I. PARQUE DE VEHÍCULOS

A. Evolución y previsión del Parque Total

Tabla II.1: Evolución y previsión del parque total

El parque automovilístico español se quedó en 2020 a poco más de 500 unidades de sobrepasar los 28 millones de vehículos, al crecer apenas un 0,8% en relación con el ejercicio anterior. La crisis sanitaria supuso un nuevo empujón para la desaceleración iniciada en 2018. La densidad de vehículos por habitante se situó en terreno negativo por primera vez en la serie histórica, al contabilizarse 592 vehículos por cada 1.000 ciudadanos, uno menos que en 2019. Las previsiones para los próximos apuntan a la recuperación en el próximo bienio y se espera que para 2022 se superen los 600 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Tabla II.2: Evolución y previsión del parque por canal de distribución

El parque de vehículos de alquiler certificó la senda ascendente de los ejercicios previos y fue el que más creció en porcentaje (3,2%) durante 2020, mientras que el de empresa avanzó un 1,2% y el de particulares fue el que más acusó el parón provocado por el Covid-19. Las previsiones apuntan a que durante 2021 los segmentos de alquiler y empresas experimentarán ligeros crecimientos cercanos al punto porcentual, mientras que seguirá la atonía entre los particulares, para acelerar las subidas en 2022. El canal del renting superó las 700.000 unidades tras un importante impulso superior al 7%, avance que se atemperará en los ejercicios venideros, aunque sostendrá los incrementos del parque de empresas ante las dudas del resto de compañías.

B. Distribución del parque por canal de distribución

Gráfico II.1: Distribución del parque en 2020 por canal de distribución (Total y Empresa)

El parque de vehículos español continúa en manos de los particulares con una cuota que se mantiene en torno al 91%, frente al 1,4% del Rent-a-car y el 7,5% de las empresas. En lo referente al parque corporativo, el renting mantiene algo más de un tercio del total.

C. Distribución del parque por edad de los vehículos

Gráfico II.2: Distribución del parque por edad de los vehículos – Empresas, Particulares y Rent-a-car

España cada vez cuenta con más vehículos y estos son a su vez más antiguos. La crisis financiera iniciada en 2008 supuso el inicio del envejecimiento del parque español y la cronificación de la pandemia no ayudará a la renovación de una flota que supera los 12 años de media de antigüedad. Esta situación deparó que más del 65% de las unidades que circularon en 2020 por las carreteras españolas contaba con más de diez años de vida y otro 8,4% superara los siete. Por otro lado, los coches con menos de cuatro años de uso solo sumaban el 18% del total.

El segmento de alquiler sumó el mayor número de unidades de nueva matriculación, al agrupar el 31,5% del total, seguido de cerca por los vehículos de empresa (30,4%). Los particulares son los que más aprovechan la vida de sus utilitarios, al contar un 68,2% de los mismos con más de una década de uso, mientras que 49,2% de los de alquiler y casi un tercio de los de empresa se enmarcan en el rango de mayor edad.

Gráfico II.3: Distribución del parque por edad de los vehículos – Canal empresas

El renting vuelve a destacar en el canal de empresas por la juventud de sus unidades, ya que casi la mitad de su parque tiene menos de dos años y cerca del 83% no supera los cuatro de uso. El 45,5% de los vehículos corporativos suma más de diez años.

D. Distribución del parque según el potencial contaminante

Los vehículos se clasifican en función de su potencial contaminante, de acuerdo con los criterios establecidos por la UE y a la información técnica disponible en el Registro Nacional de Vehículos. Los criterios para catalogar las unidades tienen su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016, que indica que el tráfico rodado es una importante fuente de emisiones en las grandes ciudades, por lo que propone la catalogación de los vehículos para discriminar positivamente a las unidades más respetuosas con el medio ambiente.

Gráfico II.4: Distribución del parque total por potencial contaminante

Las restricciones para circular por el núcleo de algunas de las principales ciudades españolas y la mayor concienciación medioambiental de la población han permitido la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO²) a la atmósfera, aunque la antigüedad del parque impide que progrese con mayor rapidez. No obstante, en 2020 creció el porcentaje de vehículos de todas las categorías menos contaminantes en comparación con el año anterior, a la vez que se ha reducido el porcentaje de los que más CO² emiten.

Gráfico II.5: Distribución del parque de turismos por potencial contaminante

El 92,7% de los turismos pertenecientes a la modalidad de renting están situados en el rango menos contaminante de la clasificación, frente al 68,1% del resto de unidades del canal de empresa. Sólo el 0,3% de los coches con la modalidad de renting se incluyen entre los más contaminantes.

