CAPÍTULO II

I. PARQUE DE VEHÍCULOS

A. Evolución y previsión del Parque Total

TABLA II.1 Evolución y previsión del parque total – Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI. Proyecciones (p) MSI

El parque automovilístico español alcanzó un volumen de 28,3 millones de unidades en el ejercicio 2021 tras crecer un 1% en relación con el ejercicio anterior, aunque aún sufrió las secuelas del frenazo en las compras inducido por la pandemia causada por el coronavirus. La densidad de vehículos por habitante avanzó también un 1%, con lo que se contabilizan 598 vehículos por cada 1.000 ciudadanos, seis más que en 2021. Las previsiones de crecimiento se mantienen a la baja para este año, para avanzar con mayor fortaleza a partir de 2023.

TABLA II.2 Evolución y previsión del parque por canal de distribución – Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI. Proyecciones (p) MSI

El parque de vehículos de alquiler volvió a anotarse la mayor subida en porcentaje (10%) durante 2021, mientras que el de empresa volvió a acusar la desaceleración causada por el Covid-19 y apenas registró movimiento (0,1%) y el de particulares no completó el punto porcentual de subida. Las previsiones apuntan a que durante 2022 los segmentos de alquiler y particulares experimentarán ligeros crecimientos cercanos al medio punto porcentual, mientras que seguirá la atonía entre las empresas, que retomarán el crecimiento en 2023.

El canal del renting rozó las 765.000 unidades tras un importante impulso cercano al 6% que se atemperará en la presente campaña, aunque retomará el impulso el ejercicio venidero.

B. Distribución del parque por canal de distribución

GRÁFICO II.1 Distribución del parque en 2021 por canal de distribución (Total y Empresa) – En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

Los particulares acaparan el protagonismo del parque de vehículos español con una cuota que se mantiene en el 91%, frente al 1,5% del Rent-a-car y el 7,5% de las empresas. En lo referente al parque corporativo, el renting ya suma un 36% del total.

C. Distribución del parque por edad de los vehículos

GRÁFICO II.2 Distribución del parque por edad de los vehículos – Empresas, Particulares y Rent-a-car – En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

El parque automovilístico español se sitúa entre los más viejos de Europa con una edad media que ya supera los 13 años, al no destinarse al desguace las unidades más envejecidas y contaminantes, una situación que la duración de la pandemia no ha ayudado a mejorar. De este modo, el 64,6% de las unidades que circularon en 2021 por las carreteras españolas contaba con más de diez años de vida y casi otro 10% superara los siete. Por otro lado, los coches con menos de cuatro años de uso sólo sumaban el 16,5% del total.

Las nuevas unidades se concentraron en su mayor parte en el segmento de alquiler, que agrupó el 35,3% del total, seguido por los vehículos de empresa (27,6%). Los particulares son los que más aprovechan la vida de sus utilitarios, al contar un 67,7% de los mismos con más de una década de uso, mientras que 44,3% de los de alquiler y el 31,4% de los de empresa se enmarcan en el rango de mayor edad.

GRÁFICO II.3 Distribución del parque por edad de los vehículos – Canal empresas En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

El renting vuelve a destacar en el canal de empresas por la juventud de sus unidades, ya que el 44,5% de su parque tiene menos de dos años y el 82% no supera los cuatro de uso. El 44,7% de los vehículos corporativos suma más de diez temporadas.

 

D. Distribución del parque según el potencial contaminante

La clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. En algunas ciudades ya se está utilizando este distintivo ambiental a la hora de restringir el tráfico en los días de alta contaminación, prohibiendo la circulación a los vehículos que carecen de él. Fuente: DGT

GRÁFICO II.4 Distribución del parque total por potencial contaminante – En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

Las restricciones para circular por el núcleo de algunas de las principales ciudades españolas, el aumento del precio de los combustibles fósiles, la mayor concienciación medioambiental de la población y la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética que impondrá zonas de bajas emisiones a las ciudades con más de 50.000 habitantes a partir de 2023, han permitido la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO²) a la atmósfera, aunque la antigüedad del parque impide que progrese con mayor rapidez.

No obstante, en 2021 creció el porcentaje de vehículos de todas las categorías menos contaminantes en comparación con el año anterior, a la vez que se redujo el porcentaje de los que más CO² emiten.

GRÁFICO II.5 Distribución del parque de turismos por potencial contaminante – En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

El renting, al agrupar en sus filas las unidades más modernas, coloca sus turismos al frente en todos los rangos menos contaminante de la clasificación, con una importante distancia en cada categoría en relación con el resto de unidades del canal de empresa. Sólo el 0,3% de los coches con la modalidad de renting se incluyen entre los más contaminantes.

