II. MATRICULACIONES DEL VEHÍCULO NUEVO

A. Evolución matriculaciones totales, por canal de distribución y tipo de vehículo

Gráfico II.16: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La crisis sanitaria golpeó con fuerza el sector del automóvil, que además se enfrentaba a la normativa de medición de emisiones, la WLTP, y a la de Emisiones de Combustible medias Corporativas (Cafe, por sus siglas en inglés), que determina la media de emisiones en 95 gramos. Por todo ello, el descenso de matriculaciones más importante se lo anotó el canal de alquiler, muy golpeado por la falta de turistas y las restricciones a la movilidad, que cedió el 56% en comparación con 2019. Las placas de particulares cayeron un 27,2%, mientras que las de empresas se dejaron un 24,5%.

Gráfico II.17: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Canal Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La caída en el número de matriculaciones se repartió en 2020 entre todos los integrantes del canal de distribución, pero el impacto fue más acusado en las automatrículas y el kilómetro cero, segmento que cedió un 36% en comparación con el año anterior, en el que ya habían acusado un fuerte descenso. El canal de exportación también aceleró la tendencia a la baja tras caer un 27,3%, mientras que leasing y compra directa se anotaron un retroceso del 21% en comparación con el ejercicio precedente. Las firmas de renting aguantaron mejor el golpe, aunque perdieron casi un 19% de placas, con lo que se cortó la racha ascendente de los últimos años.

Gráfico II.18: Evolución matriculaciones por segmentos de vehículos – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Tanto el segmento de turismos como el de comerciales registraron una importante caída en las matriculaciones, mucha más acusada en el caso de los primeros, que superó el 32%, mientras que la flota comercial cedió casi el 27%.

B. Matriculaciones mensuales

Gráfico II.19: Matriculaciones mensuales 2020 y 2019 – Total Mercado (absolutos en barras y evolución 2020 Vs. 2019 en cascada)

El mercado del automóvil fue, junto con la industria hotelera y la turística, el gran damnificado por la pandemia en 2020, año en el que sumó 10 meses en negativo. El parón provocado por el coronavirus y el reto de fabricar coches bajo las nuevas exigencias medioambientales lastraron al sector, que vio como el estado de alarma paralizó desde marzo toda la cadena de valor (fábricas, concesionarios, talleres y proveedores), lo que motivó que en el mes de abril se registrara una caída en las matriculaciones cercana al 96%, la mayor de la historia. Tras un leve repunte en julio con la disminución de las restricciones a la movilidad, las sucesivas olas de la crisis sanitaria cercenaron de nuevo el optimismo en el sector, en el que el Plan Renove y en menor medida el Moves II apenas consiguieron atemperar los retrocesos antes de final de año.

C. Matriculaciones mensuales por canal de distribución

Gráfico II.20: Matriculaciones mensuales por canal de distribución 2020 – Total Mercado (absolutos en barras y evolución mensual en cascada)

En un ejercicio condicionado por los parones y restricciones a la movilidad provocados por los efectos del Covid-19, el confinamiento que inició el país en primavera motivó históricos descensos en las matriculaciones en todos los canales en abril, para remontar en mayo en los canales de empresa y particular, mientras que el de alquiler vivió su mayor ascenso en junio, al confirmarse la apertura de la temporada turística de verano. El último trimestre del año arrojó cifras positivas en el canal de particulares, mientras que el de empresa y alquiler registraron altibajos, aunque finalizaron también el ejercicio en positivo.

Gráfico II.21: Evolución matriculaciones mensuales 2020 y 2019 – Renting (absolutos en barras y evolución 2020 Vs. 2019 en cascada)

La flota de renting, tras un inicio de año al alza, acusó el cierre gubernamental y no pudo remontar las matriculaciones hasta julio, único mes en positivo desde el inicio de la crisis sanitaria junto con diciembre, en el que el sector se vio impulsado por los nuevos planes económicos y sanitarios y sumó un ascenso del 23,3%, con el que el renting mantuvo su peso en el mercado español.

