equipamientos del vehículo

I. EQUIPAMIENTOS DEL VEHÍCULO

A. Implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas

Gráfico IV.1: Implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas (tipología de vehículo y método de financiación)

Gráfico IV.1: Implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas (tipología de vehículo y método de financiación)

El teléfono móvil se mantiene como el mejor aliado de los conductores para la planificación de las rutas y ha desbancado al resto de opciones. El 46% de los usuarios busca el camino óptimo a su destino a través de aplicaciones instaladas en su ‘smartphone’, mientras que los navegadores integrados en los vehículos pierden adeptos y ya solo son utilizados en el 21,6% de los trayectos. Los sistemas GPS recuperan algo de terreno, aunque atraen a poco más del 15% de los pilotos.

El 32% de los turismos cuenta con navegador incorporado, más del doble que en el caso de los comerciales. La mitad de los conductores de este último tipo de vehículos depende del teléfono móvil para planificar sus viajes, aunque el 22% prescinde de cualquier ayuda tecnológica. En cuanto al tipo de financiación, el uso del navegador de serie es similar entre los de la modalidad de renting (30%) y leasing (28%), pero desciende de forma considerable entre los de compra directa (18%). El uso del ‘smartphone’ no tiene rival en cualquiera de las modalidades, al ser utilizado por el 47% de los usuarios de renting o de compra directa, mientras que el porcentaje desciende algo entre los de leasing (41%).

Gráfico IV.2: Edad media (años) del vehículo según implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas

Gráfico IV.2: Edad media (años) del vehículo según implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas

La antigüedad del vehículo está directamente relacionada con el sistema de orientación empleado. Los modelos con menos de cuatro años de edad cuentan con navegador de serie, mientras que las unidades más envejecidas suelen carecer de este tipo de tecnología. Los sistemas de orientación por GPS y el móvil se reparten las rutas de los coches que superan los seis años de vida como media, con los dispositivos celulares como los más utilizados en este tramo.

B. Dispositivos telemáticos

Gráfico IV.3: Implantación de dispositivo telemático – Vehículo de empresa

Gráfico IV.3: Implantación de dispositivo telemático – Vehículo de empresa

La implantación de dispositivos telemáticos, que permiten construir una tarifa adaptada a la conducción y ofrecer servicios de valor añadido según las necesidades concretas del usuario, no logra hacerse hueco entre los conductores españoles y vuelve a presentar una cuota similar a la de años precedentes, pues solo la aplican el 19,2% de los vehículos.

La introducción de mejoras telemáticas es más proclive en los turismos que en los comerciales. Algo más de la cuarta parte del primer grupo las incorpora, mientras que en los comerciales es un componente con apenas aceptación (13,8%). En lo referente al método de financiación, el 34,6% de los vehículos de renting incorporan estos dispositivos, destacando sobre el leasing (22,9%) y la compra directa (13,8%).

Gráfico IV.6: Edad media del vehículo según implantación de sistema telemático

Gráfico IV.6: Edad media del vehículo según implantación de sistema telemático

La implantación de dispositivos telemáticos entre las unidades más modernas del parque automovilístico español no ha sufrido variación en relación a 2016, ya que los propietarios que aceptan su implantación cuentan con vehículos con una edad media de 3,3 años, la misma que en la anterior oleada. Los coches con propietarios que rechazan estos sistemas o no se plantean su uso, cuentan con 7,3 años de media.