CAPÍTULO I

VII. EXPORTACIONES / IMPORTACIONES 

GRÁFICO I.11 Exportaciones e importaciones – Evolución anual – En porcentaje. Fuente: INE y Previsiones BNP Paribas (p)

Las exportaciones españolas batieron un nuevo récord en 2021 al superar por primera vez la barrera de los 300.000 millones de euros, un hito que no evitó que el déficit comercial se duplicara el pasado año debido a que el coste de comprar energía a otros países se disparó, sobre todo en la parte final del ejercicio.

Las exportaciones españolas aumentaron un 13,4% y se situaron por encima del dato de 2019, justo antes de la pandemia, momento en el que habían marcado un máximo histórico.Las importaciones crecieron un 12,8% respecto a 2020.Esta subida en ambos casos contrasta con las caídas del ejercicio anterior, cuando las ventas a otros países retrocedieron más del 20% y las compras al extranjero cedieron un 15,2%.

GRÁFICO I.12 Exportaciones e importaciones – Evolución trimestral – En porcentaje. Fuente: INE

La caída de las exportaciones registrada en 2020 se mantuvo durante el primer trimestre de 2021 debido a la nueva ola de coronavirus provocada por la relajación de las restricciones en el periodo navideño. La progresiva apertura de los mercados internacionales, y en especial de los comunitarios, volvió a disparar tanto las ventas como las compras al exterior a partir del segundo cuarto del año, con especial incidencia en el turismo. Por su parte, las importaciones se vieron impulsadas, especialmente en diciembre, por el notable incremento de los precios de la energía.