresa, la evolución de las matriculaciones de comerciales igualará en porcentaje a las de turismos en 2018, momento en el que los crecimientos descenderán por debajo del 10% anual. En el caso de los turismos los porcentajes interanuales descenderán en ese lapso de tiempo y entrarán en negativo en 2021.

Gráfico II.44: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Renting (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.44: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo - Renting (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El renting, al contrario que el resto de los canales, experimentará un crecimiento del 15,5% en el caso de los turismos a lo largo de 2018 y pese a ralentizar el crecimiento rozará las 171.000 unidades matriculadas en 2020. Las placas de comerciales se mantendrán en el entorno de las 38.000 unidades en los siguientes ejercicios.

B. Previsión de matriculaciones por segmentos de vehículos

Tabla II.8: Previsión de matriculaciones turismos – Total Mercado

Tabla II.8: Previsión de matriculaciones turismos - Total Mercado

La fiebre por los Todo Terreno Bajos acaparará un buen porcentaje de ventas de vehículos nuevos en España a lo largo del presente año y ha desbancado del orden de preferencias a los modelos más pequeños o de mediano tamaño. Se espera que se matriculen más de 300.000 unidades de este segmento, con un incremento interanual superior al 17%. Los vehículos de menor tamaño, fáciles de conducir en ciudad y con precios reducidos acapararán las siguientes elecciones con casi 290.000 unidades, seguidos de cerca por los de tamaño medio que sumarán más de 262.000 nuevas placas. El aumento global alcanzará el 7,3% este año, pero las ventas perderán fuelle en los ejercicios venideros.

Tabla II.9: Previsión de matriculaciones turismos – Canal Empresa

Tabla II.9: Previsión de matriculaciones turismos - Canal Empresa

El canal empresa mantiene como opciones preferidas a los vehículos medios, que cerrarán el presente ejercicio con 81.773 unidades matriculadas, un 3,3% más. El todo terreno más económico también se hace fuerte en este segmento y crecerá un 27,5% hasta las 75.363 unidades, seguidos por los modelos más pequeños.

Tabla II.10: Previsión de matriculaciones turismos – Renting

Tabla II.10: Previsión de matriculaciones turismos - Renting

En el caso del renting, el segmento medio también repetirá como el más solicitado en 2018 y sumará 32.038 unidades, aunque apenas crece en porcentaje, seguido por los vehículos pequeños, que pese a caer en porcentaje sumarán 29.941 matriculaciones. Por número de unidades el tercer lugar corresponde al todo terreno más económico, que añadirá 22.149 placas al sector, aunque por porcentaje la subida más destacada corresponde a los vehículos micro, que sumarán un 19,8%.

Tabla II.11: Previsión de matriculaciones comerciales – Total Mercado

Tabla II.11: Previsión de matriculaciones comerciales - Total Mercado

Si nos atenemos a los comerciales, los derivados de turismos continúan como los más representativos del mercado y crecerán un 10,4%, hasta las 120.169 unidades. Destaca el importante crecimiento en porcentaje (69,2%) de las microvan, mientras que los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas continúan con el ascenso experimentado en los últimos años y aumentarán el parque en 33.044 unidades, al igual que los de entre 2 y 2,7 toneladas, que sumarán 12.185 vehículos.

Tabla II.12: Previsión de matriculaciones comerciales – Canal Empresa

Tabla II.12: Previsión de matriculaciones comerciales – Canal Empresa

El canal empresa registra un comportamiento similar al de los comerciales y optará también por los derivados de turismos como segmento más solicitado con 64.154 matriculaciones. Los vehículos de mayor tamaño rondarán las 17.000 unidades en todas sus versiones, mientras que los de menos de dos toneladas mantienen la tendencia alcista de años anteriores y sumarán 3.613 nuevas incorporaciones.

Tabla II.13: Previsión de matriculaciones comerciales – Renting

Tabla II.13: Previsión de matriculaciones comerciales – Renting

En lo que al canal de renting se refiere, los derivados de turismos también se mantienen un ejercicio más como el segmento más demandado con 25.224 unidades, seguido de los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas, que suman 3.326.

C. Previsión de matriculaciones por marca del fabricante

Gráfico II.45: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Total Mercado

Gráfico II.45: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas - Total Mercado

Seat será el fabricante con mayor cuota de ventas en los ejercicios venideros con porcentajes algo superiores al 8%, seguido muy de cerca por Volkswagen, que se posicionará delante de Renault y finalizará la década con casi un 7,9% de cuota.

Gráfico II.46: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Canal Empresa

Gráfico II.46: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas - Canal Empresa

En el canal empresa Volkswagen se instalará en el primer lugar por orden de preferencia y superará el 8% de cuota en los próximos años. Peugeot caerá al segundo escalón con Seat y Audi a la zaga, que se mantendrán por encima del 7% de cuota.

Gráfico II.47: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Renting

Gráfico II.47: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Renting

El canal de renting también variará su orden de preferencias en relación con los ejercicios precedentes. Volkswagen asaltará el primer puesto con más de un 11% de cuota en los próximos años y Audi se instalará en el segundo escalón por encima del 10%. Renault cae a la tercera posición y Seat y Nissan se colocan en el quinteto de cabeza.

Gráfico II.48: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Total Mercado

Gráfico II.48: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas - Total Mercado

En el caso de los comerciales, Citroën asaltará el puesto de privilegio y será la marca más vendida en el próximo cuatrienio, seguida por Peugeot, la desbancada Renault y Ford, todas ellas por encima de los dos dígitos porcentuales de cuota.

Gráfico II.49: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Canal Empresa

Gráfico II.49: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas - Canal Empresa

Renault también cederá el primer puesto en el canal de empresa en favor de Peugeot, que mantendrá cuotas por encima del 16% en los próximos años. Citroën, Ford y Fiat completan el quinteto de más vendidos.

Gráfico II.50: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Renting

Gráfico II.50: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Renting

El mercado de comerciales de renting mantendrá este año la confianza en Renault (20,8%), mientras que Peugeot (19%) desbanca a Citroën (18%) en los gustos de los consumidores. Fiat roza el 10% seguido por Ford, que se instalará en el entorno del 9% en los próximos años.