mantenimiento

III. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

A. Revisión o cambio de aceite del vehículo en 2017

Gráfico V.19: Pasó el vehículo alguna revisión o hizo algún cambio de aceite en 2017

Gráfico V.19: Pasó el vehículo alguna revisión o hizo algún cambio de aceite en 2017

Algo más de la mitad (50,8%) de los vehículos de empresa fue revisado por completo en 2017, mientras que el 32,2% optó por opciones básicas como el cambio de aceite y filtros. El 17% no acudió al taller.

B. Por tipología de vehículo

Gráfico V.20: Revisión o cambio de aceite por tipología de vehículo

Gráfico V.20: Revisión o cambio de aceite por tipología de vehículo

Por tipo de vehículo, los turismos son lo que acuden en mayor proporción al taller para pasar una revisión completa, ya que un 53,8% la realizó por un 48,7% de los comerciales. Un mayor porcentaje de estos últimos también acudió al servicio técnico para acometer mantenimientos básicos como el cambio de aceite y filtros (36,9%), mientras que el 20,4% de los turismos y 4×4 no acudió al taller.

C. Según método de financiación

Gráfico V.21: Revisión o cambio de aceite por método de financiación

Gráfico V.21: Revisión o cambio de aceite por método de financiación

Con respecto al método de financiación, un año más los vehículos de renting son los que más optan por revisiones completas (56,2%), seguidos por los de leasing (50,6%) y los de compra (49,3%). El porcentaje de vehículos comprados que opta por cambios de aceite como medida de mantenimiento crece hasta el 36,7%. El 26,3% de las unidades de renting no realiza ningún tipo de mantenimiento.

D. Lugar de reparación

Gráfico V.22: Revisión o cambio de aceite por lugar de realización – Comparativa 2017 vs. 2016

Gráfico V.22: Revisión o cambio de aceite por lugar de realización - Comparativa 2017 vs. 2016

El taller independiente vuelve a ganar cuota en las preferencias para pasar la revisión del vehículo de empresa y se mantiene como la principal opción, ya que acuden a esta modalidad el 58,8% de los vehículos, mientras que el resto de opciones cede terreno.

E. Decisión del lugar de realización del mantenimiento

Gráfico V.23: Quién decide la elección del centro de reparación para la realización del mantenimiento

Gráfico V.23: Quién decide la elección del centro de reparación para la realización del mantenimiento

La empresa toma las riendas a la hora de elegir el centro de reparación para realizar las labores de mantenimiento del vehículo en el 47,8% de las ocasiones, mientras que el usuario impone su criterio en el 40,4%. Las firmas de renting deciden en un 9,3% de las ocasiones e influyen en otro 2,5%.

F. Antigüedad del vehículo según el canal de realización del mantenimiento

Gráfico V.24: Antigüedad del vehículo que acude a centro de mantenimiento para realización de mantenimiento

Gráfico V.24: Antigüedad del vehículo que acude a centro de mantenimiento para realización de mantenimiento

La casa oficial se mantiene como la primera opción para realizar las revisiones de los vehículos con menos de cuatro años de antigüedad, ya que de otro modo se perdería la garantía del fabricante en gran parte de las ocasiones. Conforme avanza la edad del automóvil gana peso el taller independiente, que acoge en total un 58,8% de las revisiones del parque automovilístico.