VII. EXPORTACIONES / IMPORTACIONES 

Gráfico I.11: Exportaciones e importaciones – Evolución anual

Las exportaciones españolas continuaron creciendo a un ritmo sostenido en 2019 pese al contexto global de desaceleración. Las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo, productos químicos y manufacturas de consumo. La cara negativa de la moneda la protagonizaron los productos energéticos, las materias primas y el sector del automóvil. Sin embargo, los efectos de la pandemia hundieron las ventas al exterior a partir del segundo trimestre de 2020 y dejarán el año en negativo.

Las importaciones, por su parte, crecieron un 1,2% en relación al año anterior. Alemania, Francia, China, Italia, EEUU, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica Turquía y Marruecos son los principales mercados que abastecen a España, aunque el sector energético, fundamentalmente con la compra de petróleo de Oriente Próximo, África y Latinoamérica, supone la mayor partida de gasto.

Gráfico I.12: Exportaciones e importaciones – Evolución trimestral

A pesar del empeoramiento del sector exterior, la economía española generó superávit en la balanza por cuenta corriente. En 2019 se anotó una evolución de menos a más con una intensa mejoría en el tramo final. La reducción del saldo negativo energético y el aumento del superávit por turismo fueron los componentes más destacados.