CAPÍTULO V

I. INTRODUCCIÓN

A. Uso del vehículo

GRÁFICO V.1 Uso que hace del vehículo – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El automóvil perteneciente al parque empresarial es utilizado prioritariamente para labores profesionales, ya que el 73% de los recorridos se realizan para cometidos relacionados con la actividad de las compañías. El otro 27% restante combina viajes de las firmas con requerimientos particulares.

GRÁFICO V.2 Evolución sobre el uso que hace del vehículo – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El uso del vehículo para viajes personales cada vez es más testimonial, ya que estas actuaciones se han reducido exponencialmente en la última década, cuando casi la mitad de los recorridos excedían el ámbito profesional. Las previsiones para este año es que se mantengan en los niveles inferiores a los del ejercicio anterior, los más bajos de la serie.

GRÁFICO V.3 Uso que hace del vehículo por método de financiación y tipología de vehículo- En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El uso al que se destinan las unidades del parque empresarial español es muy similar sin distinción del método de financiación adoptado para su adquisición. No ocurre así si se analiza la tipología del vehículo, ya que los turismos combinan en mayor medida (54%) las labores personales y profesionales, mientras que el 85% de los recorridos de los comerciales corresponden a motivos profesionales.

B. Vías de circulación

GRÁFICO V.4 Tipo de vías de circulación – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La media de kilómetros anuales que recorren los vehículos de empresa españoles aumentó en 2021 hasta los 23.600, más de la mitad de ellos (56%) transitados en vías urbanas. El 26% de los viajes se realiza por autopistas y autovías, mientras que las carreteras secundarias registran el 15% del total. Los trayectos por vías no asfaltadas son anecdóticos.

GRÁFICO V.5 Tipo de vías de circulación por método de financiación. – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Las vías que discurren a través de las poblaciones son las más transitadas por los vehículos del parque empresarial español, sin importar su vía de financiación, con una ligera ventaja para los adquiridos mediante compra directa, que suman en ellas el 58% de su kilometraje. Los adquiridos a través de leasing y renting apenas se diferencian en este aspecto en un punto porcentual. Estas últimas son las que utilizan en mayor medida las autovías y autopistas.

C. Kilometraje anual

GRÁFICO V.6. Kilometraje anual parque empresa 2021 vs. 2020 – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El tramo medio de kilometraje que más aumentó porcentualmente en 2021 en comparación con el ejercicio anterior se situó entre los 30.000 y los 49.999 kilómetros, completado por el 21,5% de los vehículos y que supuso casi un 8% más. No obstante, el recorrido más habitual en las compañías españolas volvió a registrarse entre los 9.000 y los 19.999 kilómetros, completado por el 30,5% de los vehículos, junto con las unidades que recorrieron entre 20.000 y 29.999 kilómetros.

Por su parte, tanto los tramos inferiores a 9.000 kilómetros, como los que superaron los 50.000, disminuyeron en relación con el año anterior.

GRÁFICO V.7. Kilometraje anual parque empresa vs. parque particularEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El descenso del uso del vehículo privado en España volvió a situarse por cuarto año consecutivo por debajo de los 15.000 kilómetros anuales, comportamiento en gran parte motivado por las limitaciones adoptadas por las grandes ciudades, a las restricciones en varios tramos del año debido a la pandemia y al aumento del precio de los combustibles. A partir de ese volumen de utilización se impone el vehículo de empresa y la diferencia aumenta proporcionalmente cuanto mayor es el kilometraje anual. El tramo entre 5.000 y 10.000 kilómetros fue el más habitual para los particulares, con un porcentaje del 22,7%, mientras que el 29,4% de los corporativos superó los 30.000 kilómetros anuales.

GRÁFICO V.8. Kilometraje medio anual parque empresa vs. parque particular 2020 y 2020 – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El uso del automóvil por parte de los particulares incrementa, debido en gran parte al miedo por el mayor riesgo de contagio existente por la posibilidad de sufrir aglomeraciones en el transporte público. El uso medio anual de los vehículos conducidos por particulares aumentó en más de 2.350 kilómetros y se situó por encima de los 11.000, mientras que los de empresa sumaron 1.600 el pasado año en comparación con 2020, para situarse en 23.600 kilómetros.

