mercado del vehículo de ocasión

I. HISTÓRICO Y PREVISIONES DE VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN

A. Evolución y previsión de las ventas de VO

Gráfico III.1: Evolución transferencias de VO – Total Mercado (cifras absolutas en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico III.1: Evolución transferencias de VO - Total Mercado (cifras absolutas en miles) (absolutos en barras y evolución interanual en cascada)

La venta de vehículos de ocasión (VO) mantuvo la fortaleza en 2017, año en el que superó los dos millones de unidades por segundo ejercicio consecutivo y consolidó este mercado como la primera opción de compra para los consumidores españoles. El segmento de turismos, en el que destacó el aumento de los coches seminuevos o con menos de tres años de antigüedad, creció en 192.000 vehículos (10,8%) en comparación con 2016, mientras que las altas de comerciales aumentaron en 11.000 vehículos (3,6%).

Las previsiones indican que la cota de los dos millones de unidades se mantendrá a lo largo de los ejercicios venideros, en los que se estabilizarán los incrementos en las ventas de turismos y crecerán en mayor medida los porcentajes de altas de comerciales.

B. Evolución y previsión de las ventas de VO por edad de los vehículos vendidos

Gráfico III.2: Distribución de las ventas por edad del VO – Turismos

Gráfico III.2: Distribución de las ventas por edad del VO – Turismos

El turismo con una antigüedad superior a diez años volvió a aumentar su peso dentro del parque de VO de su segmento en 2017 y representó el 59,5% del total de las ventas. Un aumento de tres puntos porcentuales en relación con 2016 que vuelve a elevar la vida media del vehículo que circula por las carreteras españolas. No obstante, destaca el avance sostenido de los coches con menos de un lustro de vida, que probablemente supere el 28% de las ventas en este 2018, gracias en parte al efecto de las automatriculaciones de los modelos más modernos que realizaron los concesionarios. En los próximos años se mantendrá la bipolaridad entre los dos tramos citados, ya que las unidades de entre seis y 10 años apenas aumentarán su cuota, mientras que las más novedosas ganarán terreno a los vehículos más antiguos.

Gráfico III.3: Distribución de las ventas por edad del VO – Comerciales

Gráfico III.3: Distribución de las ventas por edad del VO – Comerciales

La estructura por edad del segmento del VO comercial también experimentó un notable incremento de las ventas de las unidades que superan los 10 años de antigüedad, que alcanzaron el 63% del total, a la vez que creció la proporción de vehículos más modernos. En los próximos años el envejecimiento del parque mantendrá su progresión al alza, mientras que el resto de tramos no sufrirá variaciones reseñables.

C. Ratio Vehículo de Ocasión vs Vehículo Nuevo

Gráfico III.4: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Turismos (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico III.4: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Turismos (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La ratio anual del VO vs VN (vehículo nuevo) en el segmento de turismos creció un 2,9% en 2017, con lo que rompió la tendencia descendente iniciada en 2013, aunque se mantuvo en un valor de 1,6, el mismo de los dos últimos ejercicios. No se espera que este valor cambie en los próximos años, por lo que por cada vehículo nuevo matriculado harán lo propio 1,6 vehículos de ocasión.

Gráfico III.5: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Comerciales (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

Gráfico III.5: Ratio vehículo de ocasión vs vehículo nuevo – Comerciales (ratio en barras y evolución interanual en cascada)

La evolución de la ratio VO vs VN en el caso del vehículo comercial volvió a descender en 2017 y las previsiones apuntan a que volverá a ceder terreno este año y el próximo, para situarse en un valor de 1,5 ventas de vehículos de ocasión frente a cada matrícula nueva.

D. Ventas de VO por tipo de combustible

Tabla III.1: Ventas de VO por tipo de combustible – Turismos

Tabla III.1: Ventas de VO por tipo de combustible – Turismos

Los turismos diésel se mantienen como la principal opción en la foto fija de las ventas del turismo de ocasión en función del tipo de combustible utilizado. El diésel sumó el 65,7% de las transacciones en 2017, frente al 34,3% de las motorizaciones de gasolina. Para el próximo año se espera un aumento de las ventas de los vehículos de gasolina superior al 8% y del 3% para los diésel, aumentando así un total de más de 93.500 ventas.

Tabla III.2: Ventas de VO por tipo de combustible – Comerciales

Tabla III.2: Ventas de VO por tipo de combustible – Comerciales

Los motores diésel siguen sin rival entre los VO comerciales y dejan en cifras anecdóticas las de los que utilizan otros combustibles. En 2017 se vendieron 312.307 vehículos con esta motorización, por poco más de 3.500 de gasolina. Para este año se espera un importante aumento de las ventas de los de gasolina pero sin alcanzar cifras de 2016 (8.048 ventas), aunque los diésel apenas sufrirán variación en su cuota.