D. Matriculaciones por segmento de vehículos

Tabla II.3: Matriculaciones por segmento – Total Mercado

En un ejercicio marcado por las caídas de las matriculaciones en todos los modelos, los todoterrenos más pequeños volvieron a liderar las preferencias de los consumidores al sumar más de 253.000 nuevas placas, aunque en porcentaje perdieron más de un 30% en comparación con 2019. Los modelos de tamaño medio, con casi 160.000 unidades, se situaron en segundo lugar por delante de las unidades más pequeñas, que rondaron las 155.000. El monovolumen compacto mantuvo la importancia en el mercado pese a ceder más de un 30% y sumar 105.696 vehículos. Todos los demás modelos quedaron por debajo de las seis cifras.

Por su parte, el segmento de derivados de turismo volvió a situarse al frente de las preferencias entre los comerciales con 77.281 unidades nuevas pese a ceder casi un 35%. Comerciales (-56,9%) y otros comerciales (-62%) registraron las mayores caídas porcentuales.

Tabla II.4: Matriculaciones por segmento – Canal Empresa

El canal de empresa siguió los pasos del conjunto del mercado, por lo que el todoterreno bajo se situó como la opción preferida de las firmas con 85.546 unidades, pese a perder un 22,3% en relación con el ejercicio precedente. La gama media volvió a situarse como la segunda opción más demandada, con 65.059 adquisiciones en 2020. Los modelos más pequeños registraron la mayor caída interanual (-45,8%). El segmento de derivados de turismos fue el que soportó mejor las caídas entre los comerciales al sumar 42.245 matriculaciones al parque pese a registrar un descenso del 32,2% en comparación con el año anterior. Los comerciales sufrieron los mayores descensos porcentuales.

Tabla II.5: Matriculaciones por segmento – Canal Renting

La flota de vehículos destinados al renting retrocedió 16,1% en comparación con 2020. De nuevo los todoterrenos bajos lideraron las preferencias, pese a descender su demanda un 12,4% en comparación con el ejercicio anterior y añadir 36.758 placas. Los turismos de gama media fueron la segunda opción más requerida por delante del monovolumen compacto. Los primeros, con 26.103 unidades, cedieron un 19,2% en comparación con 2019, mientras que los segundos, con 19.607 ejemplares, perdieron un 5,5%.

En lo que se refiere a los vehículos comerciales, los derivados de turismos mantuvieron el puesto de privilegio y alcanzaron las 17.367 matrículas, pese a caer más de un 34%. Los microvanes escaparon de los descensos generalizados y avanzaron un 167,7% interanual al sumar 83 unidades nuevas.

E. Matriculaciones por tipo de combustible

Gráfico II.22: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Total Mercado

El retroceso generalizado en el sector automovilístico y en especial en las compras de los particulares llevó a los modelos de gasolina a perder parte de la cuota de mercado alcanzada en los dos ejercicios anteriores, aunque lidera las preferencias al alcanzar el 46,6% y sumar casi 471.000 nuevas unidades. Los modelos diésel recuperaron algo de cuota (40,4%) y sumaron 407.606 matrículas, mientras que el resto de las opciones ya supone el 13%.

Gráfico II.23: Evolución matriculaciones otros combustible – Total Mercado

La gama de vehículos eficientes mantuvo la combinación de la gasolina con el motor eléctrico como la opción más aceptada por el mercado y sumó 73.480 matriculaciones, mientras que los vehículos híbridos, tanto en su versión gasolina como diésel, ya copan las primeras posiciones con cerca de 63.000 nuevas matriculaciones entre ambas. Las motorizaciones que utilizan el gas licuado del petróleo (GLP), por el contrario, se vieron relegados a la cuarta posición, con menos de 11.000 nuevas placas.

