III. PREVISIÓN DE MATRICULACIONES

A. Previsión de matriculaciones totales, por tipo de vehículo y por canal de distribución

Gráfico II.40: Previsión de matriculaciones – Total Mercado (Turismos + Comerciales) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las previsiones apuntan a que 2019 será un mal año para las matriculaciones de vehículos nuevos y se perderá la cota del millón y medio de nuevas placas que se alcanzó en 2018. La influencia que pueda tener a corto plazo las leyes de Cambio Climático y Transición Energética, así como el contexto político, en un año marcado por diversas elecciones marcarán una caída de la demanda, en especial de vehículos diésel. Se espera que el pico de crecimiento remonte a partir de 2021.

Gráfico II.41: Previsión de matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Las estimaciones muestran que la incertidumbre provocada por la ausencia de un gobierno estable en gran parte del año y las nuevas leyes anticontaminación retraerán al consumidor particular, lo que provocará una caída de las matriculaciones que no podrá ser paliada por el leve empuje del canal de empresa, que también ralentizará sus adquisiciones. El canal de alquiler, tras el empuje de los últimos años y la mejora experimentada por otros destinos turísticos también moderará sus compras en 2019.

Gráfico II.42: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Por tipo de vehículo, los turismos, una vez alcanzado su máximo de unidades matriculadas en 2018, registrarán un lento descenso hasta 2021, año en el que volverán a aumentar las placas nuevas. Mientras, los comerciales mantendrán una ligera senda de crecimiento en los próximos ejercicios.

Gráfico II.43: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el canal de empresa las matriculaciones de comerciales serán muy similares en porcentaje interanual a las de turismos en 2019, para ceder terreno en ambos casos en el próximo ejercicio, aunque con mayor incidencia en los segundos, que entrarán en negativo.

Gráfico II.44: Previsión de matriculaciones por tipo de vehículo – Renting (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El renting aminorará su crecimiento hasta el 7,2% en el caso de los turismos y superará las 161.000 unidades matriculadas en 2019. La tendencia llevará al canal a traspasar las 180.000 matrículas en 2022. Las placas de comerciales también mantendrán ascensos moderados en los siguientes ejercicios.

B. Previsión de matriculaciones por segmentos de vehículos

Tabla II.8: Previsión de matriculaciones turismos – Total Mercado

La fiebre por los todoterrenos más económicos se ha asentado en España y acaparará un buen porcentaje de ventas de vehículos nuevos a lo largo del presente año, con lo que se consolida como primera opción por delante de los modelos más pequeños o de mediano tamaño. Se espera que se matriculen más de 350.000 unidades de este segmento, una evolución del 2,6%, aunque el mayor ascenso porcentual corresponde a los todoterrenos de alta gama, que crecerán un 10,6%, mientras que los de gama media lo harán un 2,1%, únicas opciones, con los coches de lujo, que experimentarán incrementos. Los vehículos de menor tamaño, fáciles de conducir en ciudad y con precios reducidos acapararán las siguientes elecciones con más de 260.000 unidades, seguidos por los de tamaño medio, que sumarán casi 230.000 nuevas placas. Las ventas globales caerán un 4,4% este año y no remontarán hasta 2021.

Tabla II.9: Previsión de matriculaciones turismos – Canal Empresa

El canal empresa también se rinde a los todoterrenos bajos, que con más de 100.000 matriculaciones serán los más demandados y crecerán el 11,5%. Los vehículos de gama media sumarán 79.211 unidades, por 68.400 de los pequeños.

Tabla II.10: Previsión de matriculaciones turismos – Renting

En el caso del renting, los todoterrenos más económicos también serán los más demandados y rozarán las 37.000 nuevas placas, un 3% más, por delante de los vehículos de tamaño medio que superarán por poco las 32.000 incorporaciones. Por número de unidades el tercer lugar corresponde a los coches más pequeños, que añadirán 27.113 matrículas al sector, aunque por porcentaje la subida más destacada corresponde al monovolumen estándar, que sumará un 3,9%. La tendencia se mantendrá en el futuro.

Tabla II.11: Previsión de matriculaciones comerciales – Total Mercado

Los derivados de turismos continúan como los más representativos del mercado de los comerciales y crecerán casi un 4%, hasta las 120.744 unidades. Los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas registran el mayor ascenso en porcentaje (7,6%) y aumentarán el parque en 34.368 unidades, mientras que superan las 3,5 toneladas sumarán 28.689 vehículos.

Tabla II.12: Previsión de matriculaciones comerciales – Canal Empresa

El canal empresa mantendrá una pauta similar al de los comerciales y optará también por los derivados de turismos como segmento más solicitado con 64.290 matriculaciones. Los vehículos de mayor tamaño sumarán 17.706 unidades y experimentarán el mayor crecimiento porcentual (7%), mientras que los que tienen entre 2,7 y 3,5 toneladas crecerán más del 6% y se anotarán 17.420 nuevas incorporaciones.

Tabla II.13: Previsión de matriculaciones comerciales – Renting

Respecto a los vehículos de renting, los derivados de turismos también se mantienen un ejercicio más como el segmento más demandado con 26.636 unidades, seguidos a mucha distancia por los vehículos de entre 2,7 y 3,5 toneladas, que suman 4.444 unidades.

C. Previsión de matriculaciones por marca del fabricante

Gráfico II.45: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Total Mercado

Renault recuperará la posición como fabricante con mayor cuota de ventas en los ejercicios venideros con un porcentaje del 8,7% y relegará a la segunda posición a Seat, que cerrará este año con un 8,1% de cuota y mantendrá el 7,9% en los próximos ejercicios. Peugeot le seguirá muy de cerca con el 8%, un punto porcentual más que Volkswagen.

Gráfico II.46: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Canal Empresa

En el canal empresa Peugeot recuperará el liderazgo (8,4%) este año con una décima porcentual de ventaja sobre Volkswagen, que volverá a superar a la marca francesa en los ejercicios venideros. Renault (7,7%) ocupará la tercera posición por delante de Seat, que mantendrá una cuota del 6,5%.

Gráfico II.47: Previsión de matriculaciones turismo Top 10 marcas – Renting

En el canal de renting, Volkswagen afianzará su posición de privilegio con cuotas que rondarán el 12,5% en los próximos años por delante de Renault (8,6%) y BMW (8,5%). Seat (7,9%) y Peugeot (7,7%) completarán el quinteto de cabeza.

Gráfico II.48: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Total Mercado

En el caso de los comerciales, Citroën mantendrá el puesto de privilegio y será la marca más vendida en el próximo cuatrienio, seguida por Peugeot, Renault y Ford, todas ellas por encima de los dos dígitos porcentuales de cuota. Volkswagen les sigue a distancia con un 9,3%.

Gráfico II.49: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Canal Empresa

Renault recuperará el primer puesto en el canal de empresa con cuotas por encima del 18,5% en los próximos años por delante de Peugeot, que arañará décimas porcentuales de crecimiento cada ejercicio en los próximos años para consolidar el 14%. Citroën logrará llegar al 13% en 2022. Completan el quinteto de más vendidos Ford y Fiat.

Gráfico II.50: Previsión de matriculaciones comerciales Top 5 marcas – Renting

El mercado de comerciales de renting mantendrá en los ejercicios venideros la cofianza en Renault que escalará hasta el 23,8% en el próximo trienio, mientras que Citröen desbancará a Peugeot, ambas con cuotas superiores al 16%. Ford, siempre por encima del 9% y Fiat, con cotas cercanas al 7%, completan el plantel de las preferencias.