I. HISTÓRICO Y PREVISIONES DE VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN

A. Evolución y previsión de las ventas de VO

Gráfico III.1: Evolución transferencias de VO – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 golpearon con fuerza las ventas del vehículo de ocasión (VO), que pese a mantenerse como la elección predominante entre los usuarios españoles experimentó en 2020 retrocesos por encima de los dos dígitos porcentuales en todas sus vertientes. La crisis motivó la pérdida de la cota de los dos millones de unidades vendidas en el segmento de turismos, mientras que los comerciales se situaron por debajo de las 300.000 transacciones por primera vez en el último lustro.

Las previsiones apuntan hacia una leve recuperación de las ventas de turismos de segunda mano en el presente ejercicio y una fuerte aceleración de las mismas en 2022, año en el que de nuevo se superarían los dos millones de transacciones, mientras que las de los vehículos comerciales experimentarán una subida más acusada.

B. Evolución y previsión de las ventas de VO por edad de los vehículos vendidos

Gráfico III.2: Distribución de las ventas por edad del VO – Turismos

La crisis sanitaria no afectó a las preferencias de los compradores en el parque de VO, que volvieron a decantarse en su mayoría por las unidades con más de una década de antigüedad en el 59,2% de las ocasiones, idéntico porcentaje al registrado en 2018. El segmento de los coches con menos de cinco años de vida volvió a anotarse algo más del 29% de las ventas, en línea con los ejercicios precedentes, mientras que la banda intermedia, los que suman entre seis y 10 años, continúan con la reducción de su cuota y ya solo representan el 11,5% del total de las adquisiciones. En los próximos años se espera un descenso de las ventas de los modelos más modernos en beneficio de las unidades más longevas.

Gráfico III.3: Distribución de las ventas por edad del VO – Comerciales

Las ventas del segmento del VO comercial mantienen unos parámetros similares a las de los turismos. Las transacciones de vehículos con más de 10 años de vida, aunque se mantienen como las más numerosas, volvieron a ceder terreno y suman el 60,3% del total, con lo que han perdido casi tres puntos porcentuales desde 2017. Por su parte, las ventas de unidades con menos de cinco años de vida ya superan el 26% de cuota, mientras que la banda intermedia gana terreno y se consolida por encima del 13%. La previsión para el presente ejercicio apunta hacia que las unidades más antiguas podrían recuperar el terreno perdido en las últimas temporadas a costa de las más modernas.

C. Ratio Vehículo de Ocasión vs Vehículo Nuevo

Gráfico III.4: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Turismos (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La ratio anual del VO vs VN (vehículo nuevo) en el segmento de turismos experimentó un importante avance en 2020 y se situó en un valor de 1,86, esto es, que por cada vehículo nuevo matriculado harán lo propio 1,86 de ocasión. Las previsiones apuntan hacia una evaluación interanual negativa en esta ratio en los próximos ejercicios.

Gráfico III.5: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Comerciales (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La evolución de la ratio VO vs VN en el caso del vehículo comercial también experimentó un destacado avance en comparación con 2019. Las previsiones apuntan a que perderá parte del terreno ganado en el presente ejercicio hasta estabilizarse en 2023, campaña en la que por cada vehículo comercial matriculado harán lo propio 1,72 vehículos de ocasión.

D. Ventas de VO por tipo de combustible

Tabla III.1: Ventas de VO por tipo de combustible – Turismos

El análisis de ventas del turismo de ocasión en función del tipo de combustible utilizado vuelve a situar al diésel como la principal preferencia de los usuarios, aunque mantiene la lenta pérdida de cuota iniciada en años anteriores. El diésel sumó casi el 60,5% de las ventas en 2020, mientras que las de gasolina crecieron hasta alcanzar el 37,4%. La tendencia se mantendrá en el próximo ejercicio, en el que las ventas globales aumentarán algo más de 150.000 unidades.

Tabla III.2: Ventas de VO por tipo de combustible – Comerciales

En los VO comerciales las motorizaciones diésel siguen sin conocer rival e incluso ganan cuota a los vehículos que utilizan otro tipo de combustibles. En 2020 se vendieron 288.703 vehículos diésel, por 7.839 unidades de gasolina. Para 2021 se espera que el diésel absorba por completo la previsible pérdida de cuota en las ventas de las unidades de gasolina, mientras que los que utilizan otro tipo de energía ganarán terreno.

