mercado del vehículo nuevo

II. MATRICULACIONES DEL VEHÍCULO NUEVO

A. Evolución matriculaciones totales, por canal de distribución y tipo de vehículo

Gráfico II.16: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.16: Evolución matriculaciones por canal de distribución - Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La madurez del mercado del automóvil quedó patente el año pasado y aceleró hasta 1.434.000 unidades sin la necesidad de ayudas públicas a la compra. El canal de empresa certificó la mejora de la actividad económica y registró un avance del 13,7% interanual, mientras que el nuevo récord de visitas de turistas registrado por España ayudó a crecer un 10,4% al vehículo de alquiler. El canal de distribución particular se mantiene como el más relevante por número de unidades y sumó un incremento interanual por encima del 5%.

Gráfico II.17: Evolución matriculaciones por canal de distribución – Canal Empresa (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.17: Evolución matriculaciones por canal de distribución - Canal Empresa (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La foto fija del canal de empresa coloca un año más a las firmas de renting al frente del aumento de las matriculaciones, al sumar 17.900 nuevas placas en 2017, un 12,1% más. La tendencia general en el resto de los segmentos de distribución fue positiva, con la suma del leasing y la compra directa anotándose un ascenso del 8,9% interanual, mientras que el canal de exportación añadió un 19,6% al total y las automatrículas y kilómetro 0 aportaron un 20,2%.

Gráfico II.18: Evolución matriculaciones por segmentos de vehículos – Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico II.18: Evolución matriculaciones por segmentos de vehículos - Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Tanto el segmento de turismos como el de vehículos comerciales crecieron en número de matriculaciones, con mayor empuje en porcentaje de la flota comercial, que se anotó un avance interanual en 2017 del 15,4%, mientras que los turismos nuevos avanzaron el 7,7%.

B. Matriculaciones mensuales

Gráfico II.19: Matriculaciones mensuales 2017 y 2016 – Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución 2017 Vs. 2016 en cascada)

Gráfico II.19: Matriculaciones mensuales 2017 y 2016 - Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución 2017 Vs. 2016 en cascada)

2017 ha sido un nuevo año de aumento en las matriculaciones, como de costumbre centradas en el primer semestre del año. Sin embargo, en la comparación entre meses de 2017 y 2018 destaca el impulso registrado en agosto (14,3%) al calor de las compras realizadas por las empresas y firmas de alquiler, así como el avance de finales de octubre y noviembre por el efecto de los descuentos ofertados con motivo del ‘Black Friday’, que funcionó como un importante reclamo para los compradores.

C. Matriculaciones mensuales por canal de distribución

Gráfico II.20: Matriculaciones mensuales por canal de distribución 2017 – Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución mensual en cascada)

Gráfico II.20: Matriculaciones mensuales por canal de distribución 2017 - Total Mercado (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución mensual en cascada)

La primera mitad del año acumuló los meses con los aumentos más significativos de matriculaciones, con marzo (145.300), mayo (145.400) y junio (150.800) como los más destacados. En el canal de empresa junio fue el mes más activo, al sumar 46.100 nuevas placas, mientras que el empuje del consumo prenavideño entre los particulares situó a noviembre como el de mayor volumen, con 69.400 incorporaciones. En el caso de los vehículos dedicados al alquiler, destaca mayo, con 43.900 nuevas placas, así como el importante descenso registrado en la segunda parte del ejercicio.

Gráfico II.21: Evolución matriculaciones mensuales 2017 y 2016 – Renting (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución 2017 Vs. 2016 en cascada)

Gráfico II.21: Evolución matriculaciones mensuales 2017 y 2016 - Renting (cifras en miles) (absolutos en barras y evolución 2017 Vs. 2016 en cascada)

La flota de renting sumó nuevas unidades en todos los meses del año en comparación con el ejercicio precedente, siendo enero y marzo los meses en los que más crecieron las matriculaciones en relación con el mismo periodo de 2016, mientras que noviembre fue el que más placas añadió al sector en cifras absolutas.

