III. PREVISIÓN DE MATRICULACIONES

A. Previsión de matriculaciones totales, por tipo de vehículo y por canal de distribución

GRÁFICO II.44. Previsión de matriculaciones – Total Mercado (Turismos + Comerciales) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La recuperación del mercado automovilístico español se efectuará en varias etapas y no se consolidará hasta 2022, siempre que la economía se reactive antes de la segunda mitad de 2021 si la pandemia lo permite. Las previsiones apuntan a que a lo largo del presente ejercicio se matricularán cerca de 1.160.000 vehículos, casi un 15% más que en 2020, para superar los 1,3 millones de placas en 2022, cifra cercana al objetivo marcado por el sector de automóvil, que considera que es la cifra mínima que corresponde a un país como España. En 2023 el mercado avanzaría otro 9,6% para consolidarse en 2024.

GRÁFICO II.45. Previsión de matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La incertidumbre aparejada a la crisis del Covid-19 afectará en especial al canal de los particulares, muy reacios al desembolso de importantes cantidades mientras dure la pandemia, registrando una tasa de ahorro en niveles históricamente altos durante el año pasado y a que las restricciones de movilidad han restado atractivo al vehículo privado. Por ello, las matriculaciones apenas avanzarán un 9.8% y quedarán ligeramente por encima del medio millón de unidades en este canal en 2021. El alquiler será el segmento que más crezca porcentualmente, al avanzar un 33%, mientras que las empresas sumarán casi un 16% más.

GRÁFICO II.46. Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Por tipo de vehículo, el ritmo de las matriculaciones crecerá en porcentajes similares tanto en los turismos como en los comerciales, ambos segmentos por debajo del 16%. Se espera que la recuperación se acentúe en los años venideros cuando se complete la vacunación de la población contra el coronavirus, momento en el que los turismos se anotarán una subida más acusada.

GRÁFICO II.47. Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el canal de empresa, las matriculaciones de turismos no superarán las cifras anteriores a la pandemia hasta 2022, mientras que, en el caso de los comerciales, la recuperación se extenderá hasta 2023.

GRÁFICO II.48. Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Renting (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el caso del renting, la mayor evolución porcentual tendrá lugar el año que viene en el caso de los turismos, mientras que la recuperación de las matriculaciones de comerciales tendrá su máximo empujón a lo largo del presente ejercicio. A partir de 2023, el crecimiento empezará a atemperarse en ambos canales.

B. Previsión de matriculaciones por segmentos de vehículos

Tabla II.8: Previsión de matriculaciones turismos – Total Mercado

Los todoterrenos más económicos retoman la senda iniciada en los tiempos anteriores al Covid-19 y volverán a ser los modelos más demandados en 2021, de los que se espera que se matriculen casi 300.000 unidades, por delante de los modelos más pequeños o de mediano tamaño, más económicos y manejables en las grandes ciudades, que completarán el podio por orden de preferencia y sumarán 188.430 y 172.056 unidades, respectivamente. Los mayores avances porcentuales corresponderán a los vehículos de lujo y a los monovolúmenes compactos, mientras que el total del mercado no superará el millón de unidades pese a crecer casi un 15%. El próximo ejercicio las tendencias no registrarán cambios significativos, aunque se acelerará la recuperación.

Tabla II.9: Previsión de matriculaciones turismos – Canal Empresa

El canal empresa también se rinde a los todoterrenos bajos, que con más de 100.000 matriculaciones serán los más demandados. Los vehículos de gama media sumarán más de 70.000 unidades para avanzar un 10%, aunque destaca el importante avance porcentual de las unidades más pequeñas, que crecerán un 24,5% y rozarán las 57.000 nuevas placas.

Tabla II.10: Previsión de matriculaciones turismos – Renting

En el caso del renting, los todoterrenos más económicos también serán los más requeridos y sumarán más de 43.754 nuevas placas, un 19% más, por delante de los vehículos de tamaño medio, que rozarán las 30.000 incorporaciones y crecerán un 7%. Mientras, los monovolúmenes compactos (10,5%) añadirán 21.664 unidades al sector. Destaca el ascenso del 12,7% de los modelos de lujo.

Tabla II.11: Previsión de matriculaciones comerciales – Total Mercado

Los derivados de turismos continúan como los más representativos del mercado de los comerciales y crecerán casi un 11,4%, superando las 86.000 unidades. Destaca el crecimiento en porcentaje de los comerciales (37.41%), mientras que los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas aumentarán el parque en 39.667 unidades, mientras que superan las 3,5 toneladas sumarán 29.344 vehículos.

Tabla II.12: Previsión de matriculaciones comerciales – Canal Empresa

El canal empresa registra un comportamiento similar al de los comerciales y optará también por los derivados de turismos como segmento más solicitado con 50.797 matriculaciones. Los vehículos que tienen entre 2,7 y 3,5 toneladas se anotarán 19.293 nuevas incorporaciones. Los comerciales también registran aquí una destacable subida porcentual (30,3%).

Tabla II.13: Previsión de matriculaciones comerciales – Renting

El canal de renting no se desmarca de la tendencia general y los derivados de turismos también se mantienen un ejercicio más como el segmento más demandado con 21.908 unidades, seguidos a mucha distancia por los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas, que suman 5.746 unidades. A su vez, los comerciales se anotan la subida porcentual más acusada (40,2%).

C. Previsión de matriculaciones por marca del fabricante

GRÁFICO II.49. Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Total Mercado

Volkswagen irá ganando cuota de ventas en los próximos ejercicios en los que se situará holgadamente por encima del 9% del total, por delante de Seat, que se estabilizará en este porcentaje, mientras que Peugeot será el tercero en discordia seguido de Toyota y Renault.

GRÁFICO II.50. Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Canal Empresa

Peugeot se alzará este año con el liderazgo (10.7%) por delante de Wolkswagen (8,7%) en el canal empresa, seguidos ambos por Seat (7,5%). BMW y Audi sumarán porcentajes muy similares durante los próximos ejercicios.

GRÁFICO II.51. Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Renting

En el canal de renting, Volkswagen se mantendrá al frente de las preferencias los próximos años con cuotas cerca del 12% seguido de cerca por Peugeot, mientras que Toyota superará el 8%. BMW y Audi sumarán una cuota cercana al 7,7% los próximos ejercicios.

TABLA II.52. Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Total Mercado

En el caso de los comerciales, Peugeot recuperará el liderazgo y será la marca más vendida en el próximo cuatrienio con algo cerca de un 16% de cuota, seguida por Citroën (15,2%), Ford (13,1%) y Renault, que rondará el 13%. Volkswagen se mantendrá en el 7%.

GRÁFICO II.53. Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Canal Empresa

Renault recupera el primer puesto en el canal de empresa al mantener una cuota del 16,3% en los próximos ejercicios por delante de Citroën, que siempre se situará por encima del 13% de crecimiento. Ford y Peugeot también se estabilizarán por encima del 13% de cuota en los años venideros, seguido por Volkswagen.

GRÁFICO II.54. Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Renting

El mercado de comerciales de renting mantendrá en los próximos ejercicios la confianza en Renault, que logrará superar el 20%. Citroën defenderá la segunda posición seguido por Peugeot, mientras que Ford y Volkswagen completan el plantel de preferencias.