II. MATRICULACIONES DEL VEHÍCULO NUEVO

A. Evolución matriculaciones totales, por canal de distribución y tipo de vehículo

Gráfico II.16: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El mercado del automóvil cayó en 2019 después de seis años al alza en un ejercicio marcado por la bajada de los modelos diésel y ante la incertidumbre generada por los límites de emisiones impuestos desde Bruselas. El descenso más importante se registró en el canal de particulares, que cedió más de un 10%, mientras que el de alquiler avanzó un 2,1% y el de empresa solo añadió un 1,5% más de vehículos a su flota, después de cinco años consecutivos de importantes ascensos.

Gráfico II.17: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Canal Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Leasing y compra directa, con un crecimiento del 21,5% en comparación con el ejercicio precedente, y renting, que sumó casi un 11% de placas más, fueron los segmentos del canal de empresas que aumentaron las matriculaciones en 2019.

La caída más acusada correspondió a las llamadas auto matriculaciones y kilómetro cero, que cedieron casi un 22% en la comparación tras las destacadas subidas de los años anteriores.

El canal de exportación también creció un 2% menos después de años de ascenso.

Gráfico II.18: Evolución matriculaciones por segmentos de vehículos – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en barras inferiores)

El segmento de turismos registró una importante caída en las matriculaciones, cercana al 5% el pasado año. Los comerciales apenas añadieron un 0,4% más de placas a sus flotas.

B. Matriculaciones mensuales

Gráfico II.19: Matriculaciones mensuales 2019 y 2018 – Total Mercado (absolutos en barras y evolución 2019 Vs. 2018 en cascada)

El mercado del automóvil inició 2019 con la misma tendencia a la baja con la que había finalizado el año anterior y sumó hasta agosto siete meses consecutivos de caída, las peores cifras desde los años de la crisis, periodo que coincidió con la introducción en septiembre de 2018 del nuevo ciclo de homologación de consumos y de los test de emisiones (WLTP, por sus siglas en inglés). Abril supuso un pequeño respiro gracias al empuje de las matriculaciones de empresas y compañías de alquiler, pero el mercado no recuperó la tendencia alcista hasta septiembre, muy lastrado por la debilidad del mercado de particulares ante la incertidumbre política que vivió el país, las dudas sobre la economía y el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar debido al cambio en las normativas.

C. Matriculaciones mensuales por canal de distribución

Gráfico II.20: Matriculaciones mensuales por canal de distribución 2019 – Total Mercado (absolutos en barras y evolución mensual en cascada)

El sector del alquiler de vehículos fue el que protagonizó los mayores ascensos en la primera mitad del año, en la que adelantó sus compras para el verano y, tras el parón estival, retomar el crecimiento y finalizar el año con un aumento interanual del 111% en el mes de diciembre. La debilidad del mercado de particulares lastró todo el conjunto, con ocho meses en porcentajes negativos en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el canal de empresa vivió su mes más flojo en agosto.

Gráfico II.21: Evolución matriculaciones mensuales 2019 y 2018 – Renting (absolutos en barras y evolución 2019 Vs. 2018 en cascada)

La flota de renting sumó nuevas unidades en todos los meses de 2019 con la excepción de junio y agosto, gracias al aumento de los perfiles de usuarios de este servicio, al ganar presencia las pymes, autónomos e incluso los particulares.

D. Matriculaciones por segmento de vehículos

Tabla II.3: Matriculaciones por segmento – Total Mercado

Los todoterrenos o SUV bajos repitieron como la opción de referencia para el consumidor y se mantuvieron como el segmento que más vehículos matriculó en 2019 con 365.300 unidades, un aumento del 6,6% en relación con 2018. Las unidades pequeñas mantuvieron el segundo lugar, pese a caer un 9,6%. al sumar 250.457 vehículos matriculados, por delante de la gama media, que con 227.448 nuevas placas cedió un 7,6% de cuota. Destaca el importante crecimiento experimentado por el vehículo de lujo de más del 103%, gracias sobre todo al Tesla Model 3, que sumó casi la mitad de las matriculaciones.

