II. NEUMÁTICOS

A. Necesidad de cambiar neumáticos en 2020

GRÁFICO V.18. Cambio de neumáticos en 2020

El porcentaje de coches que acometió el pasado año un cambio de neumáticos decreció ligeramente en 2020 en comparación con los ejercicios precedentes por el menor uso a causa de las restricciones de movilidad. El 43,4% de los propietarios de vehículos decidió acudir al taller para la sustitución de estos.

B. Necesidad de cambio de neumáticos por tipología de vehículo

GRÁFICO V.19. Cambio de neumáticos por tipología de vehículo

En función de la clase de vehículo, casi la mitad de los comerciales decidió realizar un cambio de neumáticos, frente al 31,5% de los turismos.

C. Necesidad de cambio de neumáticos por edad del vehículo

GRÁFICO V.20. Cambio de neumáticos por edad del vehículo

Los vehículos más novedosos fueron las que en menor medida necesitaron un cambio de neumáticos, al contar con un desgaste inferior en sus gomas. Solo el 31,5% de las unidades con menos de tres años de antigüedad tuvo que cambiar las ruedas en 2020, porcentaje que ascendió hasta el 52,8% en las que contaban entre cuatro y nueve años de edad y hasta el 51% en las que superaban la década de vida.

D. Necesidad de cambio de neumáticos según el método de financiación

GRÁFICO V.21. Cambio de neumáticos por método de financiación

En relación con el método de financiación, poco menos de la mitad de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, al igual que el 38% de los que se financiaron a través de leasing y el 33,5% de los de renting.

E. Lugar de reparación

GRÁFICO V.22. Centro de reparación elegido para el cambio de neumáticos – Comparativa 2020 vs. 2019

El 80% de los conductores optó por los talleres multimarca para efectuar reparaciones o cambios de neumáticos en 2020, cifras muy similares a las del año anterior. La red oficial experimentó un ligero descenso manteniéndose en el 14,5% de cuota, por otro lado, los centros de nueva distribución apenas sufren movimiento y fueron elegidos por el 5,4% de los clientes.

F. Antigüedad del vehículo según el canal de cambio del neumático

GRÁFICO V.23. Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para cambio de neumático

La antigüedad del vehículo no es determinante a la hora de elegir el taller en el que realizar un cambio de gomas, ya que la opción de los talleres multimarca se impone sin importar los años de rodaje, si bien es cierto que el 26,6% de las unidades con menos de tres años de vida optó por la red oficial. A partir del cuarto año la opción del taller multimarca se impone con claridad.

G. Decisión de la elección del taller

GRÁFICO V.24. Quién decide la elección del centro de reparación para el cambio de neumáticos

El criterio empresarial se impuso a la hora de acudir al taller para realizar el cambio de neumáticos en más de la mitad de las ocasiones (50,9%), mientras que la capacidad de elección del conductor prevaleció en casi el 36,4% de los casos. Las firmas de renting eligieron centro un 8,3% de las oportunidades, mientras que sugirieron opciones al usuario el 4,5% restante

H. Decisión de la elección del taller según el tipo de vehículo

Gráfico V.25. Decisión del centro de reparación según el tipo de vehículo

En función del tipo de vehículo, las empresas propietarias de comerciales fueron las que en mayor medida (55,3%) tomaron la decisión de elegir el centro de reparación, por delante de la decisión del conductor (34%). En el caso de los turismos fue el usuario el que eligió taller en el 42,1% de las ocasiones, mientras que la compañía lo hizo en el algo más del 40% de los casos.

I. Decisión de la elección del taller según el método de financiación

GRÁFICO V.26. Decisión del centro de reparación según el método de financiación

Las empresas eligen el centro de reparación con independencia del método de financiación. Así, el porcentaje de vehículos de leasing en los que las firmas decidieron el taller ascendió hasta el 63,1%, por el 54% de los de compra directa y el 32,4% de los de renting. En esta última modalidad, las firmas de renting hicieron valer su opinión el 41,5% de las ocasiones.