D. Matriculaciones por segmento de vehículos

Tabla II.3: Matriculaciones por segmento – Total Mercado

Tabla II.3: Matriculaciones por segmento - Total Mercado

Los modelos pequeños continúan como la opción de referencia para el consumidor y se mantienen como el segmento que más vehículos matricula con 273.505 unidades, seguidos por el todoterreno bajo, que, tras sumar 259.418 placas, desbanca como segunda opción a los modelos medios, que pierden empuje y caen al tercer lugar con 254.716 vehículos. Lejos del podio de cabeza se sitúa el monovolumen compacto, que roza las 160.000 unidades y que apenas crece en relación a 2016. Destaca la caída registrada en porcentaje por los modelos de lujo (-39%).

Los vehículos comerciales también aumentaron un 15,4% sus matriculaciones con el segmento de derivados de turismos al frente tras casi alcanzar las 109.000 unidades nuevas. Las microvan se anotaron la mayor subida porcentual (57,5%).

Tabla II.4: Matriculaciones por segmento – Canal Empresa

Tabla II.4: Matriculaciones por segmento - Canal Empresa

A diferencia que en el conjunto del mercado, el turismo de gama media volvió a ser el más requerido por las firmas, con 79.150 adquisiciones en 2017, seguido por la gama pequeña con 61.631 matriculaciones. El éxito del todoterreno bajo también tiene reflejo en el canal de empresa, al anotarse un ascenso interanual del 45,8% y matricular 59.121 unidades.

Por su parte, los vehículos comerciales mantienen la preferencia por los derivados de turismos, que sumaron 56.967 matriculaciones al parque con un aumento del 18% en comparación con el año anterior. A gran distancia por número de unidades se sitúan los vehículos con capacidad de carga de entre 2,7 y 3,5 toneladas.

Tabla II.5: Matriculaciones por segmento – Canal Renting

Tabla II.5: Matriculaciones por segmento - Canal Renting

La flota de vehículos para renting creció el 12,5% en 2017 en comparación con el año anterior, con los turismos de gama media y pequeña como los más solicitados. Los primeros, con 30.584 ejemplares, casi calcan el volumen del año anterior mientras que los segundos, con 25.273 unidades, experimentaron un importante incremento (32,8%). Aunque los deportivos se mantienen de los menos solicitados, su porcentaje creció un 51,8% en comparación con el ejercicio precedente mientras que los de lujo sufrieron la mayor caída porcentual (25,2%). El todoterreno bajo sumó el mayor ascenso interanual (77,9%).

Entre los comerciales, los derivados de turismos mantienen la preferencia del mercado y alcanzaron las 22.763 matrículas, un 14,2% más. El mayor crecimiento porcentual es para los microvanes, que se anota un 500% interanual pero que solo suman doce unidades nuevas frente a las dos de 2016.

E. Matriculaciones por tipo de combustible

Gráfico II.22: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Total Mercado

Gráfico II.22: Evolución matriculaciones por tipo de combustible - Total Mercado

Las motorizaciones diésel cedieron terreno en 2017 aunque se mantuvieron como las más demandadas con 782.731 unidades, frente a las 581.256 de los vehículos propulsados por gasolina, que ya suponen el 40.6% del parque. El resto de opciones sumadas, apenas roza el 5% del total de matriculaciones de 2017.

Gráfico II.23: Evolución matriculaciones otros combustible – Total Mercado

Gráfico II.23: Evolución matriculaciones otros combustible - Total Mercado

En el desglose de “otros” tipos de combustible, se aprecia que la combinación de la gasolina con el motor eléctrico casi dobló sus números en relación con 2016. Esta gama de vehículos eficientes se afianza como la más aceptada por el mercado y superó las 55.000 matriculaciones. El coche 100% eléctrico creció notablemente y supera las 5.000 unidades, seguido de cerca por los modelos que combinan gasolina y gas, que se acercan a las 4.500 placas. Todas las opciones crecen (a excepción de la combinación de diésel y eléctrico), aunque su posición en el mercado es todavía muy minoritaria.

