CAPÍTULO V

II. NEUMÁTICOS

A. Necesidad de cambiar neumáticos en 2021

GRÁFICO V.18. Cambio de neumáticos en 2021 – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El porcentaje de coches que acometió el pasado año un cambio de neumáticos creció levemente en 2021 en comparación con el ejercicio precedente al aumentar el uso de los mismos al decaer las restricciones de movilidad. Aun así, el 53,7% de los propietarios de vehículos eludió la sustitución de este componente.

B. Necesidad de cambio de neumáticos por tipología de vehículo

GRÁFICO V.19. Cambio de neumáticos por tipología de vehículo – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

En función de la clase de vehículo, más de la mitad de los comerciales (53,4%) decidió realizar un cambio de neumáticos, frente al 34,4% de los turismos.

C. Necesidad de cambio de neumáticos por edad del vehículo

GRÁFICO V.20. Cambio de neumáticos por edad del vehículo – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

A medida que aumenta la antigüedad del vehículo se incrementa el número de los mismos que realizan un cambio de neumáticos, obligados por el mayor uso de las gomas. De este modo, apenas el 36,3% de las unidades con menos de tres años de antigüedad tuvo que renovar las ruedas en 2021, porcentaje que ascendió hasta el 52,7% en las que contaban entre cuatro y nueve años de edad y hasta el 55% en las que superó la década de vida.

D. Necesidad de cambio de neumáticos según el método de financiación

GRÁFICO V.21. Cambio de neumáticos por método de financiación – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

En relación con el método de financiación, poco menos de la mitad de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, al igual que el 41,5% de los que se financiaron a través de leasing y el 38,4% de los de renting.

E. Lugar de reparación

GRÁFICO V.22. Centro de reparación elegido para el cambio de neumáticos – Comparativa 2020 vs. 2021 – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El predominio de los talleres multimarca como centro de referencia para efectuar cambios de neumáticos superó el 80% en 2021, cifras muy similares a las del año anterior. La red oficial experimentó un ligero ascenso y captó al 15,5% de los clientes, mientras que los centros de nueva distribución atendieron al 4,4% restante.

F. Antigüedad del vehículo según el canal de cambio del neumático

GRÁFICO V.23. Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para cambio de neumático – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La antigüedad del vehículo no es determinante a la hora de elegir el taller en el que realizar un cambio de gomas, ya que la opción de los talleres multimarca se impone sin importar los años de rodaje, si bien es cierto que el 29% de las unidades con menos de tres años de vida optó por la red oficial. En todos los tramos de edad la opción del taller multimarca se impone con claridad.

G. Decisión de la elección del taller

GRÁFICO V.24. Quién decide la elección del centro de reparación para el cambio de neumáticosEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El criterio empresarial se impone a la hora de acudir al taller para realizar el cambio de neumáticos en la mitad de las ocasiones (49,2%), mientras que la capacidad de elección del conductor prevalece en el 35% de los casos. Las firmas de renting eligieron centro un 3,6% de las oportunidades, mientras que sugirieron opciones al usuario en el 12,2% de las mismas.

H. Decisión de la elección del taller según el tipo de vehículo

GRÁFICO V.25. Decisión del centro de reparación según el tipo de vehículo En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Por tipo de vehículo, las empresas propietarias de comerciales fueron las que en mayor medida (53,5%) adoptaron la decisión de elegir el centro de reparación, por delante del criterio del conductor (34%). En el caso de los turismos fue el chófer el que eligió taller en el 37,1% de las ocasiones, mientras que la compañía lo hizo en el 36% de los casos.

I. Decisión de la elección del taller según el método de financiación

GRÁFICO V.26. Decisión del centro de reparación según el método de financiación – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Las empresas son las encargadas de elegir el centro de reparación con independencia del método de financiación. Así, el porcentaje de vehículos de leasing en los que las firmas decidieron el taller ascendió hasta el 67%, por el 53,4% de los de compra directa y el 30% de los de renting. En esta última modalidad, las firmas hicieron valer su opinión el casi la mitad de las ocasiones.