E. Evolución de las ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo

Gráfico III.6: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Turismos

La comparación de las ventas según el canal de procedencia del turismo y la edad del mismo muestra la estabilidad del mercado, muy reacio a los cambios pese al paso de los años. Los particulares se resisten a cambiar de vehículo y mantienen su posesión el mayor tiempo posible, con el 78,5% de los VO transferidos en 2020 se situaron por encima de los diez años de antigüedad, 0,6 puntos porcentuales más que en 2019. El otro lado de la balanza lo ocupa la modalidad de rent a car, que tiene más del 80% de las unidades en el primer bienio de vida. Algo más del 42% de los vehículos procedentes del parque de empresa eran seminuevos, mientras que el grueso de las importaciones (56,6%) sumaba entre dos y 10 años de vida.

Gráfico III.7: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Comerciales

En el caso de los vehículos comerciales, la longevidad del parque se mantiene como rasgo más destacado. Algo más del 82% de VO vendidos que proceden de particulares tiene más de 10 años, mientras que los de esta edad puestos en el mercado por las empresas se mantiene por encima del 39%, y crecen casi hasta el 47% en el caso de los importados. Por su parte, más de la mitad de los coches provenientes del alquiler (50,9%) suma menos de dos años de vida.

F. Evolución de las ventas de VO por segmento

Tabla III.3: Ventas de VO por segmento del vehículo – Turismos

Las unidades de tamaño medio lideraron de nuevo el pasado año las ventas de los VO según el segmento, con algo más de 486.500 unidades y una cuota de mercado del 26,6%, casi idéntica a la del ejercicio precedente. Los modelos más pequeños mantienen el segundo puesto en el orden de preferencias, con poco más de 366.500 unidades (20,1%) mientras que los de medio alto, tramo al que corresponde el 15,2% de la cuota, suman 277.866 vehículos.

Las previsiones para 2021 indican que las ventas de todoterrenos, en todas sus versiones, serán los segmentos que más crecerán tras el parón generado por la pandemia, al igual que el vehículo de lujo. La versión más económica de los vehículos todoterreno espera rozar las 200.000 unidades vendidas y crecer un 14,1%, mientras que la mejor evolución corresponderá a las versiones de tamaño medio, que crecerán un 19,8%. El monovolumen compacto superará las 200.000 unidades vendidas.

Tabla III.4: Ventas de VO por segmento del vehículo – Comerciales

Derivados de turismo se consolida en la primera plaza en número de ventas en 2020 con 135.266 unidades y una cuota del 45,3% del mercado del VO en la flota de comerciales. A distancia le siguen los comerciales de 2,7 a 3,5 toneladas, que aumentan su cuota por encima del 20%, y los de 3,5 toneladas (15,4%). Para 2021 se espera un incremento de las ventas totales, para sumar 320.317 vehículos.

G. Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante

Gráfico III.8: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Turismos

Seat y Volkswagen, con un 8,8% de cuota, lideraron las ventas de vehículos de ocasión en 2020 por delante de Renault (8,1%), que completó el podio y fueron las únicas marcas que superaron el 8% de cuota, aunque las previsiones apuntan a que la marca francesa la perderá este ejercicio. Peugeot (7,7%), Citröen (7,4%) y Opel (6,6%) son las enseñas más cercanas al trío de líderes y mantendrán las posiciones en 2021, mientras que Ford (6,5%) cede terreno a la vez que Audi (5,9%), BMW (6%) y Mercedes (5,9%) incrementan unas décimas porcentuales la suya.

Gráfico III.9: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Comerciales

Citroën (16,8%) se mantuvo a la cabeza de las ventas de vehículos de ocasión comerciales en 2020 pese a ceder unas décimas porcentuales de cuota en relación al año anterior, al igual que su perseguidor Renault (14%). Peugeot mantiene prácticamente su espacio (11,8%) y ocupa el tercer puesto por delante de Ford (11,8%). Fiat cierra el quinteto de las marcas más solicitadas con un 9,2% del mercado.