CAPÍTULO VI

III. SEGURO

A. Tipo de seguro

GRÁFICO VI.12. Tipo de seguro parque empresa vs. parque particular – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La modalidad de terceros se mantiene como el tipo de cobertura de seguro elegida de forma mayoritaria tanto por los vehículos particulares (64,1%) como por los corporativos (49,4%). El seguro a todo riesgo sin franquicia es solicitado por el 26,6% del parque empresarial, secundado por el todo riesgo con franquicia, opción requerida tanto por el 24% de la flota corporativa como por el 23,6% de los particulares.

GRÁFICO VI.13. Tipo de seguro en parque empresa – Comparativa 2020 vs. 2021 En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La contratación del seguro a terceros se mantuvo en 2021 como la opción dominante en el parque de vehículos corporativos, aunque cedió algo más de medio punto porcentual en comparación con el año anterior. El todo riesgo con franquicia también perdió adeptos para agrupar el 24% del parque empresarial, mientras que la modalidad que carece de ella avanzó hasta el 26,6%.

B. Tipo de seguro en función de la edad y uso del vehículo

GRÁFICO VI.14. Tipo de seguro en base a la edad del vehículo y utilización de este En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El seguro a terceros es la modalidad más utilizada para cubrir las contingencias del parque de vehículos español, tanto entre los destinados en exclusiva al uso profesional (50,9%) como por aquellos automóviles que además realizan trayectos particulares fuera del horario de trabajo (47,8%). En relación con la antigüedad del coche, a partir de los cuatro años es la más usual, mientras que las modalidades de todo riesgo se imponen en las unidades de fabricación más reciente, para perder peso de forma progresiva según avanza el envejecimiento del vehículo y disminuye su valor real.

C. Tipo de seguro en función del tipo de vehículo y método de financiación

GRÁFICO VI.15 Tipo de seguro por tipología de vehículo y método de financiaciónEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Por tipología de vehículo, los comerciales mantienen su preferencia por el seguro a terceros en el 56,6% de las ocasiones, opción que es también la más demandada en el caso de los turismos, con el 36,2% de los casos, mientras que el 34,8% opta por el todo riesgo sin franquicia y en el 29% por la modalidad que la incluye. Estas dos últimas alternativas se igualan entre los comerciales (21,7%).

Si se toma como referencia la modalidad de financiación, el 62,6% de los vehículos en propiedad cuenta con una póliza a terceros, opción que es también la preferida por los de leasing (34%) por escaso margen sobre el todo riesgo sin franquicia (33,8%). Esta última es la elección más común en los vehículos de renting y cubre el 52,4% de los casos.

D. Accidentes

GRÁFICO VI.16. Tuvo accidente en 2021 y tipo de accidente (Conductores que tuvieron al menos 1 accidente / roce en 2021) – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La gran mayoría de conductores (85,8%) no se vieron implicados en ningún accidente en 2021. De los que no tuvieron esta suerte, solo el 1,5% revistió gravedad, mientras que los siniestros restantes se saldaron con golpes leves.

GRÁFICO VI.17. Número de accidentes / roces – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Gran parte de los conductores que sufrieron un accidente en 2021 no volvieron a verse implicados en otro percance (80,1%), aunque el porcentaje creció un 17% en comparación con el año anterior, en el que la movilidad fue más reducida por la pandemia. Sin embargo, los implicados en dos golpes disminuyeron un 8,7%.

E. Tasa de accidentes

GRÁFICO VI.18 Tasa de accidentes por tipo y antigüedad del vehículo – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La tasa de accidentes fue superior entre los comerciales (16,8%) en comparación con los turismos (7,3%), ya que estos últimos circularon menos por las restricciones de movilidad provocadas por el coronavirus. El mayor índice de percances lo protagonizaron las unidades de antigüedad media (19,9%), por delante de las más longevas (19,5%). Los vehículos nuevos sumaron el 6,8% de los golpes.

F. Accidentes declarados al seguro

GRÁFICO VI.19 Se declaró el accidente al seguroEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

En la pauta de los últimos ejercicios, más de la mitad de los accidentes (54,1%) no fueron declarados a la compañía aseguradora, bien por la escasa importancia de los mismos o para evitar un aumento en la prima.

G. Responsable del coste de reparación

GRÁFICO VI.20: Quién paga los daños del vehículo – Comparativa 2020 vs. 2021 En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El 44% de los golpes no fueron reparados el pasado año, porcentaje algo superior al de los daños abonados íntegramente por las compañías de seguros, que supusieron el 41,7% del total y que crecieron casi ocho puntos porcentuales en comparación con 2020. El 5,5% de los siniestros fueron pagados por la firma propietaria del vehículo, mientras que los que son sufragados de forma conjunta por empresa y aseguradora alcanzaron el 8,8%.

H. Lugar de reparación de los daños

GRÁFICO VI.21 Lugar de reparación – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Los talleres multimarca se mantienen como la opción preferida para realizar las reparaciones para el 69,3% de los propietarios, mientras que el 30,7% restante opta por la red oficial de la marca del vehículo.

I. Responsable de la elección del lugar de reparación

GRÁFICO VI.22 Quién elige el lugar de reparación – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Las empresas son las que eligen en la mayoría de los casos el lugar de reparación del vehículo. En los vehículos financiados vía leasing las firmas imponen su criterio en casi el 63% de las ocasiones, por el 55,8% de los de compra directa y el 38,7% de los de renting. En esta última modalidad, la operadora hace valer su opinión en el 44,7% de los casos, mientras que en las de compra directa es el conductor el que se impone en el 42,9% de las ocasiones.