I. INTRODUCCIÓN

A. Kilometraje anual

Gráfico V.1: Kilometraje anual parque de empresas 2019 vs 2018

Los tramos medios de kilometraje más habituales en las compañías españolas volvieron a aumentar en 2019 en comparación con el ejercicio precedente y se situaron entre los 9.000 y los 29.999 kilómetros y sumaron casi el 60% del parque, mientras que decreció un año más el número de vehículos que superó los 30.000 kilómetros.

Por otra parte, el porcentaje de coches que realizó más de 50.000 kilómetros descendió más de 4,5 puntos porcentuales en relación a 2018, mientras que el porcentaje de los que recorrieron menos de 9.000 kilómetros apenas sufrió variación.

Gráfico V.2: Kilometraje anual parque empresa Vs. parque particular 

La utilización del automóvil por parte del usuario privado vuelve a situarse por segundo año consecutivo por debajo de los 15.000 kilómetros anuales, comportamiento en gran parte motivado por las medidas restrictivas adoptadas por las grandes ciudades. A partir de ese volumen de utilización se impone el vehículo de empresa y la diferencia aumenta proporcionalmente cuanto mayor es el kilometraje anual. Los tramos entre 5.000 y 15.000 son lo más habituales para los particulares, con porcentajes que superan el 25%, mientras que casi el 30% de los corporativos superan los 30.000 kilómetros anuales.

Gráfico V.3: Kilometraje medio anual parque empresa Vs. parque particular 2019 y 2018

El uso medio anual de los vehículos de empresa sumó 400 kilómetros menos el pasado año en comparación con 2018 y se situó en 24.300 kilómetros. Por su parte, los coches conducidos por particulares restaron casi 200 kilómetros de media.

B. Kilometraje anual por método de financiación y tipo de uso del vehículo

Gráfico V.4: Kilometraje anual por método de financiación

La franja comprendida entre 20.000 y 29.999 kilómetros anuales fue la más usual entre los vehículos financiados a través de renting o leasing, mientras que la de compra directa, que comprende un mayor número de particulares, se situó entre los 9.000 y los 19.999. Los vehículos financiados mediante renting recorrieron una media de 26.700 kilómetros el año pasado. Los de leasing, por su parte, circularon un número de kilómetros algo mayor de media (27.000), mientras que los de compra directa rodaron 23.200 kilómetros y un 7,4% de los mismos recorrió más de 50.000 kilómetros, por el 11,7% de los de renting.

Gráfico V.5: Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo

Tanto el uso profesional del vehículo como el que combina el trabajo con trayectos particulares descendió el pasado año. El uso profesional obtuvo una media de 24.900 kilómetros, mientras que la combinación del uso particular y uso profesional sumó 2.000 kilómetros menos (22.900km).

Gráfico V.6: Kilometraje anual por tipología de vehículo

En lo que se refiere al kilometraje anual por tipo de vehículo, un año más los vehículos comerciales son los que más distancia recorren, con 24.900 kilómetros de media, frente a los turismos, que transitaron hasta los 23.400 kilómetros. Pero mientras en estos últimos el tramo más común es el que comprende entre 9.000 y 19.999 kilómetros, entre los comerciales el más común es el comprendido entre 20.000 y 29.000 kilómetros.

C. Kilometraje en el contador

Gráfico V.7: Kilometraje acumulado de los vehículos de empresa

Los vehículos de empresa aumentaron el kilometraje un 1,34% en relación al año anterior y sumaron una media de 128.900 kilómetros. El 53% del parque total acumula más de 100.000 kilómetros anuales en sus contadores, de los cuales, el 37,8% superó los 150.000 kilómetros.

Gráfico V.8: Kilometraje acumulado parque empresa Vs. parque particular

Los vehículos pertenecientes a particulares mantienen un kilometraje medio superior en comparación con los de empresa por su menor rotación, lo que aumenta el tiempo de vida de los mismos. El 46,2% de las unidades del parque particular supera los 150.000 kilómetros anuales, frente al 37,8% de los corporativos, mientras que el 64,8% suma más de 100.000 kilómetros. El vehículo de empresa se impone en todas las franjas con recorridos acumulados inferiores a 100.000 kilómetros.

Gráfico V.9: Kilometraje acumulado por antigüedad del vehículo

La renovación del parque español se mantiene como una de las asignaturas pendientes del sector del automóvil. El 62% de los vehículos que circula por las carreteras españolas tiene una antigüedad superior a los 10 años y la edad media se sitúa en 12,4 años. Más del 92% de los coches que supera la década de vida suman más de 100.000 kilómetros en sus contadores, por un 71,2% que los completa antes de alcanzar esta antigüedad. Solo el 24,3% de las unidades cuenta con menos de 50.000 kilómetros.

D. Tipo de motor

Gráfico V.10: Tipo de motor parque empresa Vs. parque particular

El vehículo con motorización diésel mantiene su hegemonía tanto en el parque de empresas como en el particular, con porcentajes similares a los acumulados en el ejercicio precedente. El 87% de las compañías eligió vehículos impulsados por este este combustible, que también fue la opción preferente para el 60% de los particulares.

E. Contrato de mantenimiento

Gráfico V.11: Posesión de contrato de mantenimiento

El contrato de mantenimiento del vehículo es descartado por la mayoría de usuarios (67,7%). De los que se deciden por su suscripción, el 24% lo hace a través de su empresa de renting y solo un 8,3% lo negocia de manera personal.

Gráfico V.12: Posesión de contrato de mantenimiento por tipología de vehículo y número vehículos de empresa

La contratación de servicios de mantenimiento suele ser una práctica vinculada a las grandes corporaciones que utilizan el renting como método de financiación. El 52,5% de las mismas opta por suscribirlo, frente al 38,5% de las empresas medianas, el 23,6% de las pequeñas y casi el 9% de las microempresas. Por modalidad de vehículo, el 31,7% de los turismos lo negocia con su firma de renting, por un 19,4% de los comerciales.