I. HISTÓRICO Y PREVISIONES DE VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN

A. Evolución y previsión de las ventas de VO

Gráfico III.1: Evolución transferencias de VO – Total Mercado (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La tendencia creciente experimentada en los últimos años por el mercado de vehículos de ocasión (VO) se consolidó en 2018, al superar los dos millones de unidades por tercer ejercicio consecutivo y se convirtió en la primera opción de compra para los consumidores españoles, con especial incidencia en las transacciones de las unidades más modernas en detrimento de los vehículos más antiguos, según las asociaciones del sector. El segmento de turismos creció en 137.574 vehículos (7%) en comparación con 2017, mientras que las altas de comerciales aumentaron en 16.758 vehículos (5,3%).

No obstante, la fortaleza de las subidas registrada en los últimos ejercicios se atemperará en los próximos, aunque se mantendrá al alza. Las previsiones para el ejercicio en curso sitúan un ascenso del 1,4% para las ventas de turismos de segunda mano, mientras que las de comerciales apenas variarán dos décimas porcentuales.

B. Evolución y previsión de las ventas de VO por edad de los vehículos vendidos

Gráfico III.2: Distribución de las ventas por edad del VO – Turismos

El turismo con más de una década de antigüedad cedió tres décimas porcentuales de cuota en 2018, aunque se mantiene como la opción más solicitada por los compradores, al anotarse el 59,1% de las ventas. El segmento que más creció en transacciones fue el de los vehículos con menos de un lustro de vida, que alcanzaron el 28,3% del total, más de tres puntos porcentuales de ascenso, mientras que la banda intermedia, los que suman entre seis y 10 años, volvió a ceder cuota. Las previsiones para los próximos años apenas apuntan cambios de tendencia significativos.

Gráfico III.3: Distribución de las ventas por edad del VO – Comerciales

Las ventas del segmento de VO comercial mantienen unos parámetros similares a las ya reseñadas de los turismos. Las transacciones de vehículos con más de 10 años de vida alcanzaron casi el 63% del total en 2018, un par de décimas porcentuales menos que en el ejercicio precedente, tendencia que se mantendrá en el año en curso. Por su parte, las ventas de unidades con menos de cinco años de vida rozaron el 24% de cuota, un importante ascenso en relación a la serie experimentada en la década y que mantendrá su progresión en las próximas campañas.

C. Ratio Vehículo de Ocasión vs Vehículo Nuevo

Gráfico III.4: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Turismos (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La ratio anual del VO vs VN (vehículo nuevo) en el segmento de turismos se mantuvo en 2018 en el mismo valor (1,6) que en los tres años anteriores. Las previsiones apuntan hacia una evaluación interanual positiva en esta ratio a partir del presente ejercicio.

Gráfico III.5: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Comerciales (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La evolución de la ratio VO vs VN en el caso del vehículo comercial también da signos de estabilidad, ya que en 2018 se mantuvo en los mismos valores que el año anterior y se mantendrá estable en el próximo trienio, en el que por cada vehículo comercial matriculado harán lo propio 1,5 vehículos de ocasión.

D. Ventas de VO por tipo de combustible

Tabla III.1: Ventas de VO por tipo de combustible – Turismos

El análisis de ventas del turismo de ocasión en función del tipo de combustible utilizado vuelve a situar a los turismos diésel con una importante ventaja en las preferencias frente a los de gasolina. Las motorizaciones diésel sumaron el 63,78% de las ventas en 2018, por solo el 36,22% de las de gasolina. Ambas opciones se mantendrán en porcentajes similares este ejercicio, en el que las ventas globales crecerán cerca de 30.000 unidades.

Tabla III.2: Ventas de VO por tipo de combustible – Comerciales

En los VO comerciales, los motores diésel copan casi todo el parque. En 2018 se mantuvieron en porcentajes cercanos al 97% y añadieron 322.424 vehículos movidos por ese combustible. Para 2019 se prevé un ligero incremento en las ventas de diésel (0,3%), mientras que el nuevo e importante retroceso de los de gasolina (-3%) les deparará una presencia casi testimonial.

