I. INTRODUCCIÓN

A. Uso del vehículo

Gráfico V.1: Uso que hace del vehículo

El uso del automóvil en el parque automovilístico empresarial corresponde en su mayor parte a labores profesionales, ya que el 72% de los recorridos se realizan para cometidos relacionados con la actividad de las compañías. El otro 28% restante combina viajes de las firmas con requerimientos particulares.

Gráfico V.2: Evolución sobre el uso que hace del vehículo

El uso del vehículo para viajes personales es un coto cada vez más restringido y estas actuaciones se han ido reduciendo desde hace una década, cuando casi la mitad de los recorridos excedían el ámbito profesional. Las previsiones para este año es que se mantengan en los niveles del ejercicio anterior, los más bajos de la serie.

Gráfico V.3: Uso que hace del vehículo por método de financiación y tipología de vehículo

El uso al que se destinan las unidades del parque empresarial español apenas varían unas décimas porcentuales en función del método de financiación adoptado para su adquisición. No ocurre así si se analiza la tipología del vehículo, ya que los turismos combinan en mayor medida (53%) las labores personales y profesionales, mientras que el 86% de los recorridos de los comerciales corresponden a motivos profesionales.

B. Vías de circulación

Gráfico V.4: Tipo de vías de circulación

La media de kilómetros anuales que recorren los vehículos de empresa españoles asciende a 22.000, más de la mitad de ellos (54%) sumados en vías urbanas. El 22% de los viajes se realiza por carreteras secundarias, apenas un punto porcentual más de los transcurridos en autopistas y autovías. Los trayectos por vías no asfaltadas son residuales.

Gráfico V.5: . Tipo de vías de circulación por método de financiación.

Los vehículos adquiridos mediante la fórmula del leasing son los que más utilizan las vías urbanas, donde suman el 60% de su kilometraje, seguido de los de compra directa, cuyos recorridos transitan un 54% por las calles por la mitad de las unidades de renting. Estas últimas son las que más utilizan las autovías y autopistas.

C. Kilometraje anual

Gráfico V.6. Kilometraje anual parque empresa 2020 vs. 2019

El tramo medio de kilometraje más habitual en las compañías españolas en 2020 se situó entre los 9.000 y los 19.999 kilómetros, completado por el 36,4% de los vehículos, que junto con las unidades que recorrieron menos de 9.000 kilómetros (16,4%) fueron los que más aumentaron en comparación con el ejercicio precedente. Los tramos entre 20.000 y 50.000 kilómetros disminuyeron y sumaron poco más de un 38% del total. Por su parte, el porcentaje de coches que realizó más de 50.000 kilómetros aumentó 1,3 puntos porcentuales en relación a 2019.

GRÁFICO V.7. Kilometraje anual parque empresa vs. parque particular

El descenso del uso del vehículo privado en España queda patente al situarse por tercer año consecutivo por debajo de los 15.000 kilómetros anuales, comportamiento en gran parte motivado por las medidas restrictivas adoptadas por las grandes ciudades y la imposibilidad de viajar en muchos tramos del año debido a la pandemia. A partir de ese volumen de utilización se impone el vehículo de empresa y la diferencia aumenta proporcionalmente cuanto mayor es el kilometraje anual. El tramo entre 5.000 y 10.000 kilómetros fue el más habitual para los particulares, con un porcentaje del 30,5%, mientras que el 24,5% de los corporativos superó los 30.000 kilómetros anuales.

GRÁFICO V.8. Kilometraje medio anual parque empresa vs. parque particular 2020 y 2019

Las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades a causa del coronavirus quedaron reflejadas en un menor uso del automóvil. El uso medio anual de los vehículos de empresa sumó 2.300 kilómetros menos el pasado año en comparación con 2019 y se situó en 22.000 kilómetros. Por su parte, los coches conducidos por particulares restaron casi 3.200 kilómetros de media.

