III. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

A. Revisión o cambio de aceite del vehículo en 2018

Gráfico V.19: Pasó el vehículo alguna revisión o hizo algún cambio de aceite en 2018

Realizar una revisión completa que evite futuros contratiempos es una elección que convenció al 52% de los vehículos de empresa en 2018, mientras que casi un 29% optó por el cambio de aceite y los filtros. El 19% de las unidades no acudió al servicio técnico en todo el ejercicio

B. Por tipología de vehículo

Gráfico V.20: Revisión o cambio de aceite por tipología de vehículo

Los propietarios de comerciales llevaron sus vehículos con mayor asiduidad al taller que los de turismos durante el pasado ejercicio. Aunque la diferencia de los que le realizaron revisiones más exhaustivas fue mínima a favor de los de comerciales, superando en ambos casos la mitad de las unidades, solo el 23,9% de los turismos restantes realizó un servicio básico como el cambio de aceite, por un 32,7% de los comerciales. La cuarta parte de los turismos no realizó ningún tipo de actuación en el taller.

C. Según método de financiación

Gráfico V.21: Revisión o cambio de aceite por método de financiación

Con respecto al método de financiación, un año más los vehículos de renting son los que más deciden contratar revisiones completas (56,8%), aunque también cuentan con la mayor proporción de coches que no acuden al taller (26,5%) debido al intervalo mayor de los mantenimientos en vehículos más nuevos, teniendo en cuenta la juventud del parque de renting. El 54,9% de las unidades de leasing y el 48,6% de las de compra, también eligen el chequeo preventivo. El porcentaje de vehículos comprados que opta por cambios de aceite como medida de mantenimiento suma el 34,2%, por el 28,2% de los de leasing y el 16,7% de los de renting.

D. Lugar de reparación

Gráfico V.22: Revisión o cambio de aceite por lugar de realización – Comparativa 2018 vs. 2017

El taller multimarca vuelve a recuperar cuota en las preferencias para la revisión del vehículo de empresa y se consolida como la principal opción, ya que esta modalidad es la elegida por el 63% de los vehículos. Más de un tercio de las unidades opta por la red oficial.

E. Decisión del lugar de realización del mantenimiento

Gráfico V.23: Quién decide la elección del centro de reparación para la realización del mantenimiento

La elección del lugar para efectuar reparaciones corresponde a la empresa en casi la mitad de las ocasiones, mientras que  el conductor impone su criterio el 38,6%. Las firmas de renting deciden en un 10,5% de las ocasiones e influyen en otro 1,2%.

F. Antigüedad del vehículo según el canal de realización del mantenimiento

Gráfico V.24: Antigüedad del vehículo que acude al centro de mantenimiento para realización de mantenimiento

Conservar la garantía del fabricante o aceptar las ofertas realizadas por las casas vendedoras consiguen que los vehículos con menos de cuatro años de vida acudan a la red oficial para realizar las labores de mantenimiento, aunque, cumplido este primer lapso de tiempo, el 81,7% ya opta por acudir al taller independiente. En el cómputo general de la vida del vehículo, solo un tercio de las unidades se mantiene fiel a la casa matriz, mientras que el 63% acude a un espacio multimarca y solo el 3,2% opta por nuevas formas de distribución.