La economía española: indicadores macroeconómicos

VII. EXPORTACIONES / IMPORTACIONES 

Gráfico I.11: Exportaciones e importaciones – Evolución anual

Gráfico I.11: Exportaciones e importaciones - Evolución anual

España encadenó su séptimo año de cifras históricas en el comercio exterior y sumó en 2017 un aumento del 5% gracias al dinamismo del comercio mundial. Las exportaciones españolas alcanzaron los 277.126 millones de euros y lideraron el crecimiento de las ventas externas en la eurozona, con lo que situó al sector exterior de nuevo como uno de los motores de la economía. El crecimiento global esperado proporcionará una demanda saludable para el próximo trienio, con subidas en el entorno del 3%.

Las importaciones, por su parte, también alcanzaron la cifra histórica de 308.216 millones de euros, debido al aumento del precio del petróleo y la mayor demanda doméstica. Las previsiones apuntan a que aumentarán un 3% este ejercicio y un 2% el próximo.

Gráfico I.12: Exportaciones e importaciones – Evolución trimestral

Gráfico I.12: Exportaciones e importaciones – Evolución trimestral

Las exportaciones de bienes consolidaron la recuperación apoyadas por el favorable entorno global, que justificaría la positiva evolución de la inversión en maquinaria y equipo, por lo que durante la segunda parte de 2017 habrían mostrado tasas de crecimiento relativamente elevadas. En el caso de las importaciones, estas se incrementaron a tasas más robustas que en el ejercicio precedente y con especial incidencia en el segundo semestre, en el que crecieron por precio más que por volumen, debido sobre todo al aumento de los costes de la energía.