CAPÍTULO II

III. PREVISIÓN DE MATRICULACIONES

A. Previsión de matriculaciones totales, por tipo de vehículo y por canal de distribución

GRÁFICO II.44. Previsión de matriculaciones – Total Mercado (Turismos + Comerciales) – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT y previsiones MSI

La recuperación del mercado automovilístico español se efectuará en varias etapas y no se consolidará hasta 2023, ya que las previsiones apuntan a que el actual ejercicio todavía será un año de transición. Los escenarios dependerán de la evolución de la pandemia, de la solución de la crisis de los microchips y del desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la subida del impuesto de matriculación. Por todo ello, las estimaciones señalan que a lo largo del presente ejercicio se matricularán cerca de 1.040.000 vehículos, un 2,8% más que en 2021, para superar los 1,1 millones de placas en 2023, cifra todavía por debajo del objetivo marcado por el sector de automóvil. En 2024 el mercado avanzaría otro 11,7%.

GRÁFICO II.45. Previsión de matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado –Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT y previsiones MSI

La incertidumbre aparejada a la crisis del Covid-19, el aumento del precio de los combustibles y la falta de oferta motivada por la escasez de componentes afectó en los últimos años al canal de los particulares, muy reacios al desembolso de importantes cantidades en tiempos de incertidumbre, pero que podían comenzar este año a dar salida a este ahorro embolsado. Las matriculaciones apenas avanzarán un 8,4% y quedarán ligeramente por encima de las 450.000 unidades en este canal en 2022. El canal de empresa crecerá algo menos en porcentaje (5,4%) mientras que el del alquiler será el segmento que más caiga porcentualmente, al retroceder un 16,4%.

GRÁFICO II.46. Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Total Mercado –Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT y previsiones MSI

Por tipo de vehículo, el ritmo de las matriculaciones crecerá en 2022 en mayor porcentaje el caso de los turismos, mientras que los comerciales apenas avanzarán un 0,4%. Se espera que la recuperación se acentúe en los años venideros, momento en el que los turismos se anotarán una subida más acusada, mientras que en los comerciales el ritmo de subida será mucho más contenido.

GRÁFICO II.47. Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Empresa – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT y previsiones MSI

En el canal de empresa, las matriculaciones de turismos no superarán las cifras anteriores a la pandemia hasta 2024, mientras que, en el caso de los comerciales, la recuperación tardará aún varios ejercicios en consolidarse.

GRÁFICO II.48. Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Renting – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT y previsiones MSI

En el caso del renting se prevé que las cifras prepandemia se superen a lo largo del presente ejercicio en el caso de los turismos, en el que se rozarían las 176.000 matriculaciones. El segmento de comerciales comenzará a repuntar a partir de 2023, pero siempre en términos menores a los anotados en los años que precedieron a la crisis sanitaria.

B. Previsión de matriculaciones por segmentos de vehículos

TABLA II.8 Previsión de matriculaciones turismos – Total Mercado – Fuente: MSI

Los todoterrenos más económicos mantienen la senda iniciada el pasado ejercicio y volverán a ser los modelos más demandados en 2022, de los que se espera que se matriculen casi 285.000 unidades, por delante de los modelos más pequeños o de mediano tamaño, más económicos y manejables en las grandes ciudades, que completarán el podio por orden de preferencia y sumarán 143.546 y 130.189 unidades, respectivamente. Destaca la mayor caída porcentual registrada por los microvehículos, que supera el 18,7%. Las ventas globales disminuirán un 5,0% este año, aunque aún quedarán muy lejos del millón de unidades, que se espera que se alcancen a partir de 2023.

TABLA II.9 Previsión de matriculaciones turismos – Canal Empresa – Fuente: MSI

El canal empresa también opta por los todoterrenos bajos, que con más de 101.000 matriculaciones serán los más demandados. Los vehículos de gama media rozaran las 42.000 unidades, aunque destaca el importante avance porcentual de las unidades más lujosas, que crecerán un 17,7% y rozarán las 2.000 nuevas placas.