Gráfico II.24: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Canal Empresa

Los vehículos de gasolina perdieron cinco puntos porcentuales de cuota en el canal de empresa en 2020 después de varios ejercicios de avances y retrocedieron hasta el 32% de cuota, tras sumar 130.473 vehículos. Gran parte de este porcentaje cedido por la gasolina fue recogido por las nuevas motorizaciones, que añadieron 60.819 matriculaciones y ya suponen casi el 15% del total, mientras que el diésel recuperó parte del terreno perdido el año anterior tras aumentar su cuota un punto porcentual y superar de nuevo el 53% de las matriculaciones, para contabilizar 216.332 unidades.

Gráfico II.25: Evolución matriculaciones otros combustibles – Canal Empresa

Las empresas aumentan su confianza en los vehículos eficientes, pese a que la combinación de gasolina y motor eléctrico cedió terreno en comparación con 2019, se mantiene al frente de las preferencias con más de 26.000 matriculaciones. Las de gasolina y gas crecieron en más de 10.000 nuevas unidades y superaron los 15.000 vehículos, mientras que el coche eléctrico añadió más de 5.500 vehículos a los adquiridos en el año 2019. Los híbridos, en cualquiera de sus versiones, continúan su avance.

Gráfico II.26: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Renting

El diésel se mantiene a la cabeza en el canal de renting, pero continúa con la paulatina pérdida de peso iniciada en el último lustro. Este combustible estuvo presente en el 57,1% del total de vehículos adquiridos en 2020 y perdió 3,6 puntos porcentuales con relación al año anterior. Por su parte, la gasolina mantiene la senda alcista de los años precedentes y su porcentaje alcanza ya el 27,7% del total de este segmento, mientras que el resto de modalidades rozó las 26.000 unidades. En todos los casos el número de matriculaciones decreció en comparación con el año anterior.

Gráfico II.27: Evolución matriculaciones otros combustibles – Renting

Al igual que en el canal de empresa, el renting aumentó la adquisición de vehículos que se mueven por medio de combustibles alternativos en 2020. La combinación de electricidad y gasolina vuelve a ser la más demandada y superó las 13.600 matriculaciones, números no obstante inferiores a los del año previo. Los modelos híbridos que utilizan diésel ganan presencia en las preferencias por delante de las combinaciones de gasolina y electricidad y a las de los híbridos con este combustible y superan a los eléctricos puros. Por último, los vehículos híbridos enchufables ya triplican presencia con respecto el año precedente.

F. Matriculaciones por emisiones de CO2

Gráfico II.28: Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) – Turismos (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del coronavirus redujeron las emisiones medias de dióxido de carbono a la atmósfera por debajo de los niveles alcanzados en 2016, para situarse en 110 gramos por kilómetro, lo que supuso un descenso de casi un 7% en términos interanuales. Este descenso se produjo en todos los canales, pero con mayor incidencia tanto en el de renting como en el de empresa, que redujeron sus emisiones por debajo de la media.

Gráfico II.29: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO² – Total Mercado

Las matriculaciones de vehículos que reducen las emisiones de dióxido de carbono se mantienen como las mayoritarias y ganaron nueve puntos porcentuales de cuota en relación con el ejercicio precedente. El 70,5% del total de las matriculaciones de turismos pertenece a vehículos con emisiones entre cero y 120 gr/km, mientras que los que emiten entre 121 y 159 gr/km a la atmósfera redujeron su cuota hasta el 26,3%.

Gráfico II.30: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO² – Canal Empresa

En el caso de las empresas se observó una evolución similar al total del mercado, por lo que el peso de los vehículos menos contaminantes creció notablemente y se situó en el 70,8%, mientras que descendió en similar medida el porcentaje (24,7%) de los que emiten entre 121 y 159 gr/km de dióxido de carbono. La incorporación de unidades de los tramos más contaminantes se mantuvo por debajo en el 4,5% del total.

Gráfico II.31: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO² – Renting

En el canal del renting el número de matriculaciones en el rango menos contaminante ya se sitúa en el 72%, aunque las que emiten entre 121 y 159 gramos por kilómetro redujeron la incorporación de nuevas placas y suponen el 24,4% del total. Las unidades más lesivas para el medio ambiente apenas registraron variación en comparación con 2019.

