CAPÍTULO II

II. MATRICULACIONES DEL VEHÍCULO NUEVO

A. Evolución matriculaciones totales, por canal de distribución y tipo de vehículo

GRÁFICO II.16 Evolución matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado – Cifras en miles. Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

La cronificación de la pandemia y la falta de componentes debido a los cuellos de botella que afectaron al comercio internacional a lo largo de 2021 propiciaron otro mal año para las ventas de nuevos vehículos. El descenso de matriculaciones más importante se lo anotó el canal de particulares, que cedió más de un 14% ante la inestabilidad vigente, mientras que el de alquiler recuperó gran parte del terreno perdido en el ejercicio precedente. Las placas de las empresas apenas crecieron un 2,7%.

GRÁFICO II.17 Evolución matriculaciones por canal de distribución – Canal Empresa – Cifras en miles. Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El principal descenso en el número de matriculaciones se lo anotó en 2021 el segmento de las automatrículas y el kilómetro cero, que cedió un 34,3% en comparación con el año anterior, en el que ya había acusado un importante descenso, mientras que el canal de exportación también aceleró la tendencia a la baja tras caer un 4,1%. Las firmas de renting recuperaron terreno y se anotaron avances del 13,2% en comparación con el ejercicio precedente, secundadas por las de leasing y compra directa, que aumentaron más de un 9% sus matriculaciones.

GRÁFICO II.18 Evolución matriculaciones por segmentos de vehículos – Total Mercado – Cifras en miles. Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El segmento de turismos apenas logró crecer en 8.000 unidades en 2021 comparación con el año anterior y quedó muy lejos de las cifras marcadas antes de la pandemia. Por su parte, el de comerciales ralentizó en gran medida la fuerte caída en las matriculaciones experimentada el pasado ejercicio, aunque cedió cerca del 4%.

B. Matriculaciones mensuales

GRÁFICO II.19 Matriculaciones mensuales 2020 y 2021 – Total Mercado – Cifras en miles. Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El pasado ejercicio, que estaba llamado a impulsar la recuperación del mercado del automóvil después de un 2020 muy castigado por la crisis sanitaria, empezó de la peor manera posible en enero por tres razones fundamentales: una tercera ola de coronavirus que obligó a endurecer las restricciones a la movilidad, una gran borrasca que paralizó el país una semana y el gran número de automatriculaciones que tuvieron lugar en diciembre. Pese a que hasta junio recuperó un 34,4% de lo perdido durante la pandemia, aún perdía un tercio del mercado con el que contaba antes de la irrupción del Covid-19. En el tercer trimestre la falta de microchips, la subida del precio de las materias primas y el notable incremento de los costes logísticos configuraron un panorama nefasto para las matriculaciones, problemas que se arrastraron hasta el cierre del año.

C. Matriculaciones mensuales por canal de distribución

Gráfico II.20  Matriculaciones mensuales por canal de distribución 2021 – Total Mercado – Cifras en miles. Absolutos en barras y evolución mensual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Después de un mal inicio de año el mercado fue ganando tracción en todos los canales en los primeros trimestres, con especial incidencia aunque en el del alquiler, impulsado por la recuperación del turismo. Los problemas de abastecimiento de materiales se sufrieron con mayor virulencia al final del verano, para finalizar el año en cifras positivas, en especial en el segmento de particulares y empresas.

GRÁFICO II.21 Evolución matriculaciones mensuales 2021 y 2022 – Renting – Cifras en miles. Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

La flota de renting, con las excepciones de febrero, condicionada por la nueva ola de coronavirus, y los meses centrales del verano, en la que el sector del automóvil sufrió la escasez de componentes, cerró el resto de meses en positivo y acaparó la cuarta parte de todos los coches matriculados en España, con lo que aumentó un 5% su cuota en 2021 respecto al convulso ejercicio precedente.

