CAPÍTULO III

I. HISTÓRICO Y PREVISIONES DE VENTAS

A. Evolución y previsión de las ventas de VO

GRÁFICO III.1 Evolución transferencias de VO – Total Mercado – Absolutos en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

La crisis sanitaria y las sucesivas olas de Covid-19 que se sucedieron a lo largo de 2021 impidieron que el mercado de vehículo de ocasión (VO) retomara las cifras previas a la pandemia, aunque cerró el año en positivo. El aumento de ventas, no obstante, no fue suficiente para recuperar la cota de dos millones de unidades vendidas en el segmento de turismos, que creció el 9,4%, mientras que en el de comerciales sí que se superaron las 300.000 transacciones y se alcanzaron cifras más acordes a la época precrisis.

Las previsiones apuntan hacia un leve descenso de las ventas de turismos de segunda mano en el presente ejercicio y una fuerte aceleración de las mismas en 2023, año en el que de nuevo se superarían los dos millones de transacciones, mientras que las de los vehículos comerciales experimentarán esta campaña un retroceso más acusado, para recuperar terreno en los siguientes ejercicios.

B. Evolución y previsión de las ventas de VO por edad de los vehículos vendidos

GRÁFICO III.2 Distribución de las ventas por edad del VO – Turismos – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El mercado de VO cumplió con las previsiones y los modelos más antiguos volvieron a situarse como los más demandados por los consumidores en 2021, mientras que las unidades más modernas perdieron cuota de mercado. Los vehículos que superan la década de antigüedad rozaron el 60% de las transacciones, el porcentaje más alto de la serie histórica, mientras que la banda intermedia, que agrupa a los que suman entre 6 y 10 años, avanzó un punto y medio porcentual y se situó cercana al 13%, su mejor resultado desde 2017. El segmento de menos de cinco años de vida, por su parte, cedió más de dos puntos porcentuales de cuota y se situó en el 27,2%. En los próximos años se espera que la tendencia se mantenga, con un descenso de las ventas de los modelos más modernos en beneficio de las unidades más longevas.

GRÁFICO III.3 Distribución de las ventas por edad del VO – Comerciales – En porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Las ventas del segmento del VO comercial mantienen el mismo esquema que las de los turismos. Las transacciones de vehículos con más de 10 años de vida se incrementaron un punto porcentual y suman el 61,3% del total, con lo que recuperan gran parte del terreno perdido durante la pandemia. Por su parte, las ventas de unidades con menos de cinco años de vida ceden cuota y se sitúan en parámetros similares a los registrados en 2018, mientras que la banda intermedia gana terreno y roza el 15%. La previsión para el presente ejercicio apunta hacia que las unidades más antiguas podrían recuperar el terreno perdido en las últimas campañas a costa de las más modernas.

C. Ratio Vehículo de Ocasión vs Vehículo Nuevo

GRÁFICO III.4 Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Total mercado – Ratio en barras y evolución interanual en cascada en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

La ratio anual del VO vs. VN (vehículo nuevo) en el segmento de turismos volvió a avanzar en 2021 y se situó en un valor de 2,32, esto es, que por cada vehículo nuevo matriculado harán lo propio 2,32 de ocasión. Las previsiones apuntan hacia una evaluación interanual negativa en esta ratio en el presente ejercicio, para experimentar un fuerte impulso en 2023.

La evolución de la ratio VO vs. VN en el caso del vehículo comercial también experimentó un destacado avance, alcanzando el 2,13. Las previsiones apuntan a que perderá parte del terreno ganado en el próximo ejercicio para volver a crecer en 2023, campaña en la que por cada vehículo comercial matriculado harán lo propio 2,04 vehículos de ocasión.

D. Ventas de VO por tipo de combustible

TABLA III.1 Ventas de VO por tipo de combustible – Turismos – Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

El análisis de ventas del turismo de ocasión en función del tipo de combustible utilizado vuelve a situar al diésel a la cabeza de las preferencias de los usuarios, aunque no logra recuperar la cuota perdida en años anteriores. El diésel sumó casi el 59,7% de las ventas en 2021, mientras que las de gasolina se mantuvieron en los mismos parámetros que durante el ejercicio precedente. La tendencia se mantendrá a lo largo de este año, con un ligero ascenso de otras opciones de combustión y en el que las ventas globales cederán algo más de 34.000 unidades.

