I. PARQUE DE VEHÍCULOS

A. Evolución y previsión del Parque Total

Tabla II.1: Evolución y previsión del parque total

El parque automovilístico español se mantuvo en 2018 en la senda de crecimiento de los años anteriores, aunque la entrada en vigor en septiembre del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP ha restado tracción a la recta final de ejercicio, que cerró con una subida del 2,7% y superó los 27 millones de unidades. La densidad de vehículos por habitante creció en la misma proporción al no registrarse incremento poblacional, con lo que se contabilizan 585 coches por cada 1.000 ciudadanos. La caída de final de 2018 se ha extendido al primer trimestre de 2019, por lo que las previsiones de crecimiento no alcanzarán el 1% anual.

Tabla II.2: Evolución y previsión del parque por canal de distribución

El parque de vehículos de empresa y el de particulares registraron crecimientos similares en porcentaje en 2018, mientras que el de alquiler se anotó la primera caída porcentual de los últimos años. El tirón del renting (9,3%), aunque menor que en los ejercicios previos, mantiene el dinamismo del canal empresarial y gracias a su empuje se superarán las dos millones de unidades en 2019.

B. Distribución del parque por canal de distribución

Gráfico II.1: Distribución del parque en 2018 por canal de distribución (Total y Empresa)

El parque de vehículos español sigue en manos de los particulares con una cuota que se acrecienta hasta el 91%, frente al 1,7% del alquiler y el 7,3% de las empresas. En este parque corporativo, el renting ya supera el 30% del total.

C. Distribución del parque por edad de los vehículos

Gráfico II.2: Distribución del parque por edad de los vehículos – Empresas, Particulares y Rent-a-car

El progresivo envejecimiento del parque automovilístico español es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del motor. La antigüedad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas volvió a crecer en 2018 y las unidades con más de una década de vida ya suman más del 62% del total y otro 13% supera los siete años. Los coches nuevos ganaron algo de cuota, hasta el 10,4%.

El segmento de alquiler suma el mayor número de unidades de nueva matriculación, al agrupar el 43,3% del total, mientras que más de la mitad de los vehículos corporativos cuenta con menos de cuatro años de vida. Los coches más envejecidos pertenecen a los particulares, el 64,7% de los cuales supera los diez años de uso y casi ocho de cada diez tiene más de seis años. El 34,2% de los coches de empresa y casi el 41% de los de alquiler se enmarca en el rango de mayor edad.

Gráfico II.3: Distribución del parque por edad de los vehículos – Canal empresas

En lo que se refiere al canal de empresas, el renting dispone de las unidades más modernas, ya que el 53% de su parque tiene menos de dos años y más del 82% no supera los cuatro años de uso, mientras que el 45,4% del resto de vehículos corporativos suma más de una década y apenas el 23,3% es de reciente adquisición.

D. Distribución del parque según el potencial contaminante

Los vehículos se clasifican en función de su potencial contaminante, de acuerdo a los criterios establecidos por la UE y a la información técnica disponible en el registro nacional de Vehículos. Los criterios para catalogar las unidades tienen su origen en el Plan nacional de Calidad del Aire 2013-2016, que indica que el tráfico rodado es una importante fuente de emisiones en las grandes ciudades, por lo que propone la catalogación de los vehículos para discriminar positivamente a las unidades más respetuosas con el medio ambiente.

Gráfico II.4: Distribución del parque total por potencial contaminante

Las restricciones para circular por el núcleo de algunas de las principales ciudades españolas y la mayor concienciación medioambiental de la población mantienen la reducción de emisiones de dióxido de carbono (co2) a la atmósfera, aunque la antigüedad del parque impide que progrese con mayor rapidez. El 69,43% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas se encuadra en las categorías que mayor número de emisiones emite, por lo que los que cuentan con el distintivo medioambiental cEro o Eco (los más ecológicos) no alcanzan un tercio del total, aunque han aumentado en el último ejercicio, prácticamente duplicando su presencia.

Gráfico II.5: Distribución del parque de turismos por potencial contaminante

El 89,4% de los turismos perteneciente a la modalidad de renting están situados en el rango menos contaminante de la clasificación, frente al 44,7% del resto de unidades del canal de empresa. Solo el 0,4% de los coches de renting se incluyen entre los más contaminantes.