D. Matriculaciones por segmento de vehículos

Tabla II.3  Matriculaciones por segmento – Total Mercado – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Los todoterrenos de menor tamaño volvieron a liderar las preferencias de los consumidores al sumar más de 277.500 nuevas placas y crecer un 9,7% en comparación con las cifras obtenidas en 2020. Las unidades pequeñas se colocaron en segundo lugar, aunque apenas ganaron un punto porcentual, por delante de la gama media, que con casi 140.000 vehículos matriculados cedió un 12,4% de cuota. Destaca el importante crecimiento experimentado por las opciones de lujo, que avanzaron un 73,5%, mientras que los principales retrocesos en porcentaje los protagonizaron los turismos de gama media alta y alta, que cayeron un 28% en ambos casos.

Los vehículos comerciales ralentizaron un 3,84% sus matriculaciones, con el segmento de derivados de turismo de nuevo al frente de las preferencias con 66.289 unidades nuevas pese a ceder más de un 14%, al igual que los modelos de menos de dos toneladas, que con una caída porcentual del 35,5% fueron las únicas opciones que no registraron avances

TABLA II.4 Matriculaciones por segmento – Canal Empresa – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El canal de empresa replicó los pasos del conjunto del mercado, por lo que el todoterreno bajo se situó como la opción preferida de las firmas con 96.327 unidades y crecer un 12,6% en relación con el ejercicio precedente. La gama media volvió a situarse como la segunda opción más demandada, con 57.584 adquisiciones en 2021. Los monovolúmenes estándar registraron la mayor caída interanual (-24%).

Por su parte, los vehículos comerciales volvieron a situar los derivados de turismos al frente de las preferencias al añadir casi 41.000 matriculaciones al parque pese a registrar un descenso del 3% en comparación con el año anterior. Los modelos de menos de dos toneladas se anotaron los mayores descensos porcentuales (22,5%).

TABLA II.5 Matriculaciones por segmento – Canal Renting – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

La flota de vehículos destinados al renting retomó el crecimiento y aumentó un 13,2% en comparación con 2020. Aquí también los todoterrenos bajos lideraron las preferencias, tras aumentar su demanda un 26,3% en comparación con el ejercicio anterior y añadir 46.429 placas. Los turismos de gama media fueron la segunda opción más requerida por delante del monovolumen compacto. Los primeros, con 26.131 unidades, casi calcaron sus matriculaciones en comparación con 2020, mientras que los segundos, con 23.0457 ejemplares, avanzaron un 17,5%.

Entre los comerciales, los derivados de turismos mantuvieron el puesto de privilegio y alcanzaron las 18.471 matrículas al crecer un 6,4%. Los microvanes rompieron la tendencia al alza de las últimas campañas y retrocedieron un 75,9% interanual al sumar sólo 20 unidades nuevas.

E. Matriculaciones por tipo de combustible

GRÁFICO II.22 Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Total Mercado – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Las motorizaciones de gasolina recuperaron parte de la cuota de mercado perdida durante la pandemia y se mantuvieron al frente de las preferencias al alcanzar el 48% de la cuota y sumar 485.275 nuevas unidades. Los modelos diésel perdieron el terreno conquistado en 2020 y se quedan en el 34,6%, al matricular 57.511 unidades menos que durante el ejercicio precedente, mientras que el resto de las opciones ya suponen el 17,4%

GRÁFICO II.23 Evolución matriculaciones otros combustible – Total Mercado – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

La gama de vehículos eficientes mantuvo la combinación de la gasolina con el motor eléctrico como la opción más aceptada por el mercado y sumó 91.001 matriculaciones, mientras que los vehículos híbridos, en sus diversas combinaciones, se sitúan en los siguientes escalones y sumaron entre todas 162.000 matriculaciones en 2021. Los modelos eléctricos siguen al alza tras añadir 26.433 unidades y sobrepasan a las motorizaciones que utilizan el gas licuado del petróleo (GLP), que se vieron relegadas a la sexta posición con 15.384 nuevas placas

GRÁFICO II.24 Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Canal Empresa – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El diésel sigue como la opción más utilizada en el canal de empresa aunque acentúa su caída y ya supone menos de la mitad (49%) de las matriculaciones, para sumar 204.512 vehículos. Los modelos de gasolina recuperaron casi un punto porcentual de cuota en el canal de empresa en 2021 tras la caída del año anterior y se sitúan con el 33% de cuota, tras añadir 137.8767 vehículos. El resto de combustibles alcanzan el 18,2% de las nuevas placas.

