CAPÍTULO VI

I. REPARACIONES

A. Entradas al taller según edad del vehículo

GRÁFICO VI.1 Número medio de visitas anuales en base a la antigüedad del vehículo – Fuente: Arval Mobility Observatory

Los vehículos que suman más de seis años de edad son los que más visitas realizan al mecánico, en especial en el tramo que alcanza hasta los nueve años de vida, con una media de 1,98 entradas anuales. Esta media desciende casi un punto porcentual (1,89) entre los que superan la década de antigüedad, para bajar de nuevo cuando alcanzan los 14 años (1,87), en similares parámetros que los que cuentan con un lustro de vida (1,86). Los modelos de reciente adquisición apenas acuden para acciones de mantenimiento, mientras que los que cuentan entre dos y tres años acuden en 1,7 ocasiones.

B. Entradas al taller según tipología de vehículo y método de financiación

GRÁFICO VI.2 Número medio de visitas por tipología de vehículo y método de financiación – Fuente: Arval Mobility Observatory

La mayor frecuencia de uso de los vehículos comerciales les aboca a realizar un número superior de reparaciones (1,86) que los turismos (1,55), al sufrir un desgaste más pronunciado. En lo que se refiere al método de financiación, los automóviles adquiridos por la modalidad de compra directa acumulan más visitas al taller (1,82) que los financiados mediante leasing y renting, que suman 1,65 entradas.

C. Entradas al taller según edad por tipología del vehículo y método de financiación

GRÁFICO VI.3 Visitas al taller según edad vehículo por tipología de vehículo y método de financiación En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Por tipología, los turismos con menor antigüedad son los que más acuden al taller (55,1%), en gran parte para cumplir con las revisiones y poder mantener la garantía del fabricante, al igual que el 34% de los comerciales. Superada la barrera de los cuatro años, los comerciales acuden en mayor medida a la cita con el mecánico que los turismos en todos los tramos de edad.

Los vehículos financiados mediante renting o leasing realizan un mayor número de actuaciones de mantenimiento que las adquiridas mediante compra directa hasta que el vehículo supera los cuatro años de antigüedad. A partir de ese momento, los automóviles en propiedad se ven obligados a acudir al taller con mayor asiduidad.

D. Lugar de realización de la reparación

GRÁFICO VI.4 Elección del lugar donde realizar la reparación 2020 vs. 2021 – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

El taller de chapa independiente se mantuvo el pasado año como la opción preferida por más de la mitad las empresas para reparar sus vehículos, aunque descendió casi tres puntos porcentuales en comparación con 2021, hasta alcanzar el 51% de las visitas. La red oficial se benefició en parte de este cambio de tendencia y creció hasta el 30,5%, al igual que el resto de alternativas.

GRÁFICO VI.5 Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículoEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

La elección del lugar de reparación está directamente relacionada con antigüedad del vehículo. Los modelos nuevos acuden a la casa oficial (54,8%), mientras que más del 57% de los que cuentan entre cuatro y nueve años optan por el taller independiente, porcentaje que crece hasta el 74,2% cuando se superan los diez años de uso, franja en la que la visita al taller oficial se sitúa en el 7,2%.

E. Lugar de realización de la reparación en función del método de financiación y antigüedad del vehículo

GRÁFICO VI.6 Elección del lugar de reparación en base al método de financiación del vehículo – Leasing + Renting Vs Compra – En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Si se toma como referencia el método de financiación del vehículo, algo más de la mitad de los modelos adquiridos vía renting o leasing confían en el taller oficial, mientras que el 56,2% de los adquiridos de forma directa se decantan por mecánicos independientes para las reparaciones, modalidad también elegida por casi el 31% de los coches financiados por ambas modalidades. En el resto de las opciones apenas hay variaciones.

GRÁFICO VI.7 Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Leasing + RentingEn porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Los datos resultantes del cruce de la antigüedad de los vehículos con su método de financiación revelan que la red oficial acapara casi el 63% de las visitas de los automóviles de reciente fabricación financiados vía renting o leasing, mientras que la mitad (50,3%) de los que suman entre cuatro y nueve años de edad se decantan por el taller autónomo, lo que deja la cuota de la casa matriz del vehículo por encima del 31% en este segmento. Superada la década de vida, los talleres independientes reciben el 74,6% de las unidades.

GRÁFICO VI.8 Elección del lugar de reparación en base a la antigüedad del vehículo – Compra –En porcentaje. Fuente: Arval Mobility Observatory

Poco más de la mitad de los vehículos en propiedad acude a la red oficial en sus primeros años de vida, para pasar el testigo a los talleres independientes a partir del cuarto ejercicio para las labores de mantenimiento y reparación, mientras que los talleres dedicados al cambio de neumáticos rozan el 17% al superar el cuatrienio de vida.