mercado del vehículo nuevo

I. PARQUE DE VEHÍCULOS

A. Evolución y previsión del Parque Total

Tabla II.1: Evolución y previsión del parque total

Tabla II.1: Evolución y previsión del parque total

El último ejercicio registró el mayor aumento porcentual del parque de vehículos español desde que recuperó la senda del crecimiento en 2013, al anotarse una subida del 3% y rozar los 26,5 millones de automóviles. La cifra gana relevancia al no existir apenas variación en la población por tercer año consecutivo, por lo que la densidad de vehículos por habitante creció un 3% y se contabilizaron 570 coches por cada 1.000 ciudadanos, frente a los 554 del año pasado. La previsión para los próximos años se mantiene ligeramente al alza.

Tabla II.2: Evolución y previsión del parque por canal de distribución

Tabla II.1: Evolución y previsión del parque por canal de distribución

El parque de vehículos de empresa y el canal de rent a car crecieron en idéntico porcentaje (4,9%) en 2017 y cumplieron con las previsiones, que mantienen la línea ascendente para los próximos ejercicios. De mantenerse la proporción, los vehículos de empresa superarían los dos millones de unidades en 2018, mientras que los de alquiler no superarían la barrera del medio millón hasta el año 2021. Esta cifra ya ha sido superada por las unidades destinadas al renting, que se anotaron un alza del 13,5% el pasado año.

B. Distribución del parque por canal de distribución

Gráfico II.1: Distribución del parque en 2017 por canal de distribución (Total y Empresa)

Gráfico II.1: Distribución del parque en 2017 por canal de distribución (Total y Empresa)

Los particulares mantienen el protagonismo del parque de vehículos en España con una cuota superior al 90%, aunque han cedido terreno en comparación con los ejercicios precedentes. En lo referente al parque corporativo, el renting suma el 28,4% del total de vehículos de empresa.

C. Distribución del parque por edad de los vehículos

Gráfico II.2: Distribución del parque por edad de los vehículos – Empresas, Particulares y Rent-a-car

Gráfico II.2: Distribución del parque por edad de los vehículos - Empresas, Particulares y Rent-a-car

El parque automovilístico español se resiste a la renovación y las unidades con más de 10 años de vida vuelven a copar las carreteras españolas, al alcanzar el 62% del total, con una edad media de 12 años al cierre de 2017. Los coches de nueva matriculación ganaron algo de cuota y rozan el 10% del total.

El vehículo nuevo tiene mayor presencia en el segmento de alquiler y supera el 43% de su parque, mientras que casi la mitad de los corporativos tienen menos de cuatro años (47,3%) y casi un tercio se sitúa en el rango más novedoso. Los particulares son los que exprimen más la vida de sus utilitarios, con el 64,8% por encima de la década de antigüedad y de los que ocho de cada diez automóviles superan los seis años de vida. Apenas el 7,6% de los vehículos de uso no empresarial cuenta con menos de dos años de edad.

Gráfico II.3: Distribución del parque por edad de los vehículos – Canal empresa

Gráfico II.3: Distribución del parque por edad de los vehículos - Canal empresa

El renting vuelve a destacar en el canal de empresa por contar con el parque más actualizado, ya que más de la mitad de su flota tiene menos de dos años en comparación con el 22,8% del resto. Casi el 60% de los vehículos corporativos cuenta con antigüedades superiores a los seis años.

D. Distribución del parque según el potencial contaminante

La DGT presentó el pasado año una nueva clasificación de vehículos en función de su potencial contaminante, de acuerdo con los criterios establecidos por la UE y a la información técnica disponible en el Registro Nacional de Vehículos. Los criterios para catalogar las unidades tienen su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016, proponiendo esta catalogación de los vehículos para discriminar positivamente a las unidades más respetuosas con el medio ambiente.

Distribución del parque según potencial contaminante

Gráfico II.4: Distribución del parque total por potencial contaminante

Gráfico II.4: Distribución del parque total por potencial contaminante

La antigüedad del parque queda reflejada en el potencial contaminante de sus vehículos. El 73,9% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas se encuadra en las categorías que mayor número de emisiones emite, por lo que los que cuentan con el distintivo medioambiental azul o verde (los más ecológicos) apenas alcanzan la cuarta parte del total, aunque han aumentado en el último ejercicio

Gráfico II.5: Distribución del parque de vehículos por potencial contaminante –Turismos

Gráfico II.5: Distribución del parque de vehículos por potencial contaminante –Turismos

El 84,4% de los turismos perteneciente a la modalidad de renting están situados en el rango menos contaminante de la clasificación, frente al 54,3% del resto de unidades del canal de empresa. Solo el 0,4% de los coches de renting se incluye entre los que más emisiones emiten, sin duda reflejo de la baja edad media de su parque de vehículos.

Gráfico II.6: Distribución del parque de vehículos por potencial contaminante – Comerciales

Gráfico II.6: Distribución del parque de vehículos por potencial contaminante - Comerciales

En lo que se refiere al parque de comerciales, los vehículos con mayor número de emisiones se amplían respecto de los turismos, aunque el canal de renting 3 de cada 4 comerciales disponen de etiqueta C.

¿Conoce la pegatina de distintivo ambiental de clasificación del vehículo?

Los distintivos medioambientales para catalogar los vehículos en función de sus emisiones todavía son un gran desconocido para gran parte de los usuarios de vehículos de empresa, ya que más de la mitad de estos conductores (52%) no sabía de su existencia. De los que cuentan con información sobre estas pegatinas, un 16% no tiene clara su finalidad, mientras que un 77% ya la lleva pegada en el parabrisas del vehículo y sabe en qué consiste.

