I. HISTÓRICO Y PREVISIONES DE VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN

A. Evolución y previsión de las ventas de VO

Gráfico III.1: Evolución transferencias de VO – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

El vehículo de ocasión (VO) volvió a erigirse como la principal opción de compra de los consumidores españoles y superó un año más los dos millones de unidades adquiridas en 2019. Sin embargo, tanto el segmento de turismos, que vendió 5.756 unidades menos que en el año anterior, como el de comerciales, con una caída de poco más de 700 unidades, vieron frenada la racha ascendente de las últimas campañas.

Las previsiones señalan una importante caída en las ventas motivada por la pandemia del coronavirus, que provocará una caída del 19,5% en el caso de los comerciales y de casi el 17% en el de los turismos, que perderán la cota de los dos millones de vehículos.

B. Evolución y previsión de las ventas de VO por edad de los vehículos vendidos

Gráfico III.2: Distribución de las ventas por edad del VO – Turismos

El turismo con una antigüedad superior a 10 años se mantiene al frente de las opciones de los compradores en el parque de VO, aunque cedió algunas décimas porcentuales en 2019 en comparación con el ejercicio anterior y representó el 58,8% del total de las adquisiciones. El aumento sostenido de los coches con menos de cinco años de vida, que superaron el 29% de las ventas, mantienen la tendencia de pasadas temporadas. Por su parte, la banda intermedia, los que suman entre seis y 10 años, continúan con la reducción de su cuota y ya solo representan el 12% del total de las adquisiciones. En los próximos años se espera un descenso de las ventas de los modelos de mayor edad en favor de los más modernos.

Gráfico III.3: Distribución de las ventas por edad del VO – Comerciales

La estructura por edad del segmento del VO comercial arroja unos parámetros similares a las de los turismos. Las transacciones de vehículos con más de 10 años de vida, aunque se mantienen como las más numerosas, volvieron a ceder terreno y suman el 61,5% del total, lo que supone una pérdida de más de un punto porcentual en comparación con 2018. Por su parte, las ventas de unidades con menos de un lustro de antigüedad ya superan la cuarta parte del total, mientras que la banda intermedia continúa cediendo cuota. La previsión para el ejercicio actual indica un leve incremento de las unidades más modernas en detrimento de las más antiguas.

C. Ratio Vehículo de Ocasión vs Vehículo Nuevo

Gráfico III.4: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Turismos (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La ratio anual del VO vs VN (vehículo nuevo) en el segmento de turismos creció algo menos de un punto porcentual en 2019 y se situó en un valor de 1,67, esto es, que por cada vehículo nuevo matriculado harán lo propio 1,67 de ocasión. Las previsiones apuntan hacia una evaluación interanual positiva en esta ratio en el presente ejercicio, para entrar en terreno negativo en los siguientes.

Gráfico III.5: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Comerciales (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La evolución de la ratio VO vs VN en el caso del vehículo comercial cedió algo menos de una décima porcentual en 2019 en comparación con el año anterior. Las previsiones apuntan hacia una importante recuperación en 2020, para caer con fuerza en 2021 y 2022, ejercicio en el que por cada vehículo comercial matriculado harán lo propio 1,47 vehículos de ocasión.

D. Ventas de VO por tipo de combustible

Tabla III.1: Ventas de VO por tipo de combustible – Turismos

Los turismos diésel se mantienen como la principal opción en la foto fija de las ventas del turismo de ocasión en función del tipo de combustible utilizado, aunque continúa la lenta pérdida de cuota iniciada en años anteriores. El diésel sumó casi el 61,8% de las ventas en 2019, mientras que las de gasolina crecieron hasta alcanzar el 36,6%. La tendencia presenta una caída en el próximo ejercicio, en el que las ventas globales decrecerán en casi 355.000 unidades.