Gráfico II.6: Distribución del parque de comerciales por potencial contaminante

El 74,4% de la flota comercial se encuadra entre las categorías que más emisiones de (CO2) emiten. Los vehículos de renting destacan por ser los más respetuosos con el medio ambiente.

E. Distribución del parque por emisiones de CO2

Gráfico II.7: Emisión media de CO2 y evolución interanual (datos en gramos por km) – Turismos (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El mayor número de vehículos en circulación y la antigüedad de sus componentes elevaron en 2018 las emisiones medias de dióxido de carbono a la atmósfera. Estas se situaron en 117 gramos por kilómetro, un 1,7% más en términos interanuales. El canal de empresas se sitúa en esta media tras aumentar un 3,5% sus emisiones, mientras que el renting se queda en 113 gramos, aunque también elevó un 2,7% la emisión media.

Gráfico II.8: Emisión media de CO2 y evolución interanual (datos en gramos por km) – Comerciales (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La flota comercial no pudo mantener la senda bajista en cuanto a emisiones de los últimos años aunque prácticamente se mantuvo en los mismos niveles que en 2017, con un ligero aumento del 0,8% interanual y 126 gramos por kilómetro. Tanto los vehículos de renting como los del canal de empresa mantuvieron sus medias de emisiones en los números del ejercicio precedente.

F. Distribución del parque por precio medio del vehículo

Gráfico II.9: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Turismos (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El precio medio de los turismos experimentó una leve subida que apenas llegó al 1%, para situarse en 26.470 euros. Este coste fue más acentuado en los vehículos dedicados al renting, cuyo coste medio avanzó un 1,7% en 2018, hasta 31.210 euros. Por el contrario, en los turismos dedicados al canal de empresa el precio se redujo un leve 0,3%, hasta 30.575, menos de cien euros en relación al último ejercicio.

Gráfico II.10: Distribución del parque por precio medio del vehículo en € – Comerciales (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

En el segmento de los comerciales el precio medio volvió a crecer por tercer año consecutivo y se situó en 26.707 euros, un 2,3% más que en 2017. Las unidades dedicadas al renting sufrieron las mayores subidas (3,8%) y el coste medio avanzó hasta los 24.613 euros, aunque el importe sigue por debajo de la media del canal de empresa, cifrada en 26.975 euros, un 2,4% más.

G. Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución

Gráfico II.11: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Turismos

Las empresas mantienen la modernización de sus flotas de turismos y el tiempo medio de renovación vuelve a descender para situarse en el nivel más bajo del último lustro, hasta los 3,2 años. Los particulares, por su parte, extienden la utilización de sus vehículos por encima de la década de media, (10,1 años) pero mantienen la tendencia descendente iniciada en 2014. Los vehículos de alquiler han pasado de renovarse cada 1,8 años en 2013 a los 1,4 años actuales.

Gráfico II.12: Tiempo medio de posesión del vehículo por canal de distribución – Comerciales

El tiempo medio de posesión de los vehículos comerciales por parte de particulares y empresas mantuvo en 2018 el descenso registrado en los últimos ejercicios.

Para los comerciales de empresa la media de renovación baja por primera vez de los cuatro años, mientras en el caso de los particulares queda jada en 10,4 años. Los de alquiler, por su parte, se mantienen en niveles similares desde 2015.

H. Distribución por tipo de combustible

Gráfico II.13: Distribución del parque total por tipo de combustible – Total Mercado

Los vehículos de gasolina ganaron algo de terreno el pasado año después de las restricciones anunciadas al diésel por algunas administraciones, aunque el cambio se atisba aún lejano. El 64,7% del parque total utilizaba en 2018 motorizaciones diésel, por un 34% que circulaba gracias a la gasolina.

Gráfico II.14: Distribución del parque de turismos por tipo de combustible

En lo referente al parque de turismos, los vehículos de gasolina arañaron 1,4 puntos porcentuales a los diésel y ya integran el 38,3% de cuota de mercado, frente al 60,4% de la otra alternativa.

Gráfico II.15: Distribución del parque de comerciales por tipo de combustible

Donde el cambio de tipo de combustible no tiene visos de prosperar es en el parque comercial. La opción diésel alcanzó en 2018 el 95,9% del mercado, mientras que las mecánicas de gasolina apenas supusieron el 3,7% de cuota en este segmento.