Gráfico II.24: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Canal Empresa

Gráfico II.24: Evolución matriculaciones por tipo de combustible - Canal Empresa

El diésel sigue imbatible en el canal empresa, no obstante sigue su tendencia de pérdida de cuota de mercado; en 2017 ha disminuido 6,4 puntos porcentuales. También se ve reflejada la mejora de las motorizaciones de gasolina, que aumenta su cuota del 14,8% al 19,6% en el último año, alcanzando la cifra de 92.273 unidades matriculadas.

Gráfico II.25: Evolución matriculaciones otros combustibles – Canal Empresa

Gráfico II.25: Evolución matriculaciones otros combustibles - Canal Empresa

Las empresas volvieron a doblar su apuesta por los vehículos eficientes, con la combinación de gasolina y motor eléctrico al frente de las preferencias, con más de 14.000 matriculaciones, a las que hay que sumar las 2.080 de la combinación de gasolina con eléctrico enchufable. El coche 100% eléctrico, por su parte, añadió más de 3.000 unidades a las matriculadas en el año 2016.

Gráfico II.26: Evolución matriculaciones por tipo de combustible – Renting

Gráfico II.26: Evolución matriculaciones por tipo de combustible - Renting

El combustible diésel comienza a ceder terreno en el canal de renting y está presente en el 85% del total de vehículos adquiridos en 2017, pierde siete puntos porcentuales con relación al año anterior en el reparto del peso de las matriculaciones. Las compras de coches de gasoil ascendieron a 141.589 unidades. Mientras, la gasolina dobla su porcentaje y alcanza el 10,6% del total de este segmento con un total de 17.599 matrículas nuevas.

Gráfico II.27: Evolución matriculaciones otros combustibles – Renting

Gráfico II.27: Evolución matriculaciones otros combustibles - Renting

Al igual que en el canal de empresa, el renting aumentó notablemente la adquisición de motores que utilizan combustibles alternativos en 2017. La combinación de electricidad y gasolina vuelve a ser la más demandada como es tónica en todo el mercado, y se anotó más de 4.800 nuevas matriculaciones, mientras que las de eléctricos crecieron a mayor ritmo que el año anterior. La utilización del resto de modalidades es testimonial.

F. Matriculaciones por emisiones de CO2

Gráfico II.28: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Total Mercado

Gráfico II.28: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 - Total Mercado

La reducción de dióxido de carbono mantiene su andadura impulsada por las nuevas normativas medioambientales, aunque cede algo de cuota en relación con el ejercicio precedente. El 74,8% del total de las matriculaciones de turismos pertenece a vehículos con emisiones entre cero y 120 gr/km, mientras que los que emiten entre 121 y 159 gr/km a la atmósfera aumentaron su cuota hasta el 23,3%.

Gráfico II.29: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Canal Empresa

Gráfico II.29: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 - Canal Empresa

El peso de los vehículos menos contaminantes es casi idéntico en el canal de empresa (75%) en comparación con el total del mercado y crece el porcentaje (21,6%) de los que lanzan entre 121 y 159 gr/km de dióxido de carbono a la atmósfera. La incorporación de unidades de los tramos más contaminantes es marginal, lo que plasma la preocupación de las empresas por la contención de las emisiones.

Gráfico II.30: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 – Renting

Gráfico II.30: Cuota de matriculaciones turismos por tramos de emisiones de CO2 - Renting

Los vehículos utilizados por el sector del renting se mantienen en porcentajes similares en cuanto a emisiones de CO2 a los años anteriores, con el 79,3% situado en el rango menos contaminante y sin apenas unidades de los modelos más perjudiciales para el entorno, lo que posiciona a esta categoría ligeramente más limpia que el resto de flotas de empresa.

Gráfico II.31: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Total Mercado

Gráfico II.31: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 - Total Mercado

Más de la mitad de la flota de comerciales (52,8%) ya está compuesta por los modelos menos contaminantes del mercado, reto conseguido justo en el año 2017, mientras que dos tercios del total emite por debajo de los 159 gr/km. La adquisición de los modelos menos respetuosos con el medio ambiente mantiene la caída y pasan a tener un peso residual.

