CAPÍTULO I

VIII. DÉFICIT PÚBLICO

GRÁFICO I.13 Déficit Público – Fuente: Eurostat y Previsiones BNP Paribas (p)

El déficit público español retrocedió hasta el 7,3% del PIB el pasado año y devolvió a España a la senda de reducción de la deuda tras un fuerte aumento inducido por la pandemia en 2020. El volumen de deuda en términos totales se incrementó en 81.979 millones de euros durante el último ejercicio, aunque su peso en comparación con el PIB es inferior respecto a la cifra de cierre de 2020 debido al crecimiento económico del país, especialmente en la segunda mitad del año.

La mayor parte de la deuda corresponde a la Administración Central: el Estado acabó el ejercicio con 1,245 billones de euros, lo que representa una subida del 6,8% respecto a 2020. La deuda en manos de las comunidades autónomas creció un 2,9%, hasta los 312.898 millones de euros, y la de las corporaciones locales repuntó un 0,8% hasta los 22.122 millones. A estas cifras se suma la correspondiente a la Seguridad Social, que ascendió a 99.185 millones, un 16,2% más que a diciembre de 2020.

Por su parte, el déficit de la eurozona también se contrajo en 2021 después de relajarse a partir del segundo trimestre del año. Una reducción que se produjo gracias a la moderación del gasto asociado a la crisis sanitaria, después de que los ingresos permanecieran estables.

Por su parte, Alemania registró el segundo mayor déficit público de su historia a causa de la pandemia, después de que la crisis sanitaria pusiera fin en 2020 a seis años de superávit ininterrumpidos.