CAPÍTULO IV

I. EQUIPAMIENTOS DEL VEHÍCULO

A. Implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas

GRÁFICO IV.1  Implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas (método de financiación y tipología de vehículo) – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Las aplicaciones o soluciones digitales a las que se accede a través del teléfono inteligente se mantienen como la opción preferida por los conductores españoles para planificar sus rutas, con independencia del método utilizado para financiar la compra del vehículo o su tipología. Casi el 64% utiliza el móvil para trazar el itinerario, mientras que el 15,2% opta por el navegador integrado en el coche, con mayor incidencia en las unidades adquiridas mediante renting y leasing. Los sistemas GPS atraen ya a menos del 5% de los viajeros, mientras que el 17,4% descarta ayudas electrónicas, sobre todo en el rango de los comerciales

GRÁFICO IV.2 Edad media (años) del vehículo según implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas – Fuente: Arval Mobility Observatory

El sistema de orientación utilizado está claramente relacionado con la antigüedad del vehículo. El navegador de serie es la principal opción para planificar la ruta en los vehículos que no alcanzan los tres años de vida, mientras que los usuarios de coches con poco más de seis años optan por los sistemas de navegación a través del GPS, a la vez que los que prefieren orientarse a través del teléfono móvil pilotan unidades que superan los siete años de uso. Los modelos más envejecidos carecen de cualquier tipo de dispositivo.

B. Vehículo conectado

GRÁFICO IV.3 Edad media del vehículo según implantación de conexión mediante sistema telemático. – Fuente: Arval Mobility Observatory

La conexión de vehículos mediante dispositivos telemáticos, que permiten, por ejemplo, optimizar la conducción o señalizar la ubicación del automóvil en caso de incidencia, depende en gran medida de la antigüedad del modelo. Los que los integran se mantienen en un rango algo superior a los 3,3 años de vida, mientras que los coches con propietarios que rechazan este sistema o no los valoran cuentan con más de siete años de media.

GRÁFICO IV.4 Implantación de dispositivo telemático en el vehículo de empresa (método de financiación y tipología de vehículo) – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La implantación de dispositivos telemáticos mantiene la pérdida de adeptos entre los conductores españoles, al decaer un año más el porcentaje de vehículos que los incorpora. Apenas el 16% de los coches de empresa cuentan con esta opción, con los comerciales adquiridos mediante compra directa como sus principales valedores.