III. PREVISIÓN DE MATRICULACIONES

A. Previsión de matriculaciones totales, por tipo de vehículo y por canal de distribución

Gráfico II.40: Previsión de matriculaciones – Total Mercado (Turismos + Comerciales) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las previsiones de nuevas matriculaciones para 2020 no apuntaban hacia un escenario positivo después de la caída del 4% registrada en 2019, pero los peores augurios se han visto sobrepasadas por el parón el producción y ventas motivado por la crisis del Covid-19. La evolución de la pandemia y la rapidez en su erradicación marcará el desarrollo del sector del motor en los próximos años, aunque se espera una caída de las ventas por encima del 31% en 2020, que se irá reduciendo en los siguientes ejercicios.

Gráfico II.41: Previsión de matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La reducción de la movilidad, las restricciones al tráfico en las grandes ciudades y la incertidumbre ante las nuevas leyes medioambientales han restado atractivo al vehículo para el consumidor particular. Esta situación se verá agravada por la crisis del Covid-19, que provocará importantes caídas de las matriculaciones en todos los canales en 2020, en especial en el de alquiler, que cederá un 56,7%, mientras que el canal de empresa descenderá casi un 28% seguido por un 24,5% de caída en el de particulares.

Gráfico II.42: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las caídas en las matriculaciones afectarán en mayor porcentaje a los turismos, que se anotarán un retroceso por encima del 32% en 2020, mientras que los comerciales se dejarán algo más del 28%. Los turismos se mantendrán en negativo en los próximos ejercicios y los comerciales recuperarán los porcentajes positivos en 2022.

Gráfico II.43: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el canal de empresa se prevé que la crisis del Covid-19 provoque un fuerte descenso en las matriculaciones de turismos en 2020 suspendiendo la racha ascendente de los últimos años, mientras que en el caso de los comerciales se multiplicará hasta el 28,5% la caída iniciada en 2019. Ambos segmentos volverán a crecer a partir de 2021.

Gráfico II.44: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Renting (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El renting también verá cercenados los importantes ascensos registrados en los últimos ejercicios y verá caer sus matriculaciones este año casi un 19%, para retomar un fuerte crecimiento en el bienio 2021-22 para volver a desacelerarse en 2023. Las matriculaciones de comerciales cederán un 31% este ejercicio para volver a crecer en los próximos años.

B. Previsión de matriculaciones por segmentos de vehículos

Tabla II.8: Previsión de matriculaciones turismos – Total Mercado

La incidencia de la crisis del Covid-19 provocará caídas en el mercado de turismos a lo largo de 2020. Pese a ceder un 30%, la preferencia por los todoterrenos más económicos se ha asentado en España y acaparará el mayor número de vehículos nuevos vendidos a lo largo del presente año, con lo que se consolidará como primera opción por delante de los modelos más pequeños o de mediano tamaño, más económicos y manejables en las grandes ciudades. Las unidades de dimensiones medias son la segunda elección con más de 160.000 unidades, seguidas por los de tamaño pequeño, que sumarán casi 157.000 nuevas placas. Las ventas globales caerán un 32% este año.

Tabla II.9: Previsión de matriculaciones turismos – Canal Empresa

El canal empresa también sufrirá los efectos de la pandemia. Al igual que en el de turismos, situará en el principal orden de preferencia a los todoterrenos bajos, que con más de 80.000 matriculaciones serán los más demandados. Los vehículos de mediano tamaño sumarán casi 61.000 unidades pese a retroceder un 24,2%, siendo la segunda opción más demandada.

Tabla II.10: Previsión de matriculaciones turismos – Renting

En el caso del renting, los todoterrenos más económicos también serán los más demandados y sumarán más de 35.000 nuevas placas, aunque caerán un 16%, por delante de los vehículos de tamaño medio que rozarán las 27.000 incorporaciones y caerán en porcentaje casi al mismo nivel Destaca el ascenso del 6.1% de los todoterrenos de gama media.

Tabla II.11: Previsión de matriculaciones comerciales – Total Mercado

Los derivados de turismos continúan sin oposición en el mercado de los comerciales, pero cederán un 35% hasta las 76.813 unidades, siendo los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas los que se posicionan en segundo lugar con casi 31.000 matriculaciones, aunque cederán casi un 11%.

Tabla II.12: Previsión de matriculaciones comerciales – Canal Empresa

El canal empresa registra un comportamiento similar al de los comerciales y optará también por los derivados de turismos como segmento más solicitado con casi 41.000 matriculaciones. Los vehículos que tienen entre 2,7 y 3,5 toneladas se anotarán 15.230 nuevas incorporaciones.

Tabla II.13: Previsión de matriculaciones comerciales – Renting

En lo que al canal de renting se refiere, los derivados de turismos también se mantienen un ejercicio más como el segmento más demandado con 17.296 unidades, seguidos a mucha distancia por los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas, que suman 3.994 unidades. Los comerciales se anotan la pérdida porcentual más acusada (-71,6%).

C. Previsión de matriculaciones por marca del fabricante

Gráfico II.45: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Total Mercado

Seat (8,3%) desbancará a Renault (6,9%) como fabricante con mayor cuota de ventas este ejercicio y mantendrá la posición de privilegio en los venideros con una cuota similar. Volkswagen se situará en la segunda posición seguido por Toyota y Peugeot.

Gráfico II.46: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Canal Empresa

Peugeot se alzará con el liderazgo este año (9%) por delante de Volkswagen (8,9%) en el canal empresa, seguidos ambos por Seat (8,1%). BMW superará a Mercedes en el cuarto lugar en los ejercicios venideros.

Gráfico II.47: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Renting

En el canal de renting, Volkswagen afianzará su posición de privilegio con cuotas por encima siempre del 12% en los próximos años seguido por BMW, Audi, Toyota y Seat. Peugeot precederá con holgura a Mercedes y Renault en los sucesivos ejercicios.

Gráfico II.48: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Total Mercado

En el caso de los comerciales, Citroën consigue el liderazgo y será la marca más vendida en el próximo cuatrienio, seguida por Peugeot, Renault y Ford, todas ellas por encima de los dos dígitos porcentuales de cuota, a los que no podrá acceder Volkswagen a partir de este ejercicio.

Gráfico II.49: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Canal Empresa

Citroën también se sitúa en el primer puesto en el canal de empresa con una cuota superior al 14% en 2020 y que mantendrá por encima del 14% en los próximos años por delante de Renault, que rondará el 14% de crecimiento. Peugeot cederá cuota en los ejercicios venideros seguido por Ford y Volkswagen.

Gráfico II.50: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Renting

El mercado de comerciales de renting depositará en los próximos ejercicios la confianza en Renault, que superará siempre el 18%. Citroën mantendrá la segunda posición seguido por Peugeot, mientras que Volkswagen se afianza en el cuarto puesto con Ford a la zaga.