II. EQUIPAMIENTOS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

A. Cuota de integración en el vehículo de los equipamientos de ayuda a la conducción

Gráfico IV.5: Integración de sistemas de ayuda a la conducción en el vehículo

La integración de elementos en el vehículo que permiten una conducción más fluida y segura se abren paso en las preferencias de los usuarios.Entre estos equipamientos se impone el sistema de ayuda al aparcamiento, integrado en más del 26% de los coches e incluso cerca del 9% ya permite que el conductor no maniobre para estacionar.El resto de las funcionalidades están relacionadas con el manejo del vehículo en ruta, con las que impiden el cambio involuntario de carril como las más demandadas (18,3%), seguidas de las que permiten mantener una velocidad constante (16,9%) o las que evitan el ángulo muerto del retrovisor (16,5%)Los sistemas de frenado de emergencia (14,8%) o para mitigar golpes (13%) se sitúan por delante de los que reconocen las señales de tráfico (12,4%).

B. Cuota de integración de los equipamientos de ayuda a la conducción por tipología de vehículo

Gráfico IV.6: Integración de equipos de ayuda a la conducción por tipología de vehículo

Los turismos son los vehículos que en mayor medida integran los principales elementos que potencian la seguridad.Los sistemas de ayuda al aparcamiento continúan como los dispositivos más demandados, al estar presentes en más de la mitad de estos, en comparación con el 12,5% de los comerciales.El sistema de mantenimiento de carril es la siguiente opción más demandada entre los turismos (32,3%), seguida por el frenado autónomo de emergencia (30%), la advertencia de ángulos muertos en el retrovisor (29,1%), el control de la velocidad de crucero (28,7%), la mitigación de impactos (24,4%) el reconocimiento de las señales (23,4%) y el aparcamiento autónomo (12,6%).

C. Cuota de integración en el vehículo de los equipamientos de ayuda a la conducción en función del método de financiación

Gráfico IV.7: Integración de equipos de ayuda a la conducción por método de financiación

Los vehículos financiados vía leasing superan al resto de modalidades en la adopción de las diferentes opciones de ayuda a la conducción con la excepción del sistema de ayuda al aparcamiento y el de mitigación de impactos, más implantados en las unidades de renting. Un año más, los coches de compra directa son los que cuentan con menor número de opciones de seguridad. Los sistemas de ayuda al aparcamiento, de control crucero y de mantenimiento de carril son las opciones más requeridas.