Gráfico II.32: Emisión media de CO² y evolución interanual (datos en gramos por km) – Comerciales (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La flota comercial redujo sus emisiones un 0,8% interanual, para situarse en los 128 gramos por kilómetro. La media del canal de empresa atajó las emisiones un 1,6% en 2020, mientras que el renting mantuvo los niveles del ejercicio anterior.

Gráfico II.33: . Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO² – Total Mercado

Los comerciales mantuvieron la renovación de la flota por medio de la adquisición de unidades menos contaminantes y ya suponen casi la mitad del total, mientras que casi otro 22% emite por debajo de los 159 gr/km. La compra de modelos menos respetuosos con el medio ambiente avanzó un 2,4%.

Gráfico II.34: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO² – Canal Empresa

En el canal empresa, las matriculaciones de comerciales del rango más ecológico suman más de la mitad de la flota (52,6%), mientras que las adquisiciones de vehículos con emisiones entre 121 y 159 gr/km retrocedieron casi tres puntos porcentuales, con lo que suponen el 19,8% del total. El resto pertenece a los modelos más contaminantes.

Gráfico II.35: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO² – Renting

El canal del renting se mantiene como el más respetuoso con el medio ambiente, ya que más del 61% de sus adquisiciones se situaron en el rango menos contaminante, mientras que casi otro 20% se enmarcó en el siguiente tramo de los que menos emisiones producen. Aun así, el porcentaje de modelos más contaminantes avanzó en 2020.

G. Comparativa sobre emisiones medias de CO2

GRÁFICO II.36. Comparativa de emisiones medias de CO2 (datos en gramos por km) – Turismos

Las emisiones a la atmósfera mantuvieron la tendencia descendente de los últimos años en el segmento de los turismos, al incorporarse unidades más respetuosas con el medio ambiente. Los nuevos vehículos emitieron una media de 110 gr/km en comparación con el total del parque, que expulsó 121 gr/km, ambos por debajo de los parámetros de los años precedentes. Los vehículos empresariales y las unidades financiadas mediante renting se situaron por debajo de la media del mercado, tanto en las nuevas adquisiciones como en los modelos de ejercicios anteriores.

GRÁFICO II.37. Comparativa de emisiones medias de CO2 (datos en gramos por km) – Comerciales

Las nuevas incorporaciones en el segmento de comerciales redujeron de forma leve su impacto ambiental en 2020. Las incorporaciones a través de renting también se sitúan como las que menos emisiones emiten, al expulsar 124 gr/km, dos gr/km menos que el resto del parque empresarial de nueva adquisición.

H. Matriculaciones por marca del fabricante

GRÁFICO II.38. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Total Mercado

Seat se mantuvo en 2020 en la primera posición por ventas de turismos en España con una cuota de mercado del 8,2%, mientras que Volkswagen (7,8%) arrebató el segundo puesto a Peugeot (7,7%). Toyota (6,8%) intercambió su puesto con Renault (6,6%), mientras que Kia escaló hasta el sexto puesto (5,6%) e Hyundai (5,3%) superó a Citröen (5,2%). Mercedes logró sumar el 5% del total.

GRÁFICO II.39. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Total Mercado

El mercado de matriculaciones de comerciales no registró cambios en los integrantes de sus seis primeras posiciones. De esta forma, Citroën se mantiene al frente de las preferencias y mejora su cuota de mercado tres décimas porcentuales, hasta el 17,2%, seguido de Peugeot (15,8%), que gana cuatro décimas y Ford (12,3%), que se mantiene. Renault repite en el cuarto lugar, aunque mantiene la progresiva pérdida de cuota iniciada en 2016 y se sitúa por debajo del 11%, secundado por Volkswagen (7,9%) y Fiat (7,3%), que también perdieron ventas.

GRÁFICO II.40. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Canal Empresa

En lo que respecta a los turismos del canal empresa, Peugeot se consolidó en la primera posición con el 9,2% de cuota de mercado seguido de cerca por Volkswagen (9%), ambos con similares aumentos. Seat (8,5%) prosiguió el ascenso apuntado en los años previos por delante de Mercedes (7,3%), mientras que BMW, Audi y Toyota escalaron posiciones en detrimento de Renault, que no lograr frenar su pérdida de relevancia.