Los vehículos comerciales aumentaron solo un 0,4% sus matriculaciones, con el segmento de derivados de turismo al frente de las preferencias con 118.470 unidades nuevas. Los automóviles de mayor tamaño se anotaron la mayor subida porcentual (9,3%).

Tabla II.4: Matriculaciones por segmento – Canal Empresa

El canal de empresa siguió los pasos del conjunto del mercado, por lo que el todoterreno o SUV bajo confirmó la tendencia ascendente de años anteriores y se situó como la opción preferida de las firmas con 110.027 unidades, en detrimento de la gama media, que quedó como segunda opción con 80.422 adquisiciones en 2019. Los modelos más pequeños registraron la mayor caída interanual (-26,9%).

Por su parte, los vehículos comerciales volvieron a situar los derivados de turismos al frente de las preferencias, al sumar 62.308 matriculaciones al parque pese a registrar un descenso del 1,5% en comparación con el año anterior. A gran distancia por número de unidades se sitúan los vehículos con capacidad de carga de entre 2,7 y 3,5 toneladas.

Tabla II.5: Matriculaciones por segmento – Canal Renting

La flota de vehículos destinados al renting retomó el crecimiento y aumentó un 13,3% en comparación con 2018. De nuevo los todoterrenos bajos lideraron las preferencias, al crecer su demanda más de un 43% en comparación con el ejercicio anterior y añadir 41.945 placas. Los turismos de gama media y pequeña completaron un año más el podio de los más requeridos. Los primeros, con 32.301 unidades, crecieron un 7,4% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que los segundos, con 26.312 ejemplares, cedieron un mínimo 0,2%.

Entre los comerciales, los derivados de turismos mantienen el puesto de privilegio y alcanzaron las 26.490 matrículas, casi un 5% más. El mayor crecimiento porcentual volvió a recaer en los microvanes, que superaron un 82,4% interanual, aunque solo sumaron 31 unidades nuevas.

E. Matriculaciones por tipo de combustible

Gráfico II.22: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Total Mercado

Las motorizaciones de gasolina alcanzaron por primera vez en 2019 más de la mitad de la cuota del mercado, al alcanzar el 53,6% y sumar 789.632 vehículos. El cambio de tendencia perjudicó a los modelos diésel, que se quedaron con una cuota del 37,4%, hasta los 551.743 vehículos. El resto de las opciones creció hasta el 9%.

Gráfico II.23: Evolución matriculaciones otros combustible – Total Mercado

La gama de vehículos eficientes consolida la combinación de la gasolina con el motor eléctrico como la opción más aceptada por el mercado y sumó casi 82.000 matriculaciones, seguido por las motorizaciones que utilizan el gas licuado del petróleo (GLP), que superaron las 24.000 placas. Destaca el importante ascenso experimentado por los vehículos híbridos, tanto en sus versiones de diésel como de gasolina, que tras su aparición en 2018 se imponen en las preferencias al coche eléctrico, pese a que también gana unidades.

Gráfico II.24: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Canal Empresa

El diésel sigue como la opción más utilizada en el canal de empresa, pero acentúa su caída y ya solo supera por poco la mitad de las matriculaciones para sumar 281.046 vehículos, mientras que las de gasolina ya suponen el 37,4% del total y sobrepasan las 200.000 unidades. El resto de combustibles alcanzan el 10,5% de las nuevas matriculaciones.

Gráfico II.25: Evolución matriculaciones otros combustibles – Canal Empresa

El número de vehículos eficientes presente en el canal de empresa sigue aumentando, con la combinación de gasolina y motor eléctrico al frente de las preferencias con más de 30.000 matriculaciones, seguida por la de gasolina y gas, que superaron las 10.000 nuevas unidades. El coche eléctrico añadió más de 7.400 vehículos a los adquiridos en el año 2018, aunque los híbridos que utilizan diésel ganan cuota rápidamente.

Gráfico II.26: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Renting

El diésel mantiene el liderazgo en el canal de renting, pero continúa con la paulatina pérdida de peso iniciada en el último lustro. Este combustible estuvo presente en el 60,7% del total de vehículos adquiridos en 2019 y perdió 11,6 puntos porcentuales en relación al año anterior. Mientras, la gasolina mantiene la senda alcista de los años precedentes y su porcentaje supera el 26,2% del total de este segmento. El resto de modalidades alcanzó las 27.469 unidades.

