I. INTRODUCCIÓN

A. Kilometraje anual

Gráfico V.1: Kilometraje anual parque de empresas 2018 vs 2017

Los tramos medios de kilometraje más habituales en el segmento de empresas se situaron el pasado año entre los 9.000 y los 29.999 kilómetros y sumaron más de la mitad del parque, mientras que decreció de forma notable el número de vehículos que superó los 30.000 kilómetros en comparación con 2017.

Por otra parte, el porcentaje de coches que realizó más de 50.000 kilómetros aumentó más de dos puntos porcentuales en relación al año precedente, mientras que descendió el porcentaje de los que recorrieron menos de 9.000 kilómetros, que en 2018 sumó el 12,6% frente al casi 15% registrado en 2017.

Gráfico V.2: Kilometraje anual parque empresa Vs. parque particular 

El descenso del uso del vehículo privado en España queda reflejado al situarse por primera vez en los últimos años por debajo de los 15.000 kilómetros anuales. Las medidas restrictivas adoptadas por algunas de las grandes ciudades explican en parte esta situación. A partir de ese volumen de utilización se impone el vehículo de empresa y la diferencia aumenta proporcionalmente cuanto mayor es el kilometraje anual. Los tramos entre 5.000 y 15.000 son lo más habituales para los particulares, con porcentajes cercanos al 26%, mientras que más del 33% de los corporativos superan los 30.000 kilómetros anuales.

Gráfico V.3: Kilometraje medio anual parque empresa Vs. parque particular 2018 y 2017

El uso medio anual de los vehículos de empresa sumó 600 kilómetros el pasado año en comparación con el ejercicio precedente y se situó en 24.700 kilómetros. Por su parte, los coches utilizados por los particulares prácticamente calcaron el kilometraje realizado en 2017.

B. Kilometraje anual por método de financiación y tipo de uso del vehículo

Gráfico V.4: Kilometraje anual por método de financiación

Los vehículos financiados mediante renting recorrieron una media de 27.000 kilómetros el año pasado, con los tramos de distancia comprendidos entre 20.000 y 49.999 kilómetros como los más habituales. Por su parte, los de leasing recorrieron un número de kilómetros similar de media y el grueso de los trayectos osciló entre las franjas comprendidas entre los 9.000 y los 29.999 kilómetros, aunque el tramo entre 29.999 y 49.999 fue el más habitual, al sumar el 27,7% de los mismos. Por su parte, las unidades financiadas mediante compra directa recorrieron 23.500 kilómetros y casi un 30% de estos coches recorrió entre 9.000 y 19.999 kilómetros.

Gráfico V.5: Kilometraje anual por tipo de uso del vehículo

Los vehículos utilizados en exclusiva para uso profesional recorrieron una media de 25.400 kilómetros el pasado año, mientras que los que son utilizados tanto para el trabajo como para otras acciones personales recorrieron 2.000 kilómetros menos. Ambas opciones se han incrementado en el último año en casi un millar de kilómetros en comparación con 2017.

Gráfico V.6: Kilometraje anual por tipología de vehículo

Los vehículos comerciales son los que más distancia recorren, con 25.300 kilómetros de media, frente a los turismos, que transitaron hasta los 23.800 kilómetros. En ambos casos el tramo comprendido entre 9.000 y 19.999 kilómetros es el más común, pero destaca que los comerciales son los más utilizados, ya que el 15% superó los 50.000 kilómetros anuales.

C. Kilometraje en el contador

Gráfico V.7: Kilometraje acumulado de los vehículos de empresa

Los vehículos de empresa apenas aumentaron el kilometraje en relación al año anterior y sumaron una media de 127.200 kilómetros. El 53% del parque total acumula más de 100.000 kilómetros anuales en sus contadores, de los cuales, el 37,6% superó los 150.000 kilómetros.

Gráfico V.8: Kilometraje acumulado parque empresa Vs. parque particular

Los usuarios particulares son propensos a alargar la vida útil de sus vehículos, por lo que  mantienen un kilometraje medio superior en comparación con los de empresa. El 46% de las unidades del parque particular supera los 150.000 kilómetros anuales, frente al 37,6% de los corporativos, mientras que el 65,3% supera los 100.000 kilómetros. El vehículo de empresa se impone en todas las franjas con recorridos acumulados inferiores a 100.000 kilómetros.

Gráfico V.9: Kilometraje acumulado por antigüedad del vehículo

Un año más uno de los principales problemas del parque español de vehículos es su escasa renovación. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en España están registrados más de seis millones de vehículos con una antigüedad superior a los 20 años y la edad media superó el pasado ejercicio los 14 años. El 94,6% de los coches que supera la década de vida suman más de 100.000 kilómetros en sus contadores, por un 73,3% que los completa antes de alcanzar esta antigüedad. Solo el 23,6% de las unidades que circulan por las carreteras españolas cuenta con menos de 50.000 kilómetros.

D. Tipo de motor

Gráfico V.10: Tipo de motor parque empresa Vs. parque particular

El vehículo con motorización diésel mantiene su hegemonía tanto en el parque de empresas como en el particular, aunque la caída de ventas de unidades con este tipo de combustible se aceleró el pasado año ante el clima de incertidumbre generado por las medidas para combatir la polución en diferentes municipios. Pese a todo, es el preferido por el 85,2% de las compañías y el 61,8% de los particulares.

E. Contrato de mantenimiento

Gráfico V.11: Posesión de contrato de mantenimiento

Contratar el mantenimiento del vehículo aún es una opción descartada por la mayoría de usuarios (70,1%). De los que se deciden por su suscripción, el 23,3% lo hace a través de su empresa de renting y solo un 6,6% lo negocia de manera personal.

Gráfico V.12: Posesión de contrato de mantenimiento por tipología de vehículo y número vehículos de empresa

La contratación de servicios de mantenimiento es una práctica habitual de las grandes corporaciones que utilizan el renting como método de financiación y que de esta forma consiguen precios más ajustados. Pese a ello, menos de la mitad de las empresas con más de 50 vehículos los suscribe con su firma de renting, porcentaje que desciende a medida que lo hace el número de vehículos de la compañía. Las compañías que cuentan con menos de nueve automóviles desisten de su contratación en un 75,5% de los casos (79,3% en los que cuentan con 1 o 2 vehículos). El 32,3% de los turismos lo negocia con su firma de renting, por un 17,2% de los comerciales.