TABLA II.10 Previsión de matriculaciones turismos – Renting- Fuente: MSI

En el caso del renting, los todoterrenos más económicos también serán los más requeridos y sumarán más de 51.198 nuevas matrículas, un 1,4% más, por delante de los vehículos de tamaño medio, que superarán las 27.695 incorporaciones y crecerán un 2%. Mientras, las unidades pequeñas (2%) añadirán casi 24.355 placas al sector. Destaca el ascenso en porcentaje (5,5%) de los modelos deportivos.

TABLA II.11 Previsión de matriculaciones comerciales – Total Mercado –  Fuente: MSI

Los derivados de turismos continúan sin oposición en el mercado de los comerciales y rozarán un incremento de 57.000 unidades, pese al descenso del 15% en comparación con 2021. Destaca el crecimiento en porcentaje de los microvan (100,3%), mientras que los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas aumentarán el parque en 30.387 unidades y los que superan las 3,5 toneladas sumarán 27.312 vehículos.

TABLA II.12 Previsión de matriculaciones comerciales – Canal Empresa – Fuente: MSI

El canal empresa registra un comportamiento similar al de los comerciales y optará también por los derivados de turismos como segmento más solicitado con 36.509 matriculaciones, aunque protagoniza el mismo descenso porcentual. Los vehículos que tienen entre 2,7 y 3,5 toneladas se anotarán 17.724 nuevas incorporaciones. Los microvan también registran aquí una destacable subida porcentual (107,5%).

 TABLA II.13 Previsión de matriculaciones comerciales – Renting – Fuente: MSI

En lo que al canal de renting se refiere, este no se desmarca de la tendencia general y los derivados de turismos también se mantienen un ejercicio más como el segmento más demandado con más de 17.000 unidades, seguidos a mucha distancia por los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas, que suman 5.340 novedades. A su vez, los microvan se anotan también la subida porcentual más acusada (49,6%).

C. Previsión de matriculaciones por marca del fabricante

GRÁFICO II.49. Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Total Mercado – En porcentaje. Fuente: MSI

Toyota se mantendrá por encima del 9% de cuota de ventas en los próximos ejercicios en los que se situará por delante de Kia, cuyos porcentajes oscilarán en torno al 8%, mientras que Seat será el tercero en discordia seguido de Peugeot y Hyundai.

GRÁFICO II.50. Previsión de matriculaciones turismo Top 5 marcas – Total Mercado – En  porcentaje. Fuente: MSI

En el caso de los comerciales, Citroën alcanzará el liderazgo y será la marca más vendida en el próximo cuatrienio al mantenerse cercana al 15% de cuota, seguida por Peugeot, por encima del 13% y Renault, que superará el 12%.

GRÁFICO II.51. Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Canal Empresa – En porcentaje. Fuente: MSI

Peugeot mantendrá este año con el liderazgo (9,8%) por delante de Volkswagen y Seat (7,4%) en el canal empresa, seguidos por Toyota (7,0%). Mercedes, Citroën y BMW les secundarán durante los próximos ejercicios.

GRÁFICO II.52. Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Renting – En porcentaje. Fuente: MSI

En el canal de renting, Volkswagen cederá el primer puesto a Peugeot que mantendrá el 10% de cuota. Mercedes y Toyota se mantendrán posiciones en los próximos años con cuotas cercanas al 8% seguido por Seat, siempre por debajo del 8% y BMW. Audi, Hyundai, Renault y Nissan serán las siguientes marcas más demandadas.

GRÁFICO II.53. Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Canal Empresa – En porcentaje. Fuente: MSI

Renault se mantiene en el primer puesto en el canal de empresa al mantener una cuota muy cercana al 17% en los próximos ejercicios por delante de Ford, que supera a Citröen y Peugeot al lograr este año un 12,1% de crecimiento. Volkswagen completa el top con una previsión de 7,7% de cuota.

GRÁFICO II.54. Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Renting – En porcentaje. Fuente: MSI

El mercado de comerciales de renting mantendrá en los próximos ejercicios la confianza en Renault, que logrará alcanzar el 21%. Peugeot se encaramará a la segunda posición seguido por Citröen, mientras que Ford y Volkswagen completan el plantel de preferencias.