GRÁFICO II.6 Distribución del parque de comerciales por potencial contaminante –  En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

En lo que se refiere al parque de comerciales, los vehículos con mayor número de emisiones superan el 62% del total. En este segmento, el canal de renting también cuenta con el mayor porcentaje de unidades menos contaminantes.

E. Distribución del parque por emisiones de CO²

GRÁFICO II.7 Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) del parque de turismos – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

La incorporación de vehículos menos contaminantes al parque, las restricciones para circular por el centro de algunas de las principales ciudades españolas y otras medidas sobre la concienciación medioambiental han permitido una ligera reducción de las emisiones medias de dióxido de carbono a la atmósfera, que alcanzaron en 2021 los niveles más bajos de la serie histórica, para situarse en 127 gramos por kilómetro, un descenso del 1,5% en términos interanuales. Este descenso se produjo en todos los canales, pero con mayor incidencia en el de renting.

GRÁFICO II.8 Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) del parque de comerciales – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

La flota comercial redujo sus emisiones un 1,3% interanual, para situarse en los 137 gramos por kilómetro. La media del canal de empresa recortó las emisiones un 2,4% en 2021, mientras que renting las atajó un 2%.

F. Distribución del parque por precio medio del vehículo

GRÁFICO II.9  Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Turismos – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

El precio medio de los turismos que circula por las carreteras españolas registró un fuerte incremento de más de 1.700 euros por unidad, hasta alcanzar los 31.140 euros, debido a la crisis de suministros y chips semiconductores que explican la menor disponibilidad de vehículos y consecuentemente el incremento de su precio. Este coste fue más elevado en los turismos destinados al renting, al situarse en 35.472 euros de media, mientras que en los dedicados al canal de empresa registraron la mayor subida de precio porcentual, del 4,4%, para alcanzar los 35.111 euros.

GRÁFICO II.10 Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Comerciales – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

En el segmento de los comerciales, el cierre o la reducción de las cadenas de producción también ha hecho que el precio medio se mantuviera en la senda alcista y se situó en 29.203 euros, un 2% más que en 2020. Las unidades dedicadas al renting consiguieron reducir su coste un 0,3% para alcanzar un precio de 25.679 euros, por debajo de la media del canal de empresa, cifrada en 28.255 euros, un 0,5% más.

G. Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución

GRÁFICO II.11 Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Turismos – Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI. En empresas se han filtrado las auto matrículas y Kms 0

La incertidumbre económica provocada por la crisis sanitaria volvió a retrasar la modernización de las flotas empresariales, por lo que el tiempo medio de cambio volvió a crecer en 2021. De este modo, las empresas aumentaron hasta los 3,9 años la media de renovación de sus turismos, mientras que los particulares la elevaron hasta los 10,7 años, el nivel más alto del último lustro. Las unidades de alquiler también elevaron el ritmo de renovaciones para situarse en niveles de 2019.

GRÁFICO II.12 Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Comerciales – Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI. En empresas se han filtrados las auto matrículas y Kms 0

El tiempo medio de posesión de los vehículos comerciales también creció el pasado año en todos los segmentos. De este modo, la media de renovación para los comerciales de empresa avanzó hasta los 4,2 años, mientras en el caso de los particulares queda fijada en 10,9 años. Los de alquiler, por su parte, aumentaron la posesión hasta los 2,2 años.

H. Distribución por tipo de combustible

GRÁFICO II.13 Distribución del parque total por tipo de combustible – Total Mercado – En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

Los vehículos de gasolina mantuvieron la lenta progresión que les ha caracterizado durante los últimos ejercicios y de nuevo ganaron terreno al diésel en 2021, aunque esta última motorización aún mantiene algo más del 62% del parque total de vehículos, por lo que su hegemonía aún se mantendrá durante bastantes años. Los vehículos de gasolina ganaron cuatro décimas porcentuales de cuota, hasta alcanzar el 35,2% del total, mientras que el resto de las motorizaciones suma el 2,7% restante.

GRÁFICO II.14 Distribución del parque de turismos por tipo de combustible – En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

En lo referente al parque de turismos, los vehículos de gasolina arañaron seis décimas porcentuales al diésel para integrar el 39,7% de cuota de mercado, con lo que dejaron al combustible predominante en el 57,4%.

GRÁFICO II.15 Distribución del parque de comerciales por tipo de combustible – En porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

En el parque comercial el cambio de tipo de combustible se resiste y la pérdida de cuota del diésel apenas es significativa. Esta opción alcanzó en 2021 el 95,2% del mercado, mientras que las mecánicas de gasolina no variaron y mantuvieron el 3,9% de cuota en este segmento.