II. MATRICULACIONES DEL VEHÍCULO NUEVO

A. Evolución matriculaciones totales, por canal de distribución y tipo de vehículo

Gráfico II.16: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El mercado del automóvil volvió a incrementar su cifra de ventas y superó el millón y medio de unidades, después de un año que fue más positivo de lo que los grandes fabricantes preveían ante la debilidad de la demanda y la entrada en vigor de los nuevos test de emisiones (WLTP). El canal de empresa certificó la mejora de la actividad económica y registró un avance del 13,2% interanual, mientras que el vehículo de alquiler avanzó un 5,3%, cinco puntos porcentuales menos que en 2017. El canal de distribución particular se mantiene como el más relevante por número de unidades, pero fue el que menos creció (3,8%).

Gráfico II.17: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Canal Empresa (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El aumento del número de matriculaciones se repartió en 2018 entre todos los integrantes del canal de distribución con la excepción de las automatrículas y el kilómetro cero, segmento que cedió un 1,4% en comparación con el año anterior. La suma del leasing y compra directa se anotó una subida superior al 23%, tras la caída del ejercicio precedente.

Las firmas de renting añadieron un 13,6% más de placas y ya firman doblar literalmente las matriculaciones con respecto al año 2014. Destaca el importante aumento del canal de exportación, que creció un 37,2%.

Gráfico II.18: Evolución matriculaciones por segmentos de vehículos – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en barras inferiores)

Tanto el segmento de turismos como el de vehículos comerciales experimentaron una evolución similar en sus matriculaciones. La flota comercial avanzó un 7,7%, justo la mitad que en 2017, mientras que los turismos nuevos crecieron un 7%.

B. Matriculaciones mensuales

Gráfico II.19: Matriculaciones mensuales 2018 y 2017 – Total Mercado (absolutos en barras y evolución 2018 Vs. 2017 en cascada)

El mercado del automóvil cerró el pasado ejercicio en España con un balance más positivo del previsto por las grandes marcas ante la debilidad de la demanda y la entrada en vigor de los nuevos test de emisiones (WLTP, por sus siglas en inglés) desde el 1 de septiembre, que afectaban especialmente a los vehículos diésel y que provocó un espectacular aumento de ventas del 44,5% en agosto. Esta situación provocó dos hitos sin precedentes en la historia reciente: que las matriculaciones de coches cayeran durante cuatro meses consecutivos (de septiembre a diciembre) y que lo hayan hecho en diciembre, algo que no sucedía desde 2012.

C. Matriculaciones mensuales por canal de distribución

Gráfico II.20: Matriculaciones mensuales por canal de distribución 2018 – Total Mercado (absolutos en barras y evolución mensual en cascada)

La reseñada entrada en vigor de los nuevos protocolos de emisiones (WLTP) centralizó la demanda de vehículos en la primera mitad del año, por lo que destaca el importante descenso registrado por el canal de empresa en septiembre (-33,5%), primer mes con la nueva normativa, mientras que el mercado de alquiler adelantó sus compras al mes de agosto, con un crecimiento interanual del 85,7%.

Gráfico II.21: Evolución matriculaciones mensuales 2018 y 2017 – Renting (absolutos en barras y evolución 2018 Vs. 2017 en cascada)

La flota de renting sumó nuevas unidades en todos los meses del año en comparación con el ejercicio precedente hasta septiembre, influida por el nuevo protocolo de emisiones. Pese a todo, octubre y diciembre añadieron nuevas placas al sector.

D. Matriculaciones por segmento de vehículos

Tabla II.3: Matriculaciones por segmento – Total Mercado

Los todoterrenos bajos superaron por primera vez en muchos años a los modelos más pequeños en las preferencias de los consumidores, al matricular 342.658 unidades en 2018, un aumento superior al 32% en comparación con el año anterior. Las unidades pequeñas quedaron de esta forma en segundo lugar con un crecimiento del 1,3% y 276.925 vehículos matriculados, por delante de la gama media, que con 246.044 nuevas placas cedió un 3,4% de cuota. El monovolumen compacto mantiene la tendencia al alza (7,6%) y sumó 172.115 unidades. la mayor caída (-18,5%) correspondió a los modelos medio-altos.

