III. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

A. Revisión o cambio de aceite del vehículo en 2019

Gráfico V.22: Pasó el vehículo alguna revisión o hizo algún cambio de aceite en 2019

Realizar una revisión completa que evite futuros contratiempos es una elección que convenció al 53,6% de los vehículos de empresa en 2019, mientras que casi un 25% optó por el cambio de aceite y los filtros. Crecen hasta el 21,6% las unidades que no acudieron al servicio técnico en todo el ejercicio.

B. Por tipología de vehículo

Gráfico V.23: Revisión o cambio de aceite por tipología de vehículo

Por tipo de vehículo, los comerciales acudieron en mayor medida al taller que los turismos durante el pasado ejercicio, ya que el 55,7% de los primeros realizaron revisiones más exhaustivas en comparación con el 50,2% de los segundos. Solo el 22,1% de los turismos restantes realizó un servicio básico como el cambio de aceite, frente al 26,5% de los comerciales. Casi el 28% de los turismos no realizó ningún tipo de actuación en el taller.

C. Según método de financiación

Gráfico V.24: Revisión o cambio de aceite por método de financiación

Con respecto al método de financiación, un año más los vehículos de renting son los que más deciden contratar revisiones completas (56,8%), aunque también cuentan con la mayor proporción de coches que no acuden al taller (29%) debido al intervalo mayor de los mantenimientos en vehículos más nuevos, teniendo en cuenta la juventud del parque de renting. El 56,9% de las unidades de leasing y el 50,7% de las de compra, también eligen el chequeo preventivo, con lo que crecen en relación al año anterior. El porcentaje de vehículos comprados que opta por cambios de aceite como medida de mantenimiento suma el 29,5%, por el 23,7% de los de leasing y el 14,2% de los de renting.

D. Lugar de reparación

Gráfico V.25: Revisión o cambio de aceite por lugar de realización – Comparativa 2019 vs. 2018

El taller multimarca vuelve a ganar cuota en las preferencias para la revisión del vehículo de empresa y se consolida como la principal opción, ya que esta modalidad es la elegida por el 64% de los vehículos. Más de un tercio de las unidades opta por la red oficial.

E. Decisión del lugar de realización del mantenimiento

Gráfico V.26: Quién decide la elección del centro de reparación para la realización del mantenimiento

La empresa toma las riendas a la hora de elegir el lugar de reparación en casi el 53% de las ocasiones, mientras que el conductor impone su criterio el 36,8%. Las firmas de renting deciden un 8,6% de las ocasiones e influyen en otro 1,7%.

F. Antigüedad del vehículo según el canal de realización del mantenimiento

Gráfico V.27: Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para realización de mantenimiento

Conservar la garantía del fabricante o aceptar las ofertas realizadas por la casa oficial consigue que los vehículos con menos de cuatro años de vida acudan a la red oficial para realizar las labores de mantenimiento en casi el 60% de las ocasiones, aunque, cumplido este primer lapso de tiempo, el 83,1% ya opta por acudir al taller independiente. En el cómputo general de la vida del vehículo, solo un tercio de las unidades se mantiene fiel a la casa matriz, mientras que el 64% acude a un espacio multimarca y solo el 2,3% opta por nuevas formas de distribución.