E. Evolución de las ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo

Gráfico III.6: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Turismos

Gráfico III.6: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Turismos

El análisis de las ventas según el canal de procedencia del vehículo turismo y la antigüedad refleja la bipolaridad del mercado, que no refleja cambios con el paso de los años. Los particulares mantienen mucho más tiempo la propiedad de su vehículo en comparación con la modalidad de rent a car, sin duda el reflejo de dos concepciones del uso del coche turismo antagónicas. De esta forma, el 76,7% de los VO vendidos por particulares superaba los 10 años de vida, tres puntos porcentuales más que en 2016, mientras que el 82,4% de las ventas procedentes de las unidades del segmento de alquiler eran seminuevos, mientras que poco más de un 6% de las adquisiciones por parte de estas firmas se componía de las unidades más longevas. Destaca, a su vez, que casi la cuarta parte de las unidades importadas supera la década de vida.

Gráfico III.7: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Comerciales

Gráfico III.7: Ventas de VO por canal de procedencia y edad del vehículo – Comerciales

En lo que respecta a los vehículos comerciales destaca el nuevo aumento en la edad del parque. Casi el 83% de VO vendidos procedentes de particulares tiene más de 10 años, aunque se constata un leve ascenso de los modelos más modernos, que cerraron el 2,4% de las transacciones. El 43,2% de las ventas con origen en las empresas también se encuentra en el tramo de mayor antigüedad, así como el 39,4% de los importados.

F. Evolución de las ventas de VO por segmento

Tabla III.3: Ventas de VO por segmento del vehículo – Turismos

Tabla III.3: Ventas de VO por segmento del vehículo – Turismos

El podio de las ventas VO según el segmento sigue liderado por los vehículos de tamaño medio, con casi 554.000 unidades, lo que supone el 28% del mercado. En los siguientes escalones del cajón se sitúan los modelos más pequeños, con 417.940 unidades (21,2%) y el medio alto, tramo al que corresponden 334.944 coches, el 17% del mercado de ocasión.

El todo terreno bajo, que actualmente tiene una elevada cuota de matriculaciones nuevas, se irá incorporando en años venideros a este mercado de ocasión. Así, las expectativas para 2018 sitúan a los todoterrenos, en todas sus versiones, al frente de los mayores incrementos, pero con especial protagonismo de la versión más económica, de la que se espera que se vendan en el entorno de 140.000 unidades y alcance una cuota superior al 14%. Los deportivos son los únicos modelos que perderán recorrido.

Tabla III.4: Ventas de VO por segmento del vehículo – Comerciales

Tabla III.4: Ventas de VO por segmento del vehículo – Comerciales

Derivados de turismos no cede la primera plaza en número de ventas con 148.722 unidades y se encuentra a tres puntos porcentuales de copar la mitad del mercado del VO. A distancia le siguen los comerciales de 2,7 a 3,5 toneladas (cuota del 18,5%) y los de 3,5 toneladas (14,3%), de los que se espera que incrementen su cuota de mercado el próximo año. Se calcula que 2018 cierre con 318.282 unidades vendidas en este segmento.

G. Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante

Gráfico III.8: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Turismos

Gráfico III.8: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante - Turismos

Renault sigue liderando la primera posición de ventas en Turismos, aunque se prevé que Volkswagen, con un 9% de cuota, desbancará a Renault (8,9%) en el liderazgo de ventas de vehículos de ocasión en 2018, lo que provocará la caída al tercer escalón de Seat (8,5%). Peugeot y Citroën, ambas con un 8% de cuota, Opel (7,3%) y Ford (6,7%) mantendrán las posiciones aunque seguirán cediendo terreno. Audi ganará una posición al crecer dos décimas porcentuales (5,8%) en detrimento de BMW, que mantendrá el 5,6% de 2017, mientras que Mercedes cerrará el grupo de las diez marcas más demandadas con el 5,4% del mercado.

Gráfico III.9: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Comerciales

Gráfico III.9: Evolución de las ventas de VO por marcas de fabricante – Comerciales

Citroën y Renault mantuvieron en 2017 la cabeza en ventas de vehículos de ocasión, aunque la marca del rombo ganará algo de cuota en 2018, hasta el 15,7%, mientras que el líder mantendrá este año el 17,4%. Ford ascenderá al tercer puesto en 2018 tras recuperar terreno el pasado año (11,8%) y ganar una décima porcentual que le permitirá aventajar a Peugeot (11,8%), mientras que Fiat retendrá su 8,4%.