El segmento de derivados de turismos se mantuvo al frente de las preferencias entre los comerciales con 116.216 unidades nuevas. Las microvanes volvieron a anotarse la mayor subida porcentual (66,3%).

Tabla II.4: Matriculaciones por segmento – Canal Empresa

El número de matriculaciones de vehículos para el canal empresa creció casi un 14% en relación con 2017, con los todoterreno bajos como lo más solicitados, al crecer su demanda un casi un 55% en comparación con el ejercicio anterior y añadir 91.534 placas. los turismos de gama media y pequeña completaron el podio de los más requeridos. Los primeros, con 77.220 cedieron un 2,4% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que los segundos, con 64.844 ejemplares, experimentaron un ascenso del 5,2%.

Entre los comerciales, los derivados de turismos suponen más de la mitad del parque y alcanzaron las 63.260 matrículas, un 11% más. El mayor crecimiento porcentual volvió a recaer en las microvanes, que superaron un 64% interanual con 440 unidades nuevas.

Tabla II.5: Matriculaciones por segmento – Canal Renting

El canal de renting opta por vehículos de mayor capacidad que el conjunto del mercado por lo que la gama media volvió a ser la más solicitada por las compañías, con más de 30.000 adquisiciones en 2018. El empuje del todoterreno bajo también impactó en este canal, al sumar 29.268 vehículos y crecer un 80% en relación a 2017. Los modelos medio-altos registraron la mayor caída porcentual (-18,2%).

En lo que se refiere a los vehículos comerciales, estos incrementaron sus ventas un 12,4% con los derivados de turismos al frente de las preferencias, al sumar 25.254 matriculaciones al parque con un aumento de casi el 11% en comparación con el año anterior. A gran distancia por número de unidades se sitúan los vehículos con capacidad de carga de entre 2,7 y 3,5 toneladas.

E. Matriculaciones por tipo de combustible

Gráfico II.22: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Total Mercado

En el nuevo escenario regulatorio el gran perjudicado es el diésel, que por primera vez pierde el favor del mercado con una cuota de mercado del 43,4%, hasta los 667.111 vehículos, mientras que las motorizaciones de gasolina casi coparon la mitad de las nuevas matrículas (49,3%) al añadir 756.127 vehículos. El resto de opciones creció hasta el 7,3%.

Gráfico II.23: Evolución matriculaciones otros combustible – Total Mercado

La gama de vehículos eficientes consolida la hibridación de la gasolina con el motor eléctrico como la más aceptada por el mercado y rozó las 74.000 nuevas unidades en 2018. La combinación de gasolina y gas dobló sus números en relación a 2017 y superó los 10.000 nuevos vehículos, mientras que los modelos eléctricos continúan la escalada. Todas las opciones crecen, aunque su posición en el mercado es todavía minoritaria.

Gráfico II.24: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Canal Empresa

El diésel mantiene el liderazgo en el canal empresa y acumula más del 64% de las nuevas placas de las que sumó 341.350, aunque sigue cediendo posiciones en favor de las matriculaciones de gasolina, que superaron el 28% de las nuevas adquisiciones y rozaron los 150.000 vehículos.

Gráfico II.25: Evolución matriculaciones otros combustibles – Canal Empresa

Las empresas aumentaron su confianza en los vehículos eficientes, con la hibridación de gasolina y motor eléctrico al frente de las preferencias, con más de 23.000 matriculaciones, seguida por la de gasolina y gas, que casi llega a las 7.000 nuevas unidades. El coche eléctrico añadió más de 2.000 vehículos a los adquiridas en el año 2017.

Gráfico II.26: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Renting

El combustible diésel también cedió posiciones en el canal de renting, aunque permanece como la opción mayoritaria y estuvo presente en el 72% del total de vehículos adquiridos en 2018 y perdió 13 puntos porcentuales en relación al año anterior. Mientras, la gasolina mantiene la senda alcista de los años precedentes y su porcentaje y alcanza casi el 19% del total de este segmento. El resto de modalidades alcanzó las 17.186 unidades.

