III. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

A. Revisión o cambio de aceite del vehículo en 2020

GRÁFICO V.27. Pasó el vehículo alguna revisión o hizo algún cambio de aceite en 2020

Realizar una revisión completa para evitar complicaciones futuras es una elección que convenció a la mitad de los vehículos de empresa en 2020, mientras que un 26,3% optó por el cambio de aceite y los filtros. El 23,6% las unidades no acudieron al servicio técnico en todo el ejercicio, dos puntos porcentuales más que en 2019.

B. Por tipología de vehículo

GRÁFICO V.28. Revisión o cambio de aceite por tipología de vehículo

Por tipo de vehículo, los comerciales acudieron en mayor medida al taller que los turismos durante el pasado ejercicio, aunque el 51% de los segundos realizaron revisiones más exhaustivas en comparación con el 49,8% de los primeros. Solo el 20,1% de los turismos restantes realizó un servicio básico como el cambio de aceite, frente al 29,1% de los comerciales. Más del 28% de los turismos no realizó ningún tipo de actuación en el taller.

C. Según método de financiación

GRÁFICO V.29. Revisión o cambio de aceite por método de financiación

En relación al método de financiación, los vehículos de renting fueron los más propensos a contratar revisiones completas (57,8%), aunque también sumaron la mayor proporción de coches que no acudieron al taller (27,7%) debido al intervalo mayor de los mantenimientos en vehículos más nuevos, teniendo en cuenta la juventud del parque de renting. El 55,8% de las unidades de leasing y el 46,9% de las de compra también optaron por actuaciones preventivas. El porcentaje de vehículos comprados de forma directa que optó por servicios básicos como el cambio de aceite como medida de mantenimiento sumó el 30,2%, por el 27,7% de los de renting y el 20% de los de leasing.

D. Lugar de reparación

GRÁFICO V.30. Revisión o cambio de aceite por lugar de realización – Comparativa 2020 vs. 2019

El taller multimarca mantuvo la cuota en las preferencias para la revisión o cambio de aceite del vehículo de empresa y se consolidó como la principal opción, ya que esta modalidad es la elegida por el 64% de los vehículos. Poco menos de un tercio de las unidades optó por la red oficial, que cedió más de un punto porcentual de cuota.

E. Antigüedad del vehículo según el canal de realización del mantenimiento

GRÁFICO V.31. Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para realización de mantenimiento

Conservar la garantía del fabricante o aceptar las ofertas realizadas por la casa oficial consigue que los vehículos con menos de cuatro años de vida acudan a la red oficial para realizar las labores de mantenimiento en casi el 61% de las ocasiones, aunque, cumplido este primer lapso, el 84,7% ya opta por acudir al taller independiente. En el cómputo general de la vida del vehículo, menos de un tercio de las unidades se mantiene fiel a la casa matriz, mientras que el 64% acude a un espacio multimarca y solo el 2,5% opta por la nueva distribución.

F. Decisión del lugar de realización del mantenimiento

GRÁFICO V.32. Quién decide la elección del centro de reparación para la realización del mantenimiento

La elección del lugar para efectuar las reparaciones corresponde a la empresa en casi el 52% de las ocasiones, mientras que el conductor impone su criterio el 35,5%. Las firmas de renting deciden un 9,5% de las ocasiones e influyen en otro 3,1%.