mantenimiento

I. INTRODUCCIÓN

A. Kilometraje anual

Gráfico V.1: Kilometraje anual parque de empresas 2017 vs 2016

Gráfico V.1: Kilometraje anual parque de empresas 2017 vs 2016

Las compañías españolas aumentaron el pasado año el uso de sus vehículos de forma significativa. Olvidados los peores años de la recesión, en los que los tramos de kilometraje más habituales no superaban los 20.000 kilómetros anuales, el pasado ejercicio confirmó la tendencia ya apuntada en 2016 y el tramo medio de kilometraje más habitual se situó entre los 30.000 y los 50.000 kilómetros anuales (29%), con casi el 62% del parque por encima de los 20.000 kilómetros.

Mientras que el uso de los vehículos de empresa por debajo de los 9.000 kilómetros anuales apenas sufrió variación con el ejercicio precedente, otro de los cambios más relevantes lo protagonizó el tramo que en los últimos años había sido el más usual: entre 20.000 y 30.000 kilómetros, que en 2017 incluyó al 23,4% de las unidades, frente al 28,5% registrado en 2016.

Gráfico V.2: Kilometraje anual parque empresa Vs. parque particular 

Gráfico V.2: Kilometraje anual parque empresa Vs. parque particular

La utilización del automóvil por parte del usuario privado vuelve a situarse por segundo año consecutivo por debajo de los 20.000 kilómetros anuales. A partir de este volumen se impone el vehículo de empresa, y la diferencia aumenta cuanto mayor es el kilometraje anual, indicador de la mayor intensidad de uso del vehículo en las empresas. Algo menos de la mitad de los conductores particulares hacen entre 5.000 y 15.000 kilómetros anuales, mientras que casi el 39% de los corporativos superan los 30.000 kilómetros al año.

Gráfico V.3: Kilometraje medio anual parque empresa Vs. parque particular 2017 y 2016

Gráfico V.3: Kilometraje medio anual parque empresa Vs. parque particular 2017 y 2016

El kilometraje de los vehículos que circulan por las carreteras españolas varió al alza levemente en 2017 en el caso del parque de empresas, que sumó 24.100 kilómetros de media, 400 kilómetros más que el año anterior. Las unidades utilizadas por los particulares recorrieron prácticamente los mismos kilómetros (130 kilómetros menos de media que en 2016).

B. Kilometraje anual por método de financiación y tipo de uso del vehículo

Gráfico V.4: Kilometraje anual por método de financiación

Gráfico V.4: Kilometraje anual por método de financiación

La franja comprendida entre 30.000 y 49.999 kilómetros anuales fue la más usual entre los vehículos que circulan por las carreteras españolas sin importar el método de financiación. El 28,7% de los que optaron por el renting acumuló este kilometraje, por el 36% de los de leasing y el 27,7% de los adquiridos por compra directa. Algo más de la cuarta parte de los que optaron por esta última opción sumaron entre 9.000 y 19.999 kilómetros, mientras que más del 23% de los de renting y leasing completaron entre 20.000 y 29.999 kilómetros.

Gráfico V.5: Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo

Gráfico V.5: Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo

El uso exclusivamente profesional del vehículo se redujo de forma leve en este último año, aunque supera en 2.100 kilómetros al que combina la utilización tanto para el trabajo como para actos privados. La utilización profesional cuenta con un kilometraje medio anual de 24.600 kilómetros, 1.000 menos que en 2016, frente a los 22.500 de uso mixto.

C. Kilometraje anual por tipo de vehículo

Gráfico V.6: Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo

Gráfico V.6: Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo

En lo que se refiere al kilometraje anual por tipo de vehículo, un año más los vehículos comerciales son los que más distancia recorren, con 24.700 kilómetros de media, frente a los turismos, que incrementaron su uso hasta los 23.400 kilómetros. En ambos casos el tramo comprendido entre 30.000 y 49.999 kilómetros es el más común, pero destaca que los comerciales son más utilizados, ya que apenas el 11% no supera los 9.000 kilómetros anuales.

D. Kilometraje en el contador

Gráfico V.7: Kilometraje acumulado de los vehículos de empresa

Gráfico V.7: Kilometraje acumulado de los vehículos de empresa

Los vehículos de empresa aumentaron el kilometraje un 1,1% en relación al año anterior, frente al 0,2% del ejercicio precedente, y sumaron una media de 127.000 kilómetros. De nuevo algo más de un 35% de estos vehículos superó los 150.000 kilómetros, mientras que más del 52% del parque total acumula 100.000 kilómetros anuales en sus contadores.

Gráfico V.8: Kilometraje acumulado parque empresas Vs. parque particular

Gráfico V.8: Kilometraje acumulado parque empresas Vs. parque particular

Los vehículos pertenecientes a usuarios particulares mantienen un kilometraje medio superior en comparación con los de empresa por su menor rotación, lo que redunda en la ampliación del tiempo medio de vida del vehículo. El 46,5% de estas unidades supera los 150.000 kilómetros anuales (franja que crece en el último año 5,1 puntos porcentuales), frente al 35,4% ya reseñado en el punto anterior de los de empresa, mientras que el 65,5% supera los 100.000 kilómetros. En todas las franjas inferiores a los siete dígitos de kilometraje acumulado se impone el vehículo de empresa.

Gráfico V.9: Kilometraje acumulado parque empresas Vs. parque particular

Gráfico V.9: Kilometraje acumulado parque empresas Vs. parque particular

La renovación del parque español de vehículos se mantiene como una de las principales asignaturas pendientes del sector del automóvil. La edad media supera ya los 12 años y el 85,7% de estas unidades supera los 100.000 kilómetros recorridos, cifra que acumulan en sus contadores el 52% del total de la flota.

E. Tipo de motor

Gráfico V.10: Tipo de motor parque empresas Vs. parque particular

Gráfico V.10: Tipo de motor parque empresas Vs. parque particular

El vehículo con motorización diésel no conoce rival en el parque de empresas y es el preferido en el 90,4% de los casos, aunque ha perdido casi un punto de cuota con respecto al año anterior. La proporción se invierte en el caso de los particulares, en el que casi el 60% ya elige coches de gasolina, aumentando así 22,1 puntos porcentuales en el último año.

F. Contrato de mantenimiento

Gráfico V.11: Posesión de contrato de mantenimiento

Gráfico V.11: Posesión de contrato de mantenimiento

El contrato de mantenimiento del vehículo no es valorado por la mayoría de los usuarios (72,6%). Apenas el 27,4% de los propietarios optan por suscribirlo, divididos entre los que lo contratan con la empresa de renting (21,1%), y los que deciden hacerlo a título individual (6,3%).

Gráfico V.12: Posesión de contrato de mantenimiento por tipología de vehículo y número vehículos de empresa)

Gráfico V.12: Posesión de contrato de mantenimiento por tipología de vehículo y número vehículos de empresa

La contratación de servicios de mantenimiento suele circunscribirse a las grandes empresas que utilizan el renting como método de financiación. Casi la mitad de las corporaciones con más de 50 vehículos los suscribe con su firma de renting, porcentaje que desciende a medida que lo hace el número de vehículos de la firma. Las que cuentan con menos de nueve automóviles desisten de su contratación en un 73,9% de los casos (84,3% en el caso de los que cuentan con 1 o 2 vehículos). El 27,8% de los turismos y los todoterrenos lo pacta con su firma de renting, por un 16% de los comerciales.