II. EQUIPAMIENTOS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

A. Cuota de integración en el vehículo de los equipamientos de ayuda a la conducción

Gráfico IV.5: Integración de sistemas de ayuda a la conducción en el vehículo

Los sistemas que advierten al conductor de cualquier situación peligrosa o inhabitual y que mejoran la experiencia de la conducción cada vez están más presentes en los vehículos españoles. Entre estos equipamientos destaca el sistema de ayuda al aparcamiento, integrado en más del 26% de los coches. Incluso más del 9% de los vehículos ya no precisan la acción de una persona para el estacionamiento. El resto de las ayudas están más orientadas al manejo del vehículo en ruta, con las que evitan el ángulo muerto del retrovisor y las que impiden el cambio involuntario de carril como las más demandadas, seguidas de las que permiten mantener una velocidad constante o las que permiten frenar el vehículo en caso de emergencia.

B. Cuota de integración de los equipamientos de ayuda a la conducción por tipología de vehículo

Gráfico IV.6: Integración de equipos de ayuda a la conducción por tipología de vehículo

Los turismos son los vehículos que en mayor medida integran los principales elementos que potencian la seguridad. Los sensores de aparcamiento continúan como el dispositivo más demandado, al estar presentes en el 48,6% de los mismos, en comparación con el 13,3% de los comerciales. La advertencia de ángulos muertos en el retrovisor es la opción más requerida por los comerciales, ya que el 15,8% la utiliza, frente al 29% de los turismos. El sistema de mantenimiento de carril es el siguiente elemento más requerido (27,5%) entre los turismos, seguido por el frenado autónomo de emergencia (24,5%), el control de la velocidad de crucero adaptativo (24%), el reconocimiento de las señales (20,3%) y los sistemas de mitigación de impactos (20%).

C. Cuota de integración en el vehículo de los equipamientos de ayuda a la conducción en función del método de financiación

Gráfico IV.7: Integración de equipos de ayuda a la conducción por método de financiación

Los vehículos financiados vía leasing superan al resto de modalidades en la adopción de las diferentes opciones de ayuda a la conducción con la excepción del sistema de mitigación de impactos, más implantado en las unidades de renting (15,2%). Un año más, los coches de compra directa son los que cuentan con menor número de opciones de seguridad. Los sistemas de ayuda al aparcamiento, de advertencia de ángulo muerto y de mantenimiento de carril son las opciones más demandadas.