CAPÍTULO V

III. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

A. Revisión o cambio de aceite del vehículo en 2021

GRÁFICO V.27. Pasó el vehículo alguna revisión o hizo algún cambio de aceite en 2021- En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Realizar una revisión completa para evitar complicaciones futuras es una elección que convenció a más de la mitad de los vehículos de empresa en 2021, mientras que un 27,8% optó por el cambio de aceite y los filtros. El 20,3% de las unidades no acudieron al servicio técnico en todo el ejercicio.

B. Por tipología de vehículo

GRÁFICO V.28. Revisión o cambio de aceite por tipología de vehículoEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Por tipo de vehículo, los comerciales acudieron en mayor medida al taller que los turismos durante el pasado ejercicio. El 52,7% de los primeros realizaron revisiones más exhaustivas en comparación con el 49,8% de los segundos. Solo el 23,8% de los turismos restantes realizó un servicio básico como el cambio de aceite, frente al 29,6% de los comerciales. Destaca que el 26,4% de los turismos no realizó ningún tipo de actuación en el taller.

C. Según método de financiación

GRÁFICO V.29. Revisión o cambio de aceite por método de financiación En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Con respecto al método de financiación, los vehículos de renting fueron los más propensos a contratar revisiones completas (59,8%), aunque también sumaron la mayor proporción de coches que no acudieron al taller (24,7%) debido al intervalo mayor de los mantenimientos en vehículos más nuevos, teniendo en cuenta la juventud del parque de renting. El 57,8% de las unidades de leasing y el 48,5% de las de compra también optaron por actuaciones preventivas. El porcentaje de vehículos comprados de forma directa que optó por servicios básicos como el cambio de aceite como medida de mantenimiento sumó el 32,2%, por el 24,4% de los de leasing y el 15,5% de los de renting.

D. Lugar de reparación

GRÁFICO V.30. Revisión o cambio de aceite por lugar de realización – Comparativa 2020 vs. 2021 – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El taller multimarca mantuvo la cuota en las preferencias para la revisión o cambio de aceite del vehículo de empresa y se consolidó como la principal opción, ya que esta modalidad es la elegida por el 64,8% de los vehículos. Poco menos de un tercio de las unidades optó por la red oficial, que cedió más de un punto porcentual de cuota.

E. Antigüedad del vehículo según el canal de realización del mantenimiento

GRÁFICO V.31. Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para realización de mantenimiento – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Los vehículos con menos de cuatro años de vida son los que en mayor medida acuden a la red oficial para realizar las labores de mantenimiento, al sumar más del 59% de las ocasiones, ya sea para conservar la garantía del fabricante o por aceptar las ofertas realizadas por la casa fabricante. Una vez cumplido este primer lapso, el 83% ya opta por acudir al taller independiente. En el cómputo general de la vida del vehículo, menos de un tercio de las unidades se mantiene fiel a la casa matriz, mientras que el 64,8% acude a un espacio multimarca y solo el 2,8% opta por la nueva distribución.

F. Decisión del lugar de realización del mantenimiento

GRÁFICO V.32. Quién decide la elección del centro de reparación para la realización del mantenimiento – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La elección del lugar para efectuar las reparaciones corresponde a la empresa en más de la mitad de las ocasiones, mientras que el conductor impone su criterio el 35%. Las firmas de renting deciden un 2,6% de las ocasiones e influyen en otro 12%.