Tabla III.2: Ventas de VO por tipo de combustible – Comerciales

Los motores diésel siguen sin oponente entre los VO comerciales y apenas se resienten ante la subida de los que utilizan otros combustibles. En 2019 se vendieron 320.281 vehículos diésel, por poco más de 10.300 unidades de gasolina. Para 2020 se espera una caída en las ventas en ambas opciones, mientras que las que utilizan otro tipo de energía crecerán un 6%.

E. Evolución de las ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo

Gráfico III.6: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Turismos

La comparación de las ventas según el canal de procedencia del turismo y la antigüedad refleja la estabilidad del mercado, muy reacio a los cambios pese al paso de los años. Los particulares exprimen al máximo la vida del vehículo, con casi el 78% de los VO transferidos en 2019 por encima de los diez años de antigüedad, 1,6 puntos porcentuales menos que en 2018. La otra cara de la moneda la protagoniza la modalidad de rent a car, que tiene más del 84% de las unidades en el primer bienio de vida. El 45,3% de los vehículos procedentes del parque de empresa eran seminuevos, mientras que el grueso de las importaciones (55,6%) sumaba entre dos y 10 años de vida.

Gráfico III.7: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Comerciales

En lo que respecta a los vehículos comerciales, la longevidad del parque se mantiene como rasgo más destacado. Casi el 83% de VO vendidos procedentes de particulares tiene más de 10 años, mientras que los de esta edad puestos en el mercado por las empresas se mantiene por encima del 42%, y crecen casi hasta el 47% en el caso de los importados. Por su parte, más de la mitad de los coches provenientes del alquiler (51,9%) sumaba menos de dos años de vida.

F. Evolución de las ventas de VO por segmento

Tabla III.3: Ventas de VO por segmento del vehículo – Turismos

El podio de las ventas de los VO según el segmento vuelve a tener como dueño a los vehículos de tamaño medio, con poco más de 562.000 unidades y una cuota de mercado del 26,7%. En los siguientes escalones del cajón se sitúan los modelos más pequeños, con cerca de 430.000 unidades (20,5%) y el medio alto, tramo al que corresponde el 15,7% de la cuota y suma más de 330.500 vehículos.

Las expectativas para 2020 reflejan fuertes caídas en las ventas a consecuencia del parón provocado por la pandemia, con los todoterrenos, en todas sus versiones, como los que mejor capearán la situación. La versión más económica de este tipo de vehículos espera superar las 163.000 unidades vendidas y ceder un 9,5%. La mayor cuota corresponderá a los vehículos medios, que aún así rebajarán sus ventas un 17,4%.

Tabla III.4: Ventas de VO por segmento del vehículo – Comerciales

Los derivados de turismo se mantienen en la primera plaza en número de ventas en 2019 con 153.085 unidades y una cuota del 46%, del mercado del VO en la flota de comerciales. A distancia le siguen los comerciales de 2,7 a 3,5 toneladas, que aumentan su cuota hasta el 19,5%, y los de 3,5 toneladas (14,6%). Para 2020 se espera un fuerte descenso de las ventas totales de estos segmentos.

G. Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante

Gráfico III.8: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Turismos

Seat y Volkswagen, con un 8,7% y 8,4% respectivamente, de cuota, lideran las ventas de vehículos de ocasión en 2019 por delante de Renault (8,4%), que completa el podio. Las cuatro marcas siguientes se mantienen en las mismas posiciones que ocupaban en 2018, con Peugeot (7,7%), Citröen (7,6%) y Opel (7,3%) como las más cercanas al trío de cabeza con Ford (6,6%) cediendo algo de cuota. Mercedes (5,8%) subió posiciones en comparación con 2018, seguido de Audi y BMW (5,7% ambos).

Gráfico III.9: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Comerciales

Citroën (17%) se mantiene a la cabeza de las ventas de vehículos de ocasión comerciales en 2019 seguido por Renault (14,5%), que pierde casi un punto porcentual, Peugeot ocupa el tercer puesto en detrimento de Ford, perdiendo dos décimas porcentuales. Fiat cierra el quinteto de las marcas más solicitadas con un 8,7% del mercado.