GRÁFICO II.25 Evolución matriculaciones otros combustibles – Canal Empresa – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Las empresas aumentan su confianza en los vehículos eficientes, con la combinación de gasolina y motor eléctrico al frente de las preferencias con 30.683 matriculaciones. Las de gasolina y eléctrico enchufable se situaron en el segundo orden de peticiones y añadieron casi 24.000 vehículos a la flota, por encima de los híbridos que incorporan gasolina.

GRÁFICO II.26 Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Renting – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El diésel mantiene el liderazgo en el canal de renting, pero su fortaleza se ha resentido en los últimos ejercicios, en los que ha pasado de representar el 85% del total de vehículos adquiridos en 2017 a sumar poco más de la mitad de los mismos en 2021, ejercicio en el que perdió casi siete puntos porcentuales con relación al año anterior. Por su parte, la gasolina mantiene la senda alcista de los años precedentes y su porcentaje alcanza ya el 30,6% del total de este segmento, mientras que el resto de modalidades agrupó más de 36.600 unidades. El número de matriculaciones diésel fue el único segmento que decreció en comparación con el ejercicio anterior.

GRÁFICO II.27 Evolución matriculaciones otros combustibles – Renting – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

 Al igual que en el canal de empresa, el renting aumentó la adquisición de vehículos que se mueven por medio de combustibles alternativos en 2021. La combinación de electricidad y gasolina vuelve a ser la más demandada y rozó las 16.000 matriculaciones, muy cerca de los números prepandemia. Las combinaciones de gasolina y electricidad se sitúan por delante los modelos híbridos que utilizan diésel y gasolina, que se mantienen en las preferencias por delante de los eléctricos puros.

F. Matriculaciones por emisiones de CO2

GRÁFICO II.28 Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) – Turismos – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

Las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19 y el aumento del precio de los combustibles redujeron las emisiones medias de dióxido de carbono a la atmósfera para situarse en 81 gramos por kilómetro, lo que supuso un descenso del 26,4% en términos interanuales y rebaja por primera vez la barrera de los 100 gramos por kilómetro. Este descenso se produjo en todos los canales, con el de empresa y el de renting muy cercanos a la media.

GRÁFICO II.29 Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) – Comerciales – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: DGT e INE y tratamiento MSI

La flota comercial mantiene su renovación y logró reducir sus emisiones un 10,2% interanual, para situarse en los 115 gramos por kilómetro. Tanto el canal de empresa como la del renting quedaron por debajo de la media general.

GRÁFICO II.30 Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO² – Total Mercado – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Las matriculaciones de vehículos que reducen las emisiones de dióxido de carbono se mantienen como las mayoritarias y ganaron ocho puntos porcentuales de cuota en relación con el ejercicio precedente. El 78,5% del total de las matriculaciones de turismos pertenece a vehículos con emisiones entre cero y 120 gr/km, mientras que los que emiten entre 121 y 159 gr/km a la atmósfera redujeron su cuota hasta el 12%.

GRÁFICO II.31 Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO² – Renting – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El peso de los vehículos menos contaminantes, al igual que en el total del mercado, creció notablemente y se situó en el 76,6%, mientras que también descendió el porcentaje (20,3%) de los que emiten entre 121 y 159 gr/km de dióxido de carbono. La incorporación de unidades de los tramos más contaminantes se sitúa levemente por encima del 3% del total.

GRÁFICO II.32 Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) – Comerciales – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El sector del renting supera en porcentaje de vehículos con menores emisiones al resto de canales (77,2%), aunque las que emiten entre 121 y 159 gramos por kilómetro redujeron la incorporación de nuevas placas y suponen el 20,5% del total. La incorporación de unidades en los tramos más contaminantes disminuyó un 1,3% en comparación con 2020.