GRÁFICO II.41. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Canal Empresa

El podio por nuevas matriculaciones en comerciales corporativos varió por completo en 2020 en relación con el año anterior. Peugeot se situó al frente tras ampliar cuota (14,9%) seguido de cerca por Citroën (14,7%), mientras que Renault, el anterior líder, se vio relegado a la tercera plaza (13,7%). Ford (12,7%) mantuvo el cuarto puesto y arañó tres décimas porcentuales seguido de Volkswagen (7,3%) y Opel (6,2%).

GRÁFICO II.42. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Renting

En el sector del renting, Volkswagen mantuvo la fortaleza de anteriores campañas y sigue un ejercicio más al frente de las preferencias de las compañías con un 12,6% de cuota. Peugeot (8,7%) y Audi (8,3%) ganaron un 1,2%, con BMW (8,4%) intercalado entre ambos. Seat (8%) cedió 1,5 puntos porcentuales y quedó relegado a la quinta posición por delante de Toyota (7,1%), mientras que Mercedes (6,2%) se anotó la mayor subida porcentual.

GRÁFICO II.43. Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Renting

En lo referente a los comerciales, el sector del renting optó el pasado año por Citroën (20,2%) como primera opción seguido por Peugeot (18,2%), mientras que Renault (17,5%) cayó hasta la tercera plaza. Volkswagen (9,7%) y Ford (8,6%) mantuvieron los lugares de 2019 pese a ganar cuota, mientras que Opel recuperó parte del terreno perdido (6,1%) y Toyota se anotó un notable incremento para sumar el 5,6% de cuota, al contrario que Fiat y Dacia, que registraron fuertes caídas.

TABLA II.6. Matriculaciones por modelo de vehículo – Turismos

El Dacia Sendero consiguió, con 24.036 unidades, desbancar en 2020 al Seat León como el turismo más vendido, aunque ambos cuentan con la misma cuota de mercado (2,8%). El Nissan Qashqai se mantuvo en el tercer lugar tras rozar las 20.000 matriculaciones y registrar una cuota del 2,3%. El Renault Clio, con 17.818 nuevas matriculaciones se situó a mayor distancia, secundado por el Toyota Corolla, que superó al Seat Arona, pese a que ambos comparten un 1,8% de cuota. En el canal de empresa, el Seat León se impuso al Nissan Qashqai por 1.313 unidades, ambos seguidos a una considerable distancia por dos modelos de Peugeot, el 308 y el 3008. El modelo de Nissan, por su parte, precedió al de Seat como el más demandado por el sector del renting, seguido muy de cerca por el Peugeot 3008.

TABLA II.7. Matriculaciones por modelo de vehículo – Comerciales

El Berlingo lideró las preferencias entre los comerciales en todos los segmentos del negocio en 2020. El modelo de Citroën repitió por cuarto año consecutivo como el más solicitado del mercado al sumar 18.795 unidades, por delante del Peugeot Rifter, que se consolida en la segunda posición con 14.626 placas. El Dacia Dokker (10.376) desbancó al Renault Kangoo (8.943) del último lugar del podio. El Fiat Ducato se asoma al quinto lugar con 6.605 nuevas placas. El Citroën Berlingo superó en 2020 al Renault Kangoo al frente de las preferencias empresariales con poco más de 9.000 unidades vendidas, mientras que el segundo sumó 7.732 y se situó por delante del Peugeot Rifter (5.670), que logró sobrepasar al Dacia Dokker (5.053).

Estos tres modelos también encabezaron las preferencias en el caso de los comerciales del sector renting. El Citroën Berlingo añadió 4.227 matriculaciones a su cuota, que se situó en el 15,5%, más del doble que la del tercer vehículo más solicitado, el Peugeot Rifter, que sumó 2.048 unidades. Entre ambos se instaló el Renault Kangoo, con poco más de 4.000 nuevas matriculaciones y un 14,7% de cuota.