TABLA III.2: Ventas de VO por tipo de combustible – Comerciales –Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

En los VO comerciales, las motorizaciones diésel siguen sin conocer rival e incluso ganan cuota a los vehículos que utilizan otro tipo de combustibles, una situación que se prevé que cambie mínimamente este ejercicio, donde liderará la pérdida de cuota, pero aún muy por encima del resto de opciones. En 2021 se vendieron 312.443 vehículos diésel, por 8.264 unidades de gasolina.

E. Evolución de las ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo

GRÁFICO III.5 Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Turismos – Datos en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

La comparación de las ventas según el canal de procedencia del turismo y la edad del mismo muestra la estabilidad del mercado, que se resiste al cambio y mantiene los hábitos pese al paso de los años. Los particulares exprimen la vida útil y se resisten a cambiar de vehículo el mayor tiempo posible, ya que el 76,2% de los VO transferidos en 2021 se situaron por encima de los diez años de antigüedad. El otro lado de la balanza lo ocupa la modalidad de rent a car, aunque la pasada campaña también registró un ascenso de los coches más antiguos, pero que mantiene casi el 77% de las unidades en el primer bienio de vida. Casi el 39% de los vehículos procedentes del parque de empresa eran seminuevos, mientras que el grueso de las importaciones (56,3%) sumaba entre dos y 10 años de vida.

GRÁFICO III.6 Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Comerciales – Datos en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

En el caso de los vehículos comerciales, la longevidad del parque se mantiene como rasgo más destacado. Cerca del 80% de VO vendidos que proceden de particulares tiene más de 10 años, mientras que los de ofrecidos al mercado por las empresas con esta edad crecen por encima del 41%, porcentaje que asciende hasta el 47,4% en el caso de los importados. Por su parte, el 65,6% de los coches provenientes del alquiler suma menos de cuatro años de vida.

F. Evolución de las ventas de VO por segmento

TABLA III.3 Ventas de VO por segmento del vehículo – Turismos –  Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Las unidades de tamaño medio se mantuvieron un año más al frente de las preferencias de las ventas de los VO según el segmento, con algo más de 522.600 unidades y una cuota de mercado del 26,2%, en la línea del ejercicio precedente. Los modelos más pequeños registraron una cuota del 20% y mantuvieron el segundo puesto en el orden de preferencias, al rozar las 400.000 unidades, mientras que los de medio alto, con casi el 15% del mercado, sumaron 295.662 vehículos.

Las previsiones para 2022 indican que las ventas de todoterrenos, de gama alta y baja, serán de los pocos segmentos que no retrocederán debido a las consecuencias generadas por la pandemia, al igual que los modelos deportivos y los de lujo.La versión más económica de los vehículos todoterreno espera rozar las 210.000 unidades vendidas y crecer un 4,2%, mientras que la mejor evolución corresponderá a las versiones de tamaño alto, que crecerán casi un 10%.Los deportivos rozarán las 26.000 unidades vendidas.

TABLA III.4 Ventas de VO por segmento del vehículo – Comerciales –  Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Derivados de turismo mantuvo su posición en la primera plaza en número de ventas en 2021 con 142.618 unidades y una cuota del 44,2% del mercado del VO en la flota de comerciales. A distancia le siguen los comerciales de 2,7 a 3,5 toneladas, que mantuvieron su cuota por encima del 20%, y los de 3,5 toneladas (16,2%).Para este año se espera las ventas totales sufrirán un ligero retroceso, para quedarse en 297.448 vehículos.

G. Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante

GRÁFICO III.7 Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Turismos – Datos en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Seat y Volkswagen, con un 8,7% de cuota, mantuvieron el liderazgo en las ventas de vehículos de ocasión en 2021 por delante de Renault (8%), que completó el podio y fueron las únicas marcas que alcanzaron el 8% de cuota, aunque las previsiones apuntan a que la marca francesa la perderá este ejercicio.Peugeot (7,6%), Citröen (7,4%) y Opel (6,5%) son las enseñas más cercanas al podio y mantendrán las posiciones en 2022, al igual que Ford (6,4%). BMW, Audi y Mercedes se mantuvieron en el 6% de cuota.

GRÁFICO III.8 Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Comerciales- en porcentaje. Fuente: MSI a partir de datos de la DGT

Citroën (17,3%) ganó varias décimas porcentuales de cuota en relación al año anterior y se mantuvo a la cabeza de las ventas de vehículos de ocasión comerciales en 2021 secundado por Renault (13,7%), que cedió terreno.Peugeot mantuvo su espacio (11,9%) y ocupó el tercer puesto por delante de Ford (11,8%), que repitió la cuota del ejercicio precedente.Volkswagen completó el quinteto de las marcas más solicitadas con un 9,1% del mercado.