
C. Necesidad de cambio de neumáticos según el método de financiación
Gráfico V.15: Cambio de neumáticos por método de financiación
Si se toma en cuenta el método de financiación, casi la mitad de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, al igual que el 38,3% de los que se financiaron a través de leasing y el 34,6% de los de renting, un 3% más que el año anterior.
D. Lugar de reparación
Gráfico V.16: Centro de reparación elegido para el cambio de neumáticos – Comparativa 2017 vs. 2016
El predominio de los talleres multimarca como centro de referencia para la reparación y el cambio de neumáticos volvió a mantener su dominio en 2017, ya que este tipo de establecimientos fue la opción elegida para el 77,8% de los vehículos. La red oficial también ganó algunas décimas porcentuales de cuota y acumuló el 15,7% de las visitas, en detrimento de la nueva distribución, que se queda con el 6,6%.
E. Decisión de la elección del taller
Gráfico V.17: Quién decide la elección del centro de reparación para el cambio de neumáticos
El criterio empresarial se impuso a la hora de tomar la decisión de a qué taller acudir para realizar el cambio de neumático en casi la mitad de las ocasiones, por lo que descendió la capacidad de elección del conductor, un cambio destacable en comparación con los ejercicios precedentes. Las firmas de renting eligieron en un 7,6% de las oportunidades y ofrecieron opciones al usuario en el 2,3% restante.
F. Antigüedad del vehículo según el canal de cambio del neumático
Gráfico V.18: Antigüedad del vehículo que acude a centro de mantenimiento para cambio de neumático
Los talleres multimarca son la principal elección para el cambio de neumáticos con independencia de la antigüedad del vehículo, ya que son utilizados por un 77,8% de los coches, aunque crece su utilización a medida que aumenta la edad del automóvil. El 24,6% de los últimos vehículos en incorporarse al mercado optan por talleres oficiales para cambiar sus neumáticos. De media, la red oficial recibe el 15,7% de los vehículos y sólo el 6,6% opta por las últimas modalidades.