II. NEUMÁTICOS

A. Necesidad de cambiar neumáticos en 2019

Gráfico V.13: Cambio de neumáticos en 2019

El porcentaje de coches que acometió el pasado año un cambio de neumáticos se mantuvo en porcentajes similares a los de los años precedentes, ya que casi el 45% de los propietarios de vehículos, decidió acudir al taller para la sustitución de los mismos.

B. Necesidad de cambio de neumáticos por tipología de vehículo

Gráfico V.14: Cambio de neumáticos por tipología de vehículo

Por tipología de vehículo, poco más de la mitad de los comerciales decidió realizar un cambio de neumáticos frente a más de un tercio de los turismos.

C. Necesidad de cambio de neumáticos por edad del vehículo

Gráfico V.15: Cambio de neumáticos por edad del vehículo

Las unidades más recientes fueron las que en menor medida necesitaron un cambio de neumáticos, al contar con un kilometraje menor en sus gomas. Solo un tercio de los automóviles con menos de tres años de antigüedad tuvo que cambiar las ruedas en 2019, porcentaje que ascendió hasta el 55,7% en los que contaban entre cuatro y nueve años de edad y hasta casi el 57% en los que superaban la década de vida.

D. Necesidad de cambio de neumáticos según el método de financiación

Gráfico V.16: Cambio de neumáticos por método de financiación

Si se toma en cuenta el método de financiación, casi la mitad de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, al igual que el 40,4% de los que se financiaron a través de leasing y el 33,5% de los de renting.

E. Lugar de reparación

Gráfico V.17: Centro de reparación elegido para el cambio de neumáticos – Comparativa 2019 vs. 2018

El predominio de los talleres multimarca como centro de referencia para efectuar reparaciones o cambios de neumáticos se incrementó ligeramente en 2019 en comparación con el año anterior y sumó el 79,9% de las visitas. La red oficial también ganó dos décimas porcentuales y se aproxima al 15% de cuota, mientras que los centros de nueva distribución perdieron clientela.

F. Decisión de la elección del taller

Gráfico V.18: Quién decide la elección del centro de reparación para el cambio de neumáticos

El criterio empresarial se impone a la hora de acudir al taller para realizar el cambio de neumáticos en más de la mitad de las ocasiones (52,2%), mientras que la capacidad de elección del conductor prevaleció en casi el 38% de los casos. Las firmas de renting eligieron centro un 7,5% de las oportunidades, mientras que sugirieron opciones al usuario el 2,4% restante.

G. Decisión de la elección del taller según el tipo de vehículo

Gráfico V.19. Decisión del centro de reparación según el tipo de vehículo

Por tipo de vehículo, las empresas propietarias de comerciales son las que en mayor medida (57,5%) toman la decisión de elegir el centro de reparación, por delante de la decisión del conductor (35%). En el caso de los turismos es el usuario el que elige taller en el 44% de las ocasiones, mientras que la compañía lo hace en el algo más del 41% de los casos.

H. Decisión de la elección del taller según el método de financiación

Gráfico V.20. Decisión del centro de reparación según el método de financiación

Las empresas son las que eligen el centro de reparación con independencia del método de financiación. Así, el porcentaje de vehículos de leasing en los que las firmas decidieron el taller ascendió hasta el 57,4%, por el 53,5% de los de compra directa y el 43% de los de renting. En esta última modalidad, las firmas de renting hicieron valer su opinión el 41% de las ocasiones.

I. Antigüedad del vehículo según el canal de cambio del neumático

Gráfico V.21. Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para cambio de neumático

Los talleres multimarca son la principal elección para el cambio de gomas con independencia de la antigüedad del vehículo, ya que son utilizados por el 79,7% de los coches, aunque crece su utilización a medida que aumenta la edad del automóvil. Los coches más longevos son clientes habituales a la opción multimarca, ya que casi el 90% de los mismos acude a ellos, en comparación con el 69,6% de las últimas incorporaciones.