Gráfico II.32: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Canal Empresa

Gráfico II.32: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 - Canal Empresa

En el canal empresa las matriculaciones de comerciales del rango más ecológico avanzaron 12,6 puntos porcentuales en relación al año anterior y suman más de la mitad de la flota. A su vez, las nuevas placas de los vehículos más lesivos con el medio ambiente se redujeron a la mitad en 2017 en comparación con el año anterior. Las matriculaciones en los vehículos con emisiones entre 121 y 159 gr/km supusieron la cuarta parte del total.

Gráfico II.33: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 – Renting

Gráfico II.33: Cuota de matriculaciones comerciales por tramos de emisiones de CO2 - Renting

El canal del renting protagonizó el mayor avance interanual en el número de matriculaciones en el rango menos contaminante, ya que sumaron el 60,6% de las nuevas placas. El 23,9% de las adquisiciones correspondieron a modelos que emiten entre 121 y 159 gr/km, por el 34,8% del año anterior.

G. Matriculaciones por marca del fabricante

Gráfico II.34: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Total Mercado

Gráfico II.34: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes - Turismos - Total Mercado

Renault mantuvo en 2017 el primer puesto por cuota de mercado de turismos en España por segundo año consecutivo con un porcentaje sobre el total del 8,2% y con seis décimas porcentuales de ventaja sobre Seat, que fue la marca que más posiciones ganó (3), y casi un punto porcentual por encima de Volkswagen, que obtuvo su peor registro en lo que llevamos de década. Peugeot (7,1%) no se movió de la cuarta posición, pero mantiene la tendencia descendente en cuanto a cuota de mercado de turismos, con el porcentaje más bajo desde 2013, seguida por Citröen, que cede dos décimas y Toyota, que se anotó un importante ascenso al ganar medio punto porcentual de cuota.

Gráfico II.35: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Total Mercado

Gráfico II.35: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes - Comerciales - Total Mercado

El mercado de matriculaciones de comerciales ha experimentado cambios en los integrantes de sus primeras posiciones, al caer Renault desde el primer puesto al cuarto y quedarse con un 14% de cuota de mercado, en beneficio de Citroën, que lidera las preferencias y alcanza un 15,5%, seguido por Peugeot (15,1%), que mejora sus números en relación con el pasado ejercicio, aunque no su puesto en el ranking, mientras que Ford (14%) asciende un escalón. Fiat mantuvo en 2017 el 8,4% de cuota que firmó el año anterior y ocupa la quinta posición, que pierde Volkswagen con idéntico porcentaje de ventas. Mercedes también repite los números del ejercicio precedente mientras que Dacia cede ocho décimas porcentuales y desciende un puesto. Nissan y Opel se mantienen sin alteraciones.

Gráfico II.36: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Canal Empresa

Gráfico II.36: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes - Turismos - Canal Empresa

En lo que respecta a los turismos, Peugeot acentuó la pérdida de cuota en el canal empresa que se venía observando en los últimos años y se queda con el 7,8% de las matriculaciones superada por Renault, que certifica su ascenso en este segmento y lidera las preferencias con el mismo porcentaje. Ambas marcas francesas son seguidas de cerca por Volkswagen (7,7%). BMW también supera el 7% de cuota y avanza un puesto en detrimento de Mercedes, mientras que Seat recupera algo del terreno perdido y Ford firma uno de los aumentos más destacados. Audi, Nissan y Citroén empeoran sus porcentajes.

Gráfico II.37: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Canal Empresa

Gráfico II.37: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes - Comerciales - Canal Empresa

Renault se mantiene al frente por número de nuevas placas en comerciales corporativos pese a volver a ceder cuota en comparación con el anterior ejercicio (16,4%). Peugeot (14,8%) supera a Citroën (13,7%) en el segundo escalón en este segmento mientras que el resto de marcas no registran variaciones en las preferencias.

