daños y reparaciones en el vehículo

I. REPARACIONES

A. Entradas al taller según edad del vehículo

Gráfico VI.1: Número medio de visitas anuales en base a la antigüedad del vehículo

Gráfico VI.1: Número medio de visitas anuales en base a la antigüedad del vehículo

Los vehículos que cuentan con una edad superior a los seis años son los que acuden con mayor asiduidad al mecánico, en especial en el tramo comprendido entre seis y nueve años de vida, con una media de 2,03 visitas anuales. Esta media baja de forma leve (2,01) entre los que superan la década de antigüedad, para descender cuando alcanzan los 14 años (1,93). Los automóviles de reciente adquisición apenas acuden para las revisiones de mantenimiento.

B. Entradas al taller según tipología de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.2: Número medio de visitas por tipología de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.2: Número medio de visitas por tipología de vehículo y método de financiación

Los vehículos comerciales, con una mayor frecuencia de uso, necesitan un número superior de reparaciones (1,81) que los turismos (1,62) al sufrir un desgaste más pronunciado. En lo que se refiere al método de financiación, los automóviles adquiridos por la modalidad de compra directa acumulan más visitas al taller (1,81) que los financiados mediante leasing y renting, que suman 1,6 entradas.

C. Entradas al taller según edad y método de financiación

Gráfico VI.3: Visitas al taller según edad vehículo por tipología de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.3: Visitas al taller según edad vehículo por tipología de vehículo y método de financiación

Por tipología, los turismos más modernos son los que más acuden al taller con un 26% del total de visitas de su segmento, en gran parte para cumplir con las revisiones oficiales que exige la garantía del fabricante, seguidos de los comerciales que cuentan con seis a nueve años de antigüedad (21,7%). Los vehículos financiados mediante las modalidades de renting o leasing con menos de dos años de vida son los que más visitas al taller acumulan (36,5%), seguidos por los de dos a tres años de antigüedad (29,6%). En el caso de los automóviles en propiedad, es el rango de seis y nueve años el que más demanda los servicios de los mecánicos (23,7%).

D. Lugar de realización de la reparación

Gráfico VI.4: Elección del lugar donde realizar la reparación

Gráfico VI.4: Elección del lugar donde realizar la reparación

Las preferencias para efectuar reparaciones de los vehículos apenas sufrieron variación en 2017 en comparación con el ejercicio precedente. El 52,5% optó por el taller independiente, frente al 29,9% que eligió la red oficial.

Gráfico VI.5: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo

Gráfico VI.5: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo

La elección del lugar de reparación vuelve a depender de la antigüedad del vehículo. Los modelos más novedosos se decantan por la red oficial (55,5%), mientras que más del 63% de los que cuentan entre cuatro y nueve años optan por el taller independiente, porcentaje que crece hasta el 73,7% cuando se supera los diez años de uso, franja en la que la visita al taller oficial roza apenas el 8%.

E. Lugar de realización de la reparación en función del método de financiación y antigüedad del vehículo

Gráfico VI.6: Elección del lugar de reparación en base al método de financiación del vehículo – Renting + Leasing Vs Compra

Gráfico VI.6: Elección del lugar de reparación en base al método de financiación del vehículo - Renting + Leasing Vs Compra

Si se toma como referencia el método de financiación, los vehículos adquiridos vía renting o leasing optan por el taller oficial en el 52,8% de las ocasiones, mientras que los comprados de forma directa se decantan por el profesional independiente para las reparaciones (57,5%). Solo el 32,4% de los coches financiados por renting opta por esta última modalidad.

Gráfico VI.7: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Renting + Leasing

Gráfico VI.7: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo - Renting + Leasing

Los datos resultantes del cruce de la antigüedad de los vehículos con su financiación revelan que el 67,6% de las unidades más recientes que optaron por el renting o leasing para afrontar la compra prefieren la red oficial cuando deben acudir a un taller, porcentaje que desciende hasta el 29,6% en el segmento comprendido entre los cuatro y los nueve años de antigüedad, mientras que el 51,6% de estos eligen un taller independiente. La preferencia por estos talleres se acentúa en los vehículos que superan los 10 años de vida, ya que casi el 77% de los mismos lo utiliza frente a poco más del 7% que sigue fiel al fabricante.

Gráfico VI.8: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Compra

Gráfico VI.8: Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo - Compra

La mitad de los vehículos en propiedad acude a la red oficial en los primeros años de vida del vehículo, pero a partir del cuarto año el taller independiente se consolida como la principal elección para efectuar las reparaciones, al sumar el 65,2% de los que llegan hasta los 9 años y el 73,4% de los que superan los 10 años de antigüedad. Los talleres dedicados al cambio de neumáticos mantienen un porcentaje similar de clientes en todos los tramos de vida del automóvil.