Gráfico II.6: Distribución del parque de comerciales por potencial contaminante

El 65,5% de la flota de comercial se encuadra entre las modalidades más contaminantes. En este segmento, el canal de renting también cuenta con el mayor porcentaje de unidades más respetuosas con el medio ambiente.

E. Distribución del parque por emisiones de CO²

Gráfico II.7: Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) – Turismos (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las restricciones para circular por el centro de algunas de las principales ciudades españolas y otras medidas sobre la concienciación medioambiental, han permitido una ligera reducción de las emisiones medias de dióxido de carbono a la atmósfera, situándose por debajo de los niveles alcanzados en 2018, para situarse en 129 gramos por kilómetro, lo que supuso un descenso de casi un 1% en términos interanuales. Este descenso se produjo en todos los canales, pero con mayor incidencia en el canal empresa.

Gráfico II.8: Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) – Comerciales (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La flota comercial redujo sus emisiones un 1% interanual, para situarse en los 139 gramos por kilómetro. La media del canal de empresa atajó las emisiones un 1,6% en 2020, al igual que lo hizo el canal de renting.

F. Distribución del parque por precio medio del vehículo

Gráfico II.9: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Turismos (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El precio medio de los turismos que circula por las carreteras españolas registró por segundo año consecutivo un importante incremento, que le llevó a superar los 2.000 euros por unidad, hasta alcanzar los 29.413 euros. Los turismos destinados al renting experimentaron un fuerte ascenso, al situarse en 34.250 euros de media, mientras que en los dedicados al canal de empresa registraron la mayor subida de precio porcentual, del 7,3%, para alcanzar los 33.640 euros.

Gráfico II.10: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Comerciales (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el segmento de los comerciales, el precio medio mantuvo la senda alcista del último lustro y se situó en 28.640 euros, un 6% más que en 2019. El aumento del coste de las unidades dedicadas al renting se situó en la media general para alcanzar un precio de 25.745 euros, por debajo de la media del canal de empresa, cifrada en 28.392 euros, un 6,4% más.

G. Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución

Gráfico II.11: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Turismos

La incertidumbre económica provocada por la pandemia global cercenó el pasado año la tendencia a la modernización de las flotas empresariales, por lo que el tiempo medio de cambio volvió a crecer en 2020 tras varios ejercicios en descenso.

De este modo, las empresas aumentaron hasta los 3,7 años el tiempo medio de renovación de sus turismos, mientras que los particulares lo elevaron hasta los 10,5 años, lo que los sitúa en niveles de 2016. Las unidades de alquiler fueron las únicas que mantuvieron el ritmo de renovaciones, ya que los sustituyen cada año, casi la mitad que hace una década.

Gráfico II.12: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Comerciales

El tiempo medio de posesión de los vehículos comerciales también creció el pasado año con la excepción de las unidades dedicadas al alquiler. De este modo, la media de renovación para los comerciales de empresa creció hasta los cuatro años, mientras en el caso de los particulares queda fijada en 10,8 años. Los de alquiler, por su parte, redujeron la posesión hasta los dos años.

H. Distribución por tipo de combustible

Gráfico II.13: Distribución del parque total por tipo de combustible – Total Mercado

El progresivo descenso experimentado por las motorizaciones diésel en los últimos ejercicios se mantuvo en 2020, aunque todavía agrupan casi el 63% del parque total de vehículos y su pérdida de relevancia parece lejana. Los vehículos de gasolina mantienen la lenta progresión iniciada en los últimos ejercicios y ganaron tres décimas porcentuales de cuota, hasta alcanzar el 34,7% del total, mientras que el resto de las motorizaciones suma el 2,4% restante.

Gráfico II.14: Distribución del parque de turismos por tipo de combustible

En lo referente al parque de turismos, los vehículos de gasolina restaron 1,1 puntos porcentuales al diésel para integrar el 39,1% de cuota de mercado, con lo que dejaron al combustible predominante en el 58,2%.

Gráfico II.15: Distribución del parque de comerciales por tipo de combustible

En el parque comercial el cambio de tipo de combustible se resiste y la pérdida de cuota del diésel apenas tiene relevancia. Esta opción alcanzó en 2020 el 95,4% del mercado, mientras que las mecánicas de gasolina se quedan en el 3,9% de cuota en este segmento.