Gráfico II.27: Evolución matriculaciones otros combustibles – Renting

Al igual que en el canal de empresa, el renting aumentó la adquisición de vehículos que se mueven por medio de combustibles alternativos en 2019. La combinación de electricidad y gasolina vuelve a ser la más demandada y superó las 16.000 matriculaciones. Las nuevas modalidades que utilizan el gas licuado y los modelos híbridos suben puestos en las preferencias en detrimento de los eléctricos.

F. Matriculaciones por emisiones de CO2

Gráfico II.28: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Total Mercado

La matriculación de vehículos que reducen las emisiones de dióxido de carbono se mantienen como las mayoritarias, pero volvieron a perder cuota en relación con el ejercicio precedente. El 61,5% del total de las matriculaciones de turismos pertenece a vehículos con emisiones entre cero y 120 gr/km, mientras que los que emiten entre 121 y 159 gr/km a la atmósfera aumentaron su cuota hasta el 34,5%.

Gráfico II.29: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Canal Empresa

El peso de los vehículos menos contaminantes, al igual que en el total del mercado, cedió terreno y se situó en el 60,5% mientras que creció el porcentaje (34,4%) de los que emiten entre 121 y 159 gr/km de dióxido de carbono. La incorporación de unidades de los tramos más contaminantes creció ligeramente, pero apenas supone el 5% del total.

Gráfico II.30: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Renting

El sector del renting supera en porcentaje de vehículos con menores emisiones al resto de canales (67,4%), aunque las unidades situadas en el rango menos lesivo para el medio ambiente descendieron casi seis puntos porcentuales frente a las registradas en 2018. Las que emiten entre 121 y 159 gramos por kilómetro se quedaron con el 29% de las nuevas placas.

Gráfico II.31: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Total Mercado

Los comerciales continúan la renovación de la flota por medio de la adquisición de unidades menos contaminantes, que sumaron más del 47% del total, mientras que otro 27% emite por debajo de los 159 gr/km. La compra de modelos menos respetuosos con el medio ambiente alcanzó casi el 26% del total.

Gráfico II.32: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Canal Empresa

En el canal empresa, las matriculaciones de comerciales del rango más ecológico volvieron a superar la mitad de la flota, mientras que las adquisiciones de vehículos con emisiones entre 121 y 159 gr/km alcanzaron el 22,6% del total. Los modelos más contaminantes superaron el 26%.

Gráfico II.33: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Renting

El canal del renting se situó como el más respetuoso con el medio ambiente, ya que más del 63% de sus adquisiciones se situaron en el rango menos contaminante, mientras que casi otro 21% se enmarcó en el siguiente tramo de los que menos emisiones producen.

G. Matriculaciones por marca del fabricante

Gráfico II.34: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Total Mercado

Seat se mantuvo en 2019 en la primera posición por ventas de turismos en España con una cuota de mercado del 8,9%, mientras ue Peugeot (7,8%) y Volkswagen (7,5%) intercambiaron sus puestos y porcentajes en relación al ejercicio precedente. Renault vuelve a situarse en el cuarto lugar pese a que volvió a ceder algo de cuota, mientras que Toyota (5,7%) superó a Opel (5,5%), que perdió medio punto porcentual. El resto de marcas se movieron en términos parecidos al año anterior.

Gráfico II.35: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Total Mercado

Las ocho primeras marcas repitieron posición en el mercado de matriculaciones de comerciales. De esta forma, Citroën se mantiene al frente de las preferencias y mejora su cuota de mercado medio punto porcentual, hasta el 16,9%, seguido de Peugeot (15,4%), que cede algo y Ford (12,3%), que pierde casi un punto porcentual. Renault repite en el cuarto lugar, aunque mantiene la progresiva pérdida de cuota iniciada en 2016 y se sitúa por debajo del 12%, secundado por Volkswagen (8,7%) que volvió a mejorar unas décimas las ventas.