GRÁFICO II.33  Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO² – Total Mercado – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Los comerciales mantuvieron la renovación de la flota por medio de la adquisición de unidades menos contaminantes y ya superan la mitad del total, mientras que casi otro 19,6% emite por debajo de los 159 gr/km. El contrapunto lo protagonizó la compra de modelos menos respetuosos con el medio ambiente, que avanzó un 2%.

GRÁFICO II.34 Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO² – Canal Empresa – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

En el canal empresa, las matriculaciones de comerciales del rango más ecológico mantienen su incremento y se constituyen más de la mitad de la flota (53,2%), mientras que las adquisiciones de vehículos con emisiones entre 121 y 159 gr/km retrocedieron algo más de un punto porcentual, con lo que suponen el 18,7% del total. El resto pertenece a los modelos más contaminantes.

GRÁFICO II.35 Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO² – Renting – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El canal del renting se mantiene como el más respetuoso con el medio ambiente, aunque las adquisiciones en el rango menos contaminante descendieron un punto porcentual en relación con el año anterior. Otro 20,2% se enmarcó en el siguiente tramo de los que menos emisiones producen, pero el porcentaje de modelos más contaminantes volvió a crecer en 2021.

G. Comparativa sobre emisiones medias de CO2

GRÁFICO II.36. Comparativa de emisiones medias de CO2 (datos en gramos por km) – Turismos Datos en gramos por km. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Las emisiones a la atmósfera mantuvieron la tendencia descendente de los últimos años en el segmento de los turismos, al incorporarse unidades más respetuosas con el medio ambiente. Los nuevos vehículos emitieron una media de 81 gr/km en comparación con el total del parque, que expulsó 127 gr/km, ambos por debajo de los parámetros de los años precedentes. Las nuevas adquisiciones, tanto de vehículos empresariales como de las unidades financiadas mediante renting, se situaron levemente por encima de la media del mercado, mientras que los modelos de ejercicios anteriores la rebajaron.

GRÁFICO II.37. Comparativa de emisiones medias de CO2 (datos en gramos por km) – Comerciales Datos en gramos por km. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Las nuevas incorporaciones en el segmento de comerciales redujeron con claridad su impacto ambiental en 2021. Las incorporaciones a través de renting también se sitúan como las que menos emisiones emiten, al expulsar 108 gr/km, cinco gr/km menos que el resto del parque empresarial de nueva adquisición.

H. Matriculaciones por marca del fabricante

GRÁFICO II.38. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Total MercadoEn porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Seat se mantuvo en 2021 en la primera posición por ventas de turismos en España y conservó una cuota de mercado del 8,2%, mientras que Peugeot (7,8%) se encaramó a la segunda posición por delante de Toyota (7,3%), con lo que estas dos últimas superaron a Volkswagen (7,2%). Hyundai y Kia, ambas con un 6,7% de cuota, también rebasaron a Renault (6%), que se mantuvo, no obstante, por delante de Citröen (5,5%), mientras que Dacia (4,3%) y BMW (4,1%) cedieron terreno.

GRÁFICO II.39. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Total Mercado – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El mercado de matriculaciones de comerciales no registró cambios en los integrantes de sus dos primeras posiciones. De esta forma, Citroën se mantiene al frente de las preferencias pese a perder algo más de dos puntos porcentuales de cuota, hasta el 15,1%, seguido de Peugeot (14%), que también se dejó un 1,8% por el camino. Renault (13,2%) recuperó parte del terreno perdido en los anteriores ejercicios y superó a Ford (11,6%), que cedió el tercer escalón del podio. Volkswagen (8,4%) y Fiat (7,1%) mantuvieron sus puestos.