E. Evolución de las ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo

Gráfico III.6: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Turismos

La comparación de las ventas según el canal de procedencia del turismo y la edad del mismo muestra tendencias arraigadas con fortaleza y que no varían con el paso de los años. De nuevo la mayor divergencia, mantenida a lo largo del tiempo, es la protagonizada por los particulares y la modalidad del rent-a-car. los primeros mantienen mucho más tiempo la propiedad de sus vehículos, por lo que el 79,5% de los VO vendidos en 2018 superaba los diez años de antigüedad, un punto porcentual más que en 2017, mientras que solo el 6% de los segundos se movían en esta edad. El 83% de las unidades procedentes del alquiler eran seminuevas, opción a la que pertenecían también el 47,6% de los del parque de empresa.

Gráfico III.7: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Comerciales

En lo que respecta a los vehículos comerciales destaca el nuevo aumento en la edad del parque. El 85,3% de VO vendidos procedentes de particulares tiene más de 10 años, mientras que los puestos en el mercado por las empresas e importados superan el 42% en ambos casos. Una vez más, la mayoría los coches procedentes del alquiler (44,7%) sumaba menos de dos años de vida.

F. Evolución de las ventas de VO por segmento

Tabla III.3: Ventas de VO por segmento del vehículo – Turismos

Las unidades de tamaño medio lideran de nuevo las transferencias de VO según el segmento, con casi 579.000 unidades vendidas y una cuota de mercado del 27,5%. Los coches de pequeño tamaño mantienen el segundo lugar en el orden de preferencias, con cerca de 440.000 transacciones y una cuota del 20,8%, mientras que los de medio alto sumaron más de 343.000 operaciones y un 16,3% de cuota.

Las previsiones para 2019 indican que las ventas de todoterrenos serán las que registren un mayor incremento, sobre todo las de los modelos de gama media, que crecerán un 8,3%, mientras que las versiones más económicas crecerán un 7,8%, hasta superar las 170.000 unidades, por un 6,4% de ascenso de los modelos de mayor precio. Aunque los vehículos de tamaño medio y medio alto cederán empuje, y los de pequeño no sufrirán variación, se mantendrán al frente de las listas de unidades más vendidas.

Tabla III.4: Ventas de VO por segmento del vehículo – Comerciales

Derivados de turismos volvió a ganar cuota en 2018 y se mantiene al frente por número de ventas con 157.675 unidades, con lo que casi supone la mitad del mercado del VO en la flota de comerciales. muy lejos de estos números se sitúan los comerciales de 2,7 a 3,5 toneladas, con una cuota similar a la del año anterior (18,4%), aigual que los de 3,5 toneladas (14,3%)Para 2019 se espera un ascenso de ventas en todos los segmentos de 665 unidades, para sumar 333.149.

G. Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante

Gráfico III.8: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Turismos

Seat y Renault intercambiarán este año las posiciones de privilegio y se consolidan como las marcas más requeridas por el mercado de vehículos de ocasión, seguidos muy de cerca por Volkswagen, todas ellas por encima del 8,5% de cuota de mercado. Peugeot y Citröen, ambas con un 7,8% de cuota, Opel (6,9%) y Ford (6,7%) mantendrán la relevancia alcanzada el ejercicio precedente, mientras que BMW logrará arañar una décima porcentual (5,8%) en detrimento de Audi (5,6%), el mismo porcentaje que sumará mercedes.

Gráfico III.9: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Comerciales

En los VO comerciales Citroën (17,3%) y Renault (15,4%) mantendrán en 2019 el predominio de las ventas y ambas ganarán una décima porcentual de cuota en comparación con 2018. Ford se mantendrá en el tercer puesto (11,9%) seguido por Peugeot con idéntico porcentaje. Fiat cerrará el quinteto de las más solicitadas con un 8,5% del mercado.