D. Kilometraje anual por método de financiación y tipo de uso del vehículo

GRÁFICO V.9. Kilometraje anual por método de financiación – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La franja comprendida entre 9.000 y 19.999 kilómetros anuales fue la más habitual entre los vehículos españoles financiados mediante leasing (33,8%) o compra directa (32,1%), mientras que las unidades de renting se situaron en mayor medida en la que se sitúa entre 30.000 y 49.999, ya que el 32,6% de las mismas completó esta distancia, mientras que el 26,3% se desenvolvió en el tramo inferior, entre 20.000 y 29.999 kilómetros.

Los vehículos financiados mediante renting recorrieron una media de 27.000 kilómetros el año pasado, por delante de los de leasing, que sumaron 25.300, mientras que los de compra directa superaron por poco los 22.000.

GRÁFICO V.10. Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Los vehículos utilizados en exclusiva para el uso profesional recorrieron una media de 24.700 kilómetros en 2021, mientras que los que combinan el trabajo con trayectos particulares sumaron 20.000 kilómetros. En ambos casos la franja más transitada fue la que comprende entre 9.00 y 19.999 kilómetros, con los de empresa situados preferentemente en los trayectos más altos y los particulares en el más bajo.

GRÁFICO V.11. Kilometraje anual por tipología de vehículo – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

En lo que se refiere al kilometraje anual por tipo de vehículo, un año más los comerciales fueron los que más distancia recorrieron, con 24.600 kilómetros de media, frente a los turismos, que rodaron 3.500 kilómetros menos. En ambos casos el tramo más común fue el comprendido entre 9.000 y 19.999 kilómetros. Los turismos son más habituales en las franjas inferiores de kilometraje.

GRÁFICO V.12. Kilometraje acumulado de los vehículos de empresa – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Los vehículos de empresa anotaron un 1,97% más de recorrido en sus cuentakilómetros en relación con el año anterior y sumaron una media de 134.700 kilómetros. Casi el 60% del parque total acumula más de 100.000 kilómetros anuales en sus contadores, de los cuales, el 43,3% superó los 150.000

GRÁFICO V.13. Kilometraje acumulado parque empresa vs. parque particular – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Los vehículos pertenecientes a particulares mantienen un kilometraje medio superior en comparación con los de empresa por su menor rotación, lo que aumenta el tiempo de vida de los mismos, aunque la distancia se ha estrechado entre ambas partes en los últimos años. El 45,6% de las unidades del parque particular supera los 150.000 kilómetros anuales, frente al 43,2% de los corporativos, mientras que el 64,9% suma más de 100.000 kilómetros. El vehículo de empresa se impone en todas las franjas con recorridos acumulados inferiores a 100.000 kilómetros.

GRÁFICO V.14. Kilometraje acumulado por antigüedad del vehículo En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La renovación del parque automovilístico español se mantiene como una de las asignaturas pendientes sector. Según los últimos datos disponibles, la edad media de las unidades que circulan por las carreteras españolas supera los 13 años, por lo que casi el 59% del total ha recorrido más de 100.000 kilómetros. El 94,4% de los coches que superan la década de vida ha superado esta cifra en sus contadores, por un 74,4% que la completa antes de alcanzar esta antigüedad. Solo un 19,7% de las unidades cuenta con menos de 50.000 kilómetros.

E. Tipo de motor

GRÁFICO V.15. Tipo de motor parque empresa vs. parque particular – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El vehículo con motorización diésel mantiene su hegemonía tanto en el parque de empresas como en el particular. El 86,4% de las compañías eligió vehículos impulsados por este este combustible, que también fue la opción preferente para el 58,2% de los particulares. La gasolina apenas fue utilizada por el 10% de los coches de empresa

F. Contrato de mantenimiento

GRÁFICO V.16. Posesión de contrato de mantenimientoEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El contrato de mantenimiento del vehículo es descartado por la mayoría de los usuarios (72,4%). De los que se deciden por su utilización, el 21,9% lo hace a través de su empresa de renting y solo un 5,7% lo negocia de manera personal.

GRÁFICO V.17. Posesión de contrato de mantenimiento por tipología de vehículo y magnitud de la empresa – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La contratación de servicios de mantenimiento es una práctica vinculada en mayor medida a las grandes corporaciones que utilizan el renting como método de financiación. La mitad de las mismas optó por suscribirlo, frente al 31,5% de las empresas medianas, el 21,6% de las pequeñas y el 9,6% de las microempresas. Por modalidad de vehículo, algo más del 29% de los turismos lo negoció con su firma de renting, por un 18,7% de los comerciales.