Fuentes y metodología



I. Indicadores macroeconómicos

Todos los indicadores macroeconómicos publicados en este informe proceden de las siguientes fuentes de información:

  • Banco de España (BA)
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Eurostat
  • Eurotax
  • BNP Paribas

Las previsiones de BNP Paribas han sido calculadas en el mes de julio de 2016

II. Parque de vehículos, mercado del Vehículo Nuevo y de Ocasión

Los datos relativos al parque automovilístico español, a las matriculaciones de vehículos nuevos (VN) y al mercado de vehículos de ocasión (VO) han sido trabajados por la sociedad MSI Sistemas de Inteligencia de Mercados, siendo la DGT la fuente oficial española que ofrece los datos originarios.

Todas las previsiones han sido revisadas en el mes de mayo de 2017.

A) Metodología de cálculo de Transferencias de Vehículos Usados

Las estadísticas de VO se han trabajado desde la óptica de la Demanda, es decir, consideran como fecha de la operación la fecha de la última transferencia del ciclo de venta, ya que esta fecha es la mas cercana a la verdadera compra del coche por parte de su nuevo propietario y usuario.

Recordemos que el problema de las estadísticas de VO en España es sumamente complejo como consecuencia de la propia complejidad del mercado y de algunas peculiaridades de la fuente española de datos (la DGT):

  1. Cada ciclo de venta de un coche usado, es decir, la transmisión de un VO a un cliente final, puede estar compuesto de varias transferencias, lo que provoca posible duplicación de transferencias (ahora se evita esta duplicación cruzando los números de bastidor [VIN]).
  2. Provoca también un posible desplazamiento en el tiempo de las operaciones de VO no cerradas, es decir, la llegada de nuevas transferencias de un vehículo obliga a recalcular la fecha de la última transferencia de su ciclo de venta.
  3. La importación de vehículos usados es facilitada por la DGT como nueva matriculación normalmente, pero no siempre, con fecha anterior de primera matrícula.
  4. La información procedente de la DGT llega cada vez más actualizada. Puede afirmarse que, salvo circunstancias excepcionales, las transferencias de un mes alcanzan un grado de completitud superior al 99% en los dos meses siguientes, lo que obliga, en todo caso, a mantener dos meses de datos abiertos.
  5. La fecha de trámite de las transferencias no siempre se corresponde con la transmisión física y contractual del vehículo, pudiendo demorarse el trámite oficial, lo que provoca una acumulación de operaciones ficticias especialmente a final de año, que es cuando los grandes operadores regularizan sus balances.
  6. Las exportaciones de coches usados viene reportadas por la DGT como BAJAS, por lo que es necesario tener en cuenta las bajas para depurar los Km.0 de exportación, los “buyback” y los “renting” que en realidad son transferencias salen del país.
  7. En ciertos momentos, en especial cuando se implantan planes de incentivo al achatarramiento, se puede generar un mercado de chatarra que implica la transferencia de un vehículo para su posterior baja inmediata. La depuración de estas transferencias de chatarra es también necesaria y puede hacer disminuir las cifras ya aparentemente consolidadas.

B) Metodología de cálculo del Parque Automovilístico Vivo Localizado

MSI ha desarrollado unos parámetros de cálculo y metodología para solucionar las incoherencias habituales de los datos oficiales. A continuación, se detalla esquematizado este proceso:

C) Metodología de cálculo del Parque por Canal de Distribución

Para calcular el Parque por los Canales de Distribución se ha de tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Codificar el histórico de primera matriculación por canales: Particular, Rent-a-car, Renting y Resto de Empresas.
  2. Restar las bajas de estos vehículos, ya sea por siniestro o por exportación, una vez matriculados en cada uno de los canales.
  3. Reubicar los vehículos que tienen la primera transferencia en el canal al que han sido dirigidos. Por ejemplo: 1º matriculación Empresa se transfirió a un NIF (Particular).
  4. Reubicar las siguientes transferencias al canal donde se están transfiriendo. Por ejemplo: 1ª Matriculación Rent-a-car, 1ª Transferencia Buyback (Empresa), 2ª Transferencia a Concesionario (Empresa), 3ª Transferencia a NIF (Particular).
  5. Los vehículos que no hayan sufrido ninguna transferencia se quedarán en el canal en el cuál se produjo la primera matriculación. El resto, donde se hayan transferido, siempre teniendo en cuenta y computando el último destino de la transferencia.

