VII. EXPORTACIONES / IMPORTACIONES 

Gráfico I.11: Exportaciones e importaciones – Evolución anual

Las exportaciones registraron el pasado año el menor crecimiento anual del último lustro, con un 2,3% frente al 4,6% en promedio entre 2013 y 2017. El consumo de no residentes en territorio nacional se mantuvo en terreno negativo, así como el debilitamiento del comercio internacional y la evolución favorable de las ventas al exterior de otros países europeos. El dato positivo es que de nuevo aumentó el número de exportadores regulares (es decir, aquellos que han exportado durante los últimos cuatro años). En 2018 hubo 51.768 exportadores regulares, con un aumento del 2,4% en relación con 2017 (en los últimos cinco años los exportadores regulares han crecido un 25%).

Las importaciones, por su parte, cerraron 2018 con un incremento anual inferior al registrado en 2017 (3,5% frente a 4,7%). Del total de los productos procedentes del exterior, el 20,6% correspondieron a bienes de equipo, el 15,3% a productos químicos, el 15% a productos energéticos y el 12,6% al sector del automóvil.

Gráfico I.12: Exportaciones e importaciones – Evolución trimestral

El deterioro de la balanza de bienes se compensó el pasado año gracias a la entrada de divisas por el turismo, el desplome del petróleo y el frenazo de las importaciones. Las exportaciones, después de la atonía observada durante gran parte de 2018, recuperaron algo de tracción en el último trimestre. Las importaciones, por su parte, mantuvieron a lo largo del ejercicio el tono de debilidad derivado del moderado crecimiento de la economía europea.