Gráfico II.38: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Turismos – Renting

Gráfico II.38: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes - Turismos - Renting

En el sector del renting Volkswagen sigue al frente de las elecciones (10,9%) aunque Renault vuelve a recortar terreno y ya le pisa los talones como marca preferida en este canal con un 10,7% de cuota. Audi (9,4%) escala dos posiciones y destaca el importante ascenso de Seat, que avanza cinco posiciones al crecer hasta el 8,1% en 2017. BMW (7,7%), Nissan (7%), Peugeot (6,9%), Ford (6,8%), Mercedes (5,3%) y Opel (4,7%) completan la decena de marcas más solicitadas.

Gráfico II.39: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes – Comerciales – Renting

Gráfico II.39: Evoluciones matriculaciones Top 10 fabricantes - Comerciales - Renting

Respecto a los comerciales, el sector del renting vuelve a confiar en Renault (21,4%) aunque mantiene la pérdida de cuota iniciada en 2015. Los cuatro primeros lugares de la clasificación no sufrieron variaciones en 2017, con Citroën en el segundo puesto (17,7%); Peugeot en el tercero (16,2%), tras anotarse una importante subida de 2,4 puntos porcentuales, y Ford (9,8%). Fiat también elevó sus matriculaciones hasta el 9,2% y sobrepasa a Volkswagen (7,6%), mientras que Opel (5,1%) mantuvo el puesto pese a un importante retroceso, seguido por Nissan (4,1%), Mercedes (3,1%) y Toyota (2,7%) que completan el orden de preferencias.

Tabla II.6: Matriculaciones por modelo de vehículo – Turismos

Tabla II.6: Matriculaciones por modelo de vehículo - Turismos

El Seat León, con 35.328 unidades y su compañero de marca Ibiza, con 33.755 nuevas placas, repitieron un año más como los turismos más vendidos. El Renault Clio y el Nissan Qashqai mantienen las preferencias de los usuarios en 2017 con idéntico porcentaje de cuota de mercado (2,3%), seguidos de cerca por el Dacia Sendero y el Opel Corsa, que retrocede varias posiciones.

El Seat León también encabeza los gustos del canal de empresa con un 3% de cuota seguido muy de cerca por el Nissan Qashqai. Este modelo es el preferido por el sector del renting y sumó 5.409 unidades para superar el 4% de cuota en este canal, por delante del Renault Clio (3,9%) y el omnipresente Seat León (3,8%).

Tabla II.7: Matriculaciones por modelo de vehículo – Comerciales

Tabla II.7: Matriculaciones por modelo de vehículo - Comerciales

Respecto a los vehículos comerciales, el Citroën Berlingo recuperó en 2017 el primer puesto perdido el año anterior al sumar 22.031 unidades, en detrimento del Peugeot Partner, que con 21.851 desciende al segundo escalón, mientras que la tercera opción más valorada volvió a ser el Renault Kangoo (16.806). Este trío de vehículos copa casi un tercio del mercado y desde hace más de una década ocupa los puestos del podio.

Las empresas también se decantaron en 2017 por los tres modelos citados en el párrafo anterior, aunque con diferente orden. El Renault Kangoo volvió a ser el más solicitado (11.303 unidades) seguido del Peugeot Partner (11.215), ambas opciones con idéntica cuota de mercado (10,5%). El Citröen Berlingo queda más lejos, con 9.924 nuevas placas y un 9,3% de cuota. El Ford Transit se mantiene en la cuarta posición con 7.400 unidades matriculadas.

En el caso de los comerciales en el sector renting el Renault Kangoo también repitió como el modelo más solicitado (5.833) aunque cede algo de cuota de mercado, hasta el 17%. El Citroën Berlingo se consolida en la segunda posición de este segmento con 4.386 unidades matriculadas seguido de cerca por el Peugeot Partner con 4.285 unidades. Entre los tres modelos acaparan más de un 42% de la cuota total del renting.