Una de las funciones de estos distintivos será facilitar el control de los accesos al centro de las grandes ciudades de los vehículos más contaminantes bajo ciertos parámetros, algo que tiene claro el 55% de los usuarios de vehículos de empresa, mientras que otro 23% conoce la existencia de estas restricciones, pero no tiene claro cómo se aplicarán. El 39% está a favor de las mismas pese a que las considera muy estrictas, el 31% está concienciado en un menor uso del coche en estas vías y el 19% cree que causarán problemas y no reducirán la contaminación. Gran parte de estos conductores (46%) no ha planeado qué hacer si no pudiera utilizar su vehículo, mientras que un tercio optaría por cambiar de coche y el 14% optaría por el transporte público.

E. Distribución del parque por emisiones de CO2

Gráfico II.7: Emisión media de CO2 y evolución interanual (datos en gramos por km) (Absolutos en barras y evolución interanual en cascada) –Turismos

Gráfico II.7: Emisión media de CO2 y evolución interanual (datos en gramos por km) (Aabsolutos en barras y evolución interanual en cascada) –Turismos

La reducción de las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se estancó durante el pasado ejercicio en todos los canales. En 2017 se situaron en 115 gramos por kilómetro, casi un 1% más en términos interanuales, aunque los vehículos de renting no aumentaron sus niveles y se mantuvieron por debajo de la media general con 110 gramos, mientras que el canal de empresa tampoco abandonó los 113 gramos por km.

Esto sin duda obedece al aumento de las unidades matriculadas por el canal particular de turismos a gasolina, que ofrecen unos valores de emisión de CO2 superiores.

Gráfico II.8: Emisión media de CO2 y evolución interanual (datos en gramos por km) (Aabsolutos en barras y evolución interanual en cascada) – Comerciales

Gráfico II.8: Emisión media de CO2 y evolución interanual (datos en gramos por km) (Aabsolutos en barras y evolución interanual en cascada) – Comerciales

La flota comercial sí que se anotó un importante descenso de sus emisiones medias de CO2, al reducir las mismas un 7,4% entre 2016 y 2017. La media del canal de empresa redujo las emisiones en 13 gramos por kilómetro en comparación con 2016, mientras que las emisiones del renting cayeron hasta los 126 gramos por kilómetro.

F. Distribución del parque por precio medio del vehículo

Gráfico II.9: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Turismos (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.9: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € - Turismos (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El precio medio del turismo que circula por las calles españolas alcanzó en 2017 los 26.244 euros y marca otro repunte (2,6%) que se une a los registrados en los ejercicios precedentes. Este coste vuelve a ser más elevado en los turismos destinados al canal de empresa, que alcanzaron los 30.670 euros de media, lo que supone un nuevo esfuerzo adicional para las firmas que los adquieren. Los dedicados al renting también registraron un avance del 1%, hasta los 30.683 euros.

Gráfico II.10: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Comerciales (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.10: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € - Comerciales (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el segmento de los comerciales el precio medio volvió a crecer por segundo año consecutivo y se situó en 26.113 euros, un 5% más que en 2016. Las unidades dedicadas al renting moderaron las subidas, pero el coste medio avanzó hasta los 23.718 euros (2,2%), por debajo de la media del canal de empresa, cifrada en 26.351 euros, casi un 4% más de subida en 2017.

G. Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución

Gráfico II.11: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Turismos

Gráfico II.11: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución - Turismos

Las flotas de turismos de empresa continúan su renovación y el tiempo medio de cambio vuelve a descender para situarse en el nivel más bajo del último lustro, hasta los 3,4 años. Los particulares, aunque exprimen la utilización de sus vehículos por encima de la década de media, (10,3 años) mantienen la tendencia descendente iniciada en 2015. Los vehículos de alquiler han pasado de renovarse cada 1,8 años hace un lustro a los 1,4 años actuales.

Gráfico II.12: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Comerciales

Gráfico II.12: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Comerciales

El tiempo medio de posesión de los vehículos comerciales por parte de particulares y empresas descendió ligeramente en 2017 en comparación con los dos últimos ejercicios.

Para los comerciales de empresa la media de renovación baja hasta los 4 años, mientras en el caso de los particulares queda fijada en 10,7 años. Los de alquiler, por su parte, se mantienen en los niveles del último bienio.

H. Distribución del parque total acumulado por tipo de combustible

Gráfico II.13: Distribución del parque total por tipo de combustible – Total Mercado

Gráfico II.13: Distribución del parque total por tipo de combustible - Total Mercado

Los vehículos diésel mantienen la hegemonía en España sin apenas diferencias en los últimos años y suman dos tercios del parque total, frente al 33,5% que utiliza la gasolina como carburante. A pesar de que la cuota de matriculaciones de vehículos de gasolina en los últimos años está aumentando, todavía no tiene un reflejo visible en el parque total de automóviles.

Gráfico II.14: Distribución del parque de turismos por tipo de combustible

Gráfico II.14: Distribución del parque de turismos por tipo de combustible

En lo referente al parque de turismos, los vehículos de gasolina mantienen la senda de la recuperación de cuota y ganan cuatro décimas porcentuales al diésel y llegando a los niveles de 2013 al conseguir el 37,6% del total del mercado, frente al 61,4% de la otra alternativa.

Gráfico II.15: Distribución del parque de comerciales por tipo de combustible

Gráfico II.15: Distribución del parque de comerciales por tipo de combustible

El parque comercial mantiene su idilio con el diésel. Esta motorización alcanzó en 2017 el 96,3% del mercado, mientras que las mecánicas de gasolina apenas suponen el 3,5% de cuota en este segmento.