Gráfico II.36: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Canal Empresa

En lo que respecta a los turismos, Peugeot rompió la tendencia descendente de los últimos ejercicios y volvió a la primera posición con el 8,6% de cuota de mercado, posición que arrebata a Volkswagen (8,3%), aunque esta última apenas cede cuota. Seat (7,4%) mantuvo el ascenso apuntado en los años previos y se situó en cuarta posición por delante de Mercedes (6,3%), mientras que Renault y Volkswagen acrecentaron sus caídas.

Gráfico II.37: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Canal Empresa

Las cuatro primeras posiciones por número de nuevas matriculaciones en comerciales corporativos no sufrieron cambios el pasado ejercicio en comparación con 2018. Aquí Renault se mantuvo fuerte y no cedió cuota (15,5%), al contrario que Peugeot (14,4%) y Citroën (13,8%), mientras que Ford (12,4%) arañó más de medio punto porcentual. Volkswagen (8%) recuperó terreno con respecto a Fiat (6,8%).

Gráfico II.38: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Renting

En el sector del renting, Volkswagen sigue un ejercicio más al frente de las preferencias de las compañías y superó el 12% de cuota pese a ceder casi un punto porcentual. Seat (9,5%), BMW (8,3%) Peugeot (7,5%) y Toyota (7,2%) subieron en el orden en relación con el ejercicio anterior, mientras que Audi (7,1%) y Renault (6,5%) perdieron posiciones, seguidas por Nissan (5,5%). Ford (4,9%) y Mercedes (4,4%) intercambiaron posiciones.

Gráfico II.39: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Renting

Respecto a los comerciales, el sector del renting mantiene la confianza en Renault (19,9%) que poco a poco sigue con la pérdida de cuota iniciada en 2015. Citroën (18,3%) recuperó el segundo puesto en perjuicio de Peugeot (16,7%) y Volkswagen (9,4%) ascendió a la cuarta posición. Las seis primeras marcas cedieron cuota de mercado y destaca el crecimiento de Dacia (6,1%), que junto con Opel y Toyota se anotan ascensos.

Tabla II.6: Matriculaciones por modelo de vehículo – Turismos

El Seat León, con 35.846 unidades se sitúa un año más al frente de los turismos más vendidos, seguido cada vez más de cerca por el Dacia Sandero y el Nissan Qashqai, ambos modelos por encima de las 30.000 unidades. El Renault Clio, con 25.538 nuevas matriculaciones se sitúa a mayor distancia, secundado por el Seat Arona, que supera a su vez a su compañero de marca Ibiza, que abandona los puestos de privilegio que había ocupado durante los últimos años.

En el canal de empresa, el Nissan Qashqai se consolida a la cabeza de las preferencias con un 3,1% de cuota de mercado por delante del Seat León (2,7%). El modelo japonés también repitió como el más demandado por el sector del renting en 2019 y sumó 7.507 unidades y alcanzó el 4,4% de cuota en este canal, por delante del Seat León (3,7%) y el Renault Clio (3,1%).

Tabla II.7: Matriculaciones por modelo de vehículo – Comerciales

Respecto a los vehículos comerciales, el Citroën Berlingo repite por tercer año consecutivo como el más solicitado al sumar 26.018 unidades, por delante del Peugeot Rifter, que se sitúa por primera vez entre los principales elegidos con 19.402 placas. La tercera opción más valorada volvió a ser el Renault Kangoo (14.796). Destaca el descenso del Peugeot Partner hasta la décima posición tras una década en las posiciones de privilegio.

En lo referente a las preferencias empresariales, el Renault Kangoo volvió a ser el más solicitado (11.862 unidades) en 2019, seguido del Citroën Berlingo (11.285) y el Dacia Dokker (7.272), al que el Peugeot Rifter (7.234) le pisa los talones, ambos con el 6,3% de cuota.

En el caso de los comerciales del sector renting el Renault Kangoo también repitió como el modelo más solicitado (6.411) y mantuvo la misma cuota de mercado (16,3%) del ejercicio anterior. El Citroën Berlingo permaneció en la segunda posición de este segmento con 5.583 unidades matriculadas, mientras que el Dacia Dokker (2.402) arrebató el tercer lugar al Peugeot Partner por una sola unidad, la misma distancia con la que antecedió a su compañero de marca Rifter.