GRÁFICO II.40. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Canal Empresa –En  porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

En lo que respecta a los turismos del canal empresa, Peugeot se consolidó en la primera posición con el 10,1% de cuota de mercado y fue el único de las posiciones de privilegio que aumentó ventas, seguido por Volkswagen (8,3%) y Seat (6,8%), que cedieron cuota. BMW (6,6%) y Toyota (6,3%) consiguieron superar a Mercedes, que se emparejó con Renault, ambas con el 5,6%, mientras que Citröen, Audi e Hyundai se mantuvieron en la misma posición.

GRÁFICO II.41. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Canal Empresa –En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El escalafón por nuevas matriculaciones en comerciales corporativos varió por completo en 2021 en relación con el año anterior. Renault se situó al frente tras ampliar cuota (17,6%) seguido a bastante distancia por Citroën (12,7%), mientras que Peugeot, el anterior líder, se vio relegado a la tercera plaza (12,3%). Ford (12,1%) mantuvo el cuarto puesto pese a perder seis décimas porcentuales seguido de Volkswagen (7,7%) y Toyota (6,6), que superó a Opel (6,3%).

GRÁFICO II.42. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Renting – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

En el sector del renting, Volkswagen mantuvo la fortaleza de anteriores campañas y sigue un ejercicio más al frente de las preferencias de las compañías con un 12% de cuota. Peugeot (10,7%) creció en dos puntos porcentuales mientras que BMW (7,9%) cedió medio punto. Seat (7%) y Toyota (6,8%), pese a ceder cuota superaron a Audi (6,3%), mientras que el resto de enseñas mantuvo las posiciones del año anterior

GRÁFICO II.43. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Renting – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Respecto a los comerciales, el sector del renting registró la recuperación del primer lugar por parte de Renault (22%) seguido por Peugeot (18,4%), mientras que Citröen (14,9%) cayó hasta la tercera plaza. Ford (11%) superó a Volkswagen (8,3%), al igual que Toyota lo hizo con Opel, ambas marcas con el 6,1% de cuota. Fiat, Dacia y Nissan mantuvieron sus porcentajes y lugares en las preferencias.

TABLA II.6. Matriculaciones por modelo de vehículo – Turismos

El Seat Arona, con casi 21.945 unidades, desbancó en 2021 al Dacia Sendero, que se anotó 20.500 nuevas placas, como el turismo más vendido, mientras que entre ambos se intercaló el Hyundai Tucson, que sumó 21.262 vehículos. Dos modelos de Peugeot, el 2008 y el 3008, ocuparon el cuarto y el quinto puesto por delante del Toyota Corolla y del Seat León, este último otrora el gran preferido por los compradores de turismos.

Tanto en el canal de empresa como en el del renting, los dos modelos ya citados de Peugeot copan los primeros puestos. En el caso del segmento de empresas, por delante del Seat León, mientras que a mayor distancia se sitúan el Hyundai Tucson y el Nissan Qashqai, mientras que en el del renting, el modelo de Hyundai mantiene una cuota similar a los de la marca francesa.

TABLA II.7. Matriculaciones por modelo de vehículo – Comerciales

Respecto a los vehículos comerciales, el Berlingo volvió a liderar las preferencias en 2021. El modelo de Citroën repitió por quinto año consecutivo como el más solicitado del mercado al sumar 14.764 unidades, por delante del Peugeot Rifter, que se consolida en la segunda posición con 9.994 placas. El Renault Kangoo (8.428) recuperó la tercera posición por delante del Fiat Ducato, que con sus 6.428 incorporaciones relegó a la quinta plaza al Dacia Dokker (5.930).

El Citroën Berlingo superó al Renault Kangoo al frente de las preferencias empresariales al vender poco menos de 550 unidades vendidas más que este, mientras que por detrás de ambos y a bastante distancia se situaron el Dacia Dokker y el Peugeot Rifter, aunque todos ellos con números inferiores a los de los ejercicios precedentes.

En el caso de los comerciales del sector renting el Renault Kangoo fue la primera elección, al añadir 4.754 unidades a su cuota, que quedó en el 15,3%, por delante del Citroën Berlingo, con 3.302 nuevas adquisiciones y el Peugeot Partner, que sumó 2.623.