Gráfico II.27: Evolución matriculaciones otros combustibles – Renting

Al igual que en el canal de empresa, el renting aumentó la adquisición de motores que utilizan combustibles alternativos en 2018. La hibridación de electricidad y gasolina vuelve a ser la más demandada y duplicó de largo las nuevas matriculaciones, mientras que las de eléctricos puros crecieron a mayor ritmo que el año anterior. La utilización del resto de modalidades poco a poco gana terreno.

F. Matriculaciones por emisiones de CO2

Gráfico II.28: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Total Mercado

La matriculación de vehículos que reducen las emisiones de dióxido de carbono se mantienen como las mayoritarias, pero cedieron cuota en relación con el ejercicio precedente. El 68,4% del total de las matriculaciones de turismos pertenece a vehículos con emisiones entre cero y 120 gr/km, mientras que los que emiten entre 121 y 159 gr/km a la atmósfera aumentaron su cuota hasta casi el 29%, todo esto sin tener en cuenta los resultados arrojados por los nuevos test WLTP.

Gráfico II.29: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Canal Empresa

El peso de los vehículos menos contaminantes cedió terreno en una proporción similar en el canal de empresa (67%) en comparación con el total del mercado y crece el porcentaje (29%) de los que lanzan entre 121 y 159 gr/km de dióxido de carbono a la atmósfera. La incorporación de unidades de los tramos más contaminantes es marginal, lo que plasma la preocupación de las empresas por la contención de las emisiones.

Gráfico II.30: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Renting

En el canal del renting el número de matriculaciones en el rango menos contaminante descendió casi siete puntos porcentuales frente a las registradas en 2017, aunque crecieron cerca de 6,5 puntos porcentuales las que emiten entre 121 y 159 gramos por kilómetro. Todo esto se explica por el aumento en la matriculación de unidades gasolina.

Gráfico II.31: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Total Mercado

La mitad de matriculaciones de la flota de comerciales se nutrió en 2018 de los modelos menos contaminantes del mercado, mientras más del 28% del total emite por debajo de los 159 gr/km. La adquisición de los modelos menos respetuosos con el medio ambiente avanzó ligeramente y supuso menos del 22% del total.

Gráfico II.32: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Canal Empresa

En el canal empresa las matriculaciones de comerciales del rango más ecológico sumaron más de la mitad de la flota, mientras que las adquisiciones de vehículos con emisiones entre 121 y 159 gr/km supusieron la cuarta parte del total. El resto pertenece a los modelos más contaminantes.

Gráfico II.33: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Renting

El canal del renting acumuló la mayor proporción de nuevos vehículos respetuosos con el medio ambiente (62%), mientras que casi otro 22% se enmarcó en el siguiente tramo de los que menos emisiones producen.

G. Matriculaciones por marca del fabricante

Gráfico II.34: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Total Mercado

Seat se situó en 2018 en la primera posición por ventas de turismos en España con una cuota de mercado del 8,1%, seguido por Volkswagen (7,8%) y Peugeot (7,5%), que también mejoraron sus registros en relación al año anterior. Destaca el descenso al cuarto puesto de Renault, lugar que no ocupaba desde 2014 y que se dejó casi un punto porcentual de cuota en el ejercicio. Opel (6%) mantuvo el quinto puesto pero también cedió un punto porcentual, mientras que Citroën y Toyota repitieron en el sexto y séptimo lugar, respectivamente, al mantener las cifras de 2017.

Gráfico II.35: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Total Mercado

El mercado de matriculaciones de comerciales no registró cambios en los integrantes de sus primeras posiciones, al mantenerse Citroën al frente de las preferencias y mejorar su cuota de mercado casi un punto porcentual, hasta el 16,4%, seguido de Peugeot (15,8%) y Ford (13,2%). Renault repite en el cuarto lugar aunque mantiene la progresiva pérdida de cuota iniciada en 2016 y se queda con el poco más del 13,1%, secundado por Volkswagen (8,7%) que mejoró unas décimas sus ventas.

Gráfico II.36: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Canal Empresa

En lo que respecta a los turismos, Volkswagen escaló a la primera posición y sumó el 8,4% de cuota de mercado con lo que superó a Peugeot (7,2%) y Renault (6,8%), que cayó al tercer puesto. Seat avanzó hasta el cuarto lugar (6,6%) con números similares a los de 2017 en detrimento de BMW (6,5%). El resto de marcas empeoraron sus porcentajes de cuota en comparación con el ejercicio anterior con la excepción de Opel.