En la actualidad, gracias a la disposición de los bastidores completos de cada vehículo matriculado, el proceso de reubicación del Parque por Canal de Distribución es bastante preciso.

III. Datos de Equipamiento y Siniestralidad

A. Estudio de coches de empresa

El estudio tiene como objetivo conocer el comportamiento en posventa de una tipología de automóvil específico como son los vehículos de empresa. Además, se incluye información referente a equipamientos de ayuda a la conducción y otros aspectos o componentes del vehículo.

La metodología aplicada en el estudio ha consistido en la entrevista personal de entre 30 y 40 minutos en el lugar de trabajo durante el mes de febrero y marzo de 2018.

Para ello, el estudio se ha realizado sobre una muestra de 450 usuarios de este tipo de vehículos en otras tantas empresas de todo el país con las siguientes cuotas a cumplir:

  • Zona geográfica
  • Tamaño de la empresa
  • Selección totalmente aleatoria del sector al que pertenece
  • El tiempo de control de calidad invertido consta de entre 10 y 15 minutos por encuesta que incluye revisión de la encuesta y contacto telefónico para contrastar y confirmar puntos clave.

El nivel de confianza es del 95% con un error muestral del ±4,7%.

El trabajo de campo ha sido realizado por Fieldwork Quality, filial de GiPA.

B. Estudio conductores España

Entrevistas personales face-to- face realizadas entre Enero y Marzo de 2018 a una muestra representativa de 2.966 conductores.
La metodología aplicada en el estudio ha consistido en una entrevista personal de 45 minutos aproximadamente.
Muestreados según el método de cuotas (sexo, edad, categorías profesionales, hábitat, regiones).
El tiempo de control de calidad invertido ha representado más de 800 horas de trabajo.
El 100% de las encuestas han sido controladas según una metodología internacional de supervisión de las encuestas definida por GIPA.
El nivel de confianza es del 95% con un error muestral del ±1,8%.
El trabajo de campo ha sido realizado por Fieldwork Quality, filial de GiPA.
La distribución geográfica (por regiones) de las encuestas ha sido la siguiente:

IV. Barómetro CVO

Observatorio del Vehículo de Empresa

Estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa en colaboración con la sociedad de estudio CSA.

  • Muestra global: 3.313 entrevistas en Europa
  • Target: responsables de flota en empresas con flota de vehículos
  • Muestra local España: 305 entrevistas entre empresas de 4 segmentos
    • Empresas de menos de 10 empleados: 96
    • Empresas de 10 a 99 empleados: 63
    • Empresas de 100 a 499 empleados: 85
    • Empresas de 500 o más empleados: 61
  • Cuotas: tamaño de compañía y sector
  • Período de campo: 15 de enero a 6 febrero de 2018
  • Método de entrevista: telefónica mediante sistema CATI (Computer-assisted telephone interviewing) de 10’ de duración
  • Interpretación Resultados:
  • Para que los resultados sean representativos de la población global, han sido ponderados de acuerdo a su estructura real en España por número de empleados y sector de actividad, según datos proporcionados por el INE.
    • Los porcentajes calculados siempre corresponden a resultados ponderados.
    • No se incluyen decimales para hacer más sencilla la interpretación de los resultados.
    • No se incluye en las cifras los “No sabe / No contesta”, por lo que los totales pueden diferir del 100%.