daños y reparaciones en el vehículo

III. SEGURO

A. Tipo de seguro

Gráfico VI.11: Tipo de seguro parque empresas Vs parque particular

Gráfico VI.11: Tipo de seguro parque empresas Vs parque particular

La modalidad de terceros es el tipo de cobertura de seguro elegida de forma mayoritaria tanto por los particulares (68%) como por los vehículos corporativos (52,9%). El seguro a todo riesgo con franquicia cubre a casi la cuarta parte del parque empresarial, por el 21% de los coches de particulares.

Gráfico VI.12: Tipo de seguro en parque de empresa – Comparativa 2017 Vs 2016

Gráfico VI.12: Tipo de seguro en parque de empresa - Comparativa 2017 Vs 2016

La contratación del seguro a terceros en el parque de vehículos corporativos se mantiene como la opción dominante, aunque descendió más de tres puntos porcentuales en relación a 2016. Dos de estos puntos porcentuales recayeron en favor del todo riesgo con franquicia, mientras que el todo riesgo con franquicia recogió el restante.

B. Tipo de seguro en función de la edad y uso del vehículo

Gráfico VI.13: Tipo de seguro en base a la edad del vehículo y utilización del mismo

Gráfico VI.13: Tipo de seguro en base a la edad del vehículo y utilización del mismo

El seguro a terceros es la modalidad más requerida para cubrir las contingencias del parque de vehículos, sobre todo los destinados en exclusiva al uso profesional, ya que más del 58% de los mismos contrata esta opción, porcentaje que desciende algo menos de la mitad en aquellos automóviles que además se destinan a trayectos particulares fuera del horario de trabajo. Si se atiende a la antigüedad del coche, a partir de los cuatro años es la contratación más usual, mientras que las modalidades de todo riesgo solo se imponen en las unidades de fabricación más reciente, perdiendo peso conforme avanza el envejecimiento del vehículo.

C. Tipo de seguro en función del tipo de vehículo y financiación

Gráfico VI.14: Tipo de seguro por tipología de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.14: Tipo de seguro por tipología de vehículo y método de financiación

Por tipología de vehículo, los comerciales mantienen su preferencia por el seguro a terceros en el 67,5% de las ocasiones. En el caso de los turismos, aunque también es la opción más demandada con el 36,5% de los casos, las diversas modalidades de todo riesgo suman el 63,5% restante.

Si se toma como referencia la modalidad de financiación, más del 64% de los vehículos en propiedad cuentan con una póliza a terceros, opción que es también la más requerida en los de leasing (42,4%). Por su parte, en la modalidad de renting el todo riesgo sin franquicia es la más común en el 43,6% de los casos.

D. Accidentes

Gráfico VI.15: Tuvo accidente en 2017 y tipo de accidente (Conductores que tuvieron al menos 1 accidente / roce en 2017)

Gráfico VI.15: Tuvo accidente en 2017 y tipo de accidente (Conductores que tuvieron al menos 1 accidente / roce en 2017)

El 82,1% de los conductores no sufrió ningún accidente en 2017. De los que no tuvieron esta suerte, solo el 2,2% revistió gravedad, mientras que el 15,7% se vio involucrado en un siniestro con golpes leves.

Gráfico VI.16: Número de accidentes / roces

Gráfico VI.16: Número de accidentes / roces

La mayoría de conductores, víctimas de un percance el pasado año, no volvieron a verse implicados en otra situación similar en el 64,3% de los casos, lo que supone un descenso en relación a 2016. El 18,3% de los conductores sufrieron dos golpes, aumentando ligeramente en las cifras del año precedente, mientras que los que se vieron implicados en tres o más golpes crecieron un 11,4%.

E. Tasa de accidentes

Gráfico VI.17: Tasa de accidentes por tipo y antigüedad del vehículo

Gráfico VI.17: Tasa de accidentes por tipo y antigüedad del vehículo

El mayor uso y kilometraje de los comerciales propició que se situaran como los vehículos con mayor tasa de accidentes (22,7%), frente al 11,7% protagonizado por los turismos. El índice de percances se incrementó a medida que crecía la edad del vehículo implicado, ya que los que superan la década de vida fueron los más afectados (22%), por delante de los que superan los cuatro años de antigüedad (17,5%) o los de reciente fabricación (16,1%).

F. Accidentes declarados al seguro

Gráfico VI.18: Se declaró el accidente al seguro

Gráfico VI.18: Se declaró el accidente al seguro

El 57,3% de los accidentes no fue declarado a la compañía aseguradora, bien por la escasa importancia de los mismos o por evitar un aumento en la prima.

G. Responsable del coste de reparación

Gráfico VI.19: Quién paga los daños del vehículo – Comparativa 2017 Vs. 2016

Gráfico VI.19: Quién paga los daños del vehículo - Comparativa 2017 Vs. 2016

El porcentaje de golpes que no son reparados aumentó en 2017 hasta llegar al 43,3%, mientras que los pagados íntegramente por las compañías de seguros descendieron casi cuatro puntos porcentuales, para situarse en el 37,8% de los casos. El 13,8% de los siniestros fueron abonados por la propia empresa propietaria del vehículo.

H. Lugar de reparación de los daños

Gráfico VI.20: Lugar de reparación

Gráfico VI.20: Lugar de reparación

Los talleres independientes se consolidan como la opción preferida para realizar las reparaciones por el 61,5% de los propietarios, mientras que el 38,5% restante opta por la red oficial de la marca del vehículo.

I. Responsable de la elección del lugar de reparación

Gráfico VI.21: Quién elige el lugar de reparación

Gráfico VI.21: Quién elige el lugar de reparación

La modalidad de financiación es determinante a la hora de elegir el lugar de reparación del vehículo. En los vehículos de leasing es la empresa la que elige en casi el 58% de los casos, mientras que en el caso del renting la elección corresponde al operador en el 47,4% de los mismos, frente al 39% de la firma. En más de la mitad de las unidades financiadas por compra directa es el conductor el que impone su criterio.