Gráfico II.37: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Canal Empresa

Las seis primeras posiciones por número de nuevas matriculaciones en comerciales corporativos no sufrieron cambios el pasado ejercicio en comparación con 2017. Aquí Renault se mantuvo fuerte y apenas cedió un par de décimas porcentuales (16,2%) seguido por Peugeot (15,5%), Citroën (14,6%), Ford (11,8%), Fiat (7,5%) y Volkswagen (7,4%). Nissan y Opel perdieron puestos en favor de Mercedes y Dacia.

Gráfico II.38: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Renting

En el sector del renting, Volkswagen se mantuvo fuerte y lideró las preferencias un ejercicio más al sumar más de cuatro puntos porcentuales y superar el 15% de cuota. Audi y Seat secundaron a la enseña germana con idéntico porcentaje de cuota (9,2%) mientras que Renault cayó al cuarto lugar al no alcanzar el 9%. BMW defendió su quinto lugar (8,9%) por delante de Peugeot (7,5%) y Toyota (7,3%), que experimentaron importantes aumentos, en especial la japonesa. Nissan (7,2%), Mercedes (5,3%) y Ford (4,9%) completan la decena de marcas más solicitadas.

Gráfico II.39: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Renting

Respecto a los comerciales, el sector del renting volvió a confiar en Renault (21%) aunque mantuvo la pérdida de cuota iniciada en 2015. Peugeot (19,3%) superó a Citroën (19,1%) en el podio, mientras que el resto de marcas repitió el puesto en el orden de preferencias del año anterior aunque todas, con la excepción de Volkswagen (7,6%) que repitió sus guarismos, cedieron parte de su cuota.

Tabla II.6: Matriculaciones por modelo de vehículo – Turismos

El Seat León, con 34.897 unidades y su compañero de marca Ibiza, con 31.400 nuevas placas, mantienen un año más los puestos de honor como los turismos más vendidos. Sin embargo, el Nissan Qashqai y el Dacia Sandero amenazan al segundo modelo de Seat al lograr un idéntico porcentaje de cuota de mercado (2,4%), mientras que el Renault Clio, con 28.860 nuevas matriculaciones les sigue a algo de distancia.

En el canal de empresa, el Nissan Qashqai culminó la remontada iniciada en los últimos años y encabezó las preferencias con un 3,5% de cuota de mercado desbancando al Seat León (2,6%) al segundo puesto. El modelo japonés también fue el preferido por el sector del renting en 2018 y sumó 6.844 unidades y alcanzó el 4,6% de cuota en este canal, por delante del Seat León (3,8%) y el Renault Clio (3,5%).

Tabla II.7: Matriculaciones por modelo de vehículo – Comerciales

Respecto a los vehículos comerciales, el Citroën Berlingo mantuvo en 2018 el primer puesto que logró el año anterior al sumar 24.549 unidades, por delante del Peugeot Partner, que con 21.734 casi repitió números. La tercera opción más valorada volvió a ser el Renault Kangoo (16.341). Este trío de vehículos ocupa los puestos del podio desde hace más de una década, aunque comienzan a dar señales de agotamiento y ceder cuota en favor de otras opciones.

Estos tres modelos también encabezaron las preferencias empresariales en 2018 aunque en diferente orden. El Renault Kangoo volvió a ser el más solicitado (12.178 unidades), seguido del Citröen Berlingo (12.071) y el Peugeot Partner (11.707), todos ellos con una cuota de mercado que ronda el 10%. El Ford Transit se mantiene en la cuarta posición con 7.340 unidades matriculadas.

En el caso de los comerciales del sector renting el Renault Kangoo también repitió como el modelo más solicitado (6.314) y cedió a su vez algo de cuota de mercado, hasta el 16,3%. El Citroën Berlingo mantuvo la segunda posición de este segmento con 5.293 unidades matriculadas, seguido de cerca por el Peugeot Partner con 5.217 placas. Entre los tres modelos acaparan el 43,5% de la cuota total del renting.