I. EQUIPAMIENTOS DEL VEHÍCULO

A. Implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas

Gráfico IV.1: Implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas (método de financiación y tipología de vehículo)

Las aplicaciones o soluciones digitales a las que se accede a través del teléfono móvil se mantienen como la opción preferida por los conductores españoles para planificar sus rutas, con independencia del método utilizado para financiar la compra del vehículo o su tipología. El 65% utiliza el ‘smartphone’ para trazar el itinerario, mientras que el 14% opta por el navegador integrado en el coche, con mayor incidencia en las unidades adquiridas mediante leasing y renting. Los sistemas GPS apenas atraen ya al 5% de los viajeros, mientras que el 15% descarta ayudas electrónicas, sobre todo en el rango de los comerciales.

Gráfico IV.2: Edad media (años) del vehículo según implantación de sistemas de navegación y optimización de rutas

La antigüedad del vehículo marca el sistema de orientación utilizado. El navegador de serie es la principal opción para planificar la ruta en los vehículos que no alcanzan los tres años de vida, mientras que los usuarios de coches que cuentan con una antigüedad que ronda los siete años se reparten entre los que prefieren orientarse a través del teléfono móvil o por un sistema de navegación a través de GPS. Los modelos más envejecidos carecen cualquier tipo de dispositivo.

B. Vehículo conectado

Gráfico IV.3: Edad media del vehículo según implantación de conexión mediante sistema telemático

La conexión de vehículos mediante dispositivos telemáticos, que permiten, por ejemplo, optimizar la conducción o señalizar la ubicación del automóvil en caso de incidencia, depende en gran medida de la antigüedad del modelo. Los que los integran se mantienen en un rango algo superior a los 3,4 años de vida, mientras que los coches con propietarios que rechazan este sistema o no los valoran cuentan con más de siete años de media.

Gráfico IV.4: Implantación de dispositivo telemático en el vehículo de empresa (método de financiación y tipología de vehículo)

La implantación de dispositivos telemáticos pierde vigencia entre los conductores españoles, al decaer un año más el porcentaje de vehículos que los incorpora. Apenas el 17% de los coches de empresa cuentan con esta opción, con los turismos financiados mediante renting como sus principales valedores.