D. Kilometraje anual por método de financiación y tipo de uso del vehículo

GRÁFICO V.9. Kilometraje anual por método de financiación

La franja comprendida entre 9.000 y 19.999 kilómetros anuales fue la más habitual entre los vehículos españoles sin importar el método de financiación, aunque con mayor incidencia en las unidades de leasing, al integrar al 41,7% de las mismas, mientras que más del 35% de las adquiridas mediante renting o de forma directa también circularon en ese tramo. La segunda banda más utilizada por todas las opciones fue la que comprende entre 20.000 y 29.999 kilómetros, la más habitual en otros ejercicios, pero que decayó por las restricciones a los viajes. Los vehículos financiados mediante renting recorrieron una media de 24.300 kilómetros el año pasado, un poco por debajo de los leasing, que sumaron 24.700 de media, mientras que los de compra directa no alcanzaron los 21.000.

GRÁFICO V.10. Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo

Los vehículos utilizados en exclusiva para el uso profesional recorrieron una media de 24.000 kilómetros en 2020 y coparon las franjas más amplias de recorrido, mientras que los que combinan el trabajo con trayectos particulares sumaron 18.000 kilómetros y se fueron más frecuentes en los tramos de menor recorrido.

GRÁFICO V.11. Kilometraje anual por tipología de vehículo

Un año más los vehículos comerciales fueron los que más distancia recorrieron, con 23.700 kilómetros de media, frente a los turismos, que rodaron 5.000 kilómetros menos. En ambos casos el tramo más común fue el comprendido entre 9.000 y 19.999 kilómetros. Los turismos son más habituales en las franjas inferiores de kilometraje.

GRÁFICO V.12. Kilometraje acumulado de los vehículos de empresa

Los vehículos de empresa se anotaron un 2,48% más en sus cuentakilómetros en relación con el año anterior y sumaron una media de 132.100 kilómetros. El 55,3% del parque total acumula más de 100.000 kilómetros anuales en sus contadores, de los cuales, el 39,1% superó los 150.000 kilómetros.

GRÁFICO V.13. Kilometraje acumulado parque empresa vs. parque particular

Los usuarios particulares prefieren alargar en la medida de lo posible la vida útil de sus vehículos, por lo que mantienen un kilometraje medio superior en comparación con los de empresa por su menor rotación. El 47,6% de las unidades del parque particular supera los 150.000 kilómetros anuales, frente al 39,2% de los corporativos, mientras que el 65,3% suma más de 100.000 kilómetros. El vehículo de empresa se impone en todas las franjas con recorridos acumulados inferiores a 100.000 kilómetros.

GRÁFICO V.14. Kilometraje acumulado por antigüedad del vehículo

La escasa renovación del parque español de vehículos se sitúa una vez más como uno de los principales problemas del sector. Según los últimos datos disponibles, la edad media de las unidades que circulan por las carreteras españolas se situó el pasado ejercicio en 13,2 años. El 96,7% de los coches que superan la década de vida registra más de 100.000 kilómetros en sus contadores, por un 70% que los completa antes de alcanzar esta antigüedad. Solo el 24,3% de las unidades cuenta con menos de 50.000 kilómetros.

E. Tipo de motor

GRÁFICO V.15. Tipo de motor parque empresa vs. parque particular

El vehículo con motorización diésel mantiene su hegemonía tanto en el parque de empresas como en el particular, con leves descensos en los porcentajes en comparación con el ejercicio precedente. El 86,4% de las compañías eligió vehículos impulsados por este este combustible, que también fue la opción preferente para el 59% de los particulares.

F. Contrato de mantenimiento

GRÁFICO V.16. Posesión de contrato de mantenimiento

Contratar el mantenimiento del vehículo es una opción descartada por la mayoría de los usuarios (70%). De los que se deciden por su utilización, el 22,2% lo hace a través de su empresa de renting y solo un 7,8% lo negocia de manera personal.

GRÁFICO V.17. Posesión de contrato de mantenimiento por tipología de vehículo y magnitud de la empresa

La contratación de servicios de mantenimiento es una práctica vinculada a las grandes corporaciones, ya que de esta forma consiguen precios más ajustados. El 51,8% de las mismas optó por suscribirlo con su firma de renting, frente a poco más del 33% de las empresas medianas, el 24,3% de las pequeñas y casi el 9% de las microempresas. Por modalidad de vehículo, casi el 33% de los turismos lo negoció con su firma de renting, por un 17% de los comerciales.