
C. Necesidad de cambio de neumáticos según el método de financiación
Gráfico V.15: Cambio de neumáticos por método de financiación
Con relación al método de financiación, la mitad de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, al igual que el 41% de los que se financiaron a través de leasing y el 34,7% de los de renting.
D. Lugar de reparación
Gráfico V.16: Centro de reparación elegido para el cambio de neumáticos – Comparativa 2018 vs. 2017
El 80% de los conductores optó por los talleres multimarca para efectuar reparaciones o cambios de neumáticos en 2018, con lo que esta opción volvió a restar más de un punto porcentual de cuota a la red oficial y casi otro a los centros de nueva distribución, con lo que consolida su hegemonía.
E. Decisión de la elección del taller
Gráfico V.17: Quién decide la elección del centro de reparación para el cambio de neumáticos
La decisión empresarial se impone a la hora de acudir al taller para realizar el cambio de neumáticos y gana cuota en detrimento del conductor, que impone su criterio en menos del 40% de las ocasiones. Las firmas de renting también ganan poder de decisión y ya eligen centro un 8,3% de las veces, mientras que sugieren opciones al usuario el 1,2% restante.
F. Antigüedad del vehículo según el canal de cambio del neumático
Gráfico V.18: Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para cambio de neumático
La antigüedad del vehículo no es determinante a la hora de elegir el taller en el que realizar un cambio de gomas, ya que la opción de los talleres multimarca se impone sin importar los años de rodaje, si bien es cierto que casi una cuarta parte de las unidades con menos de tres años de vida opta por la red oficial. Los coches más longevos son clientes habituales a la opción multimarca, ya que casi el 90% de los mismos acude a ellos.