III. SEGURO

A. Tipo de seguro

Gráfico VI.12. Tipo de seguro parque empresa vs. parque particular

La modalidad de terceros un año más se configura como el tipo de cobertura de seguro elegida de forma mayoritaria tanto por los vehículos particulares (65,3%) como por los corporativos (50%), secundada por el todo riesgo con franquicia, opción requerida por el 25,6% del parque empresarial y casi el 24% del particular.

Gráfico VI.13. Tipo de seguro en parque empresa – Comparativa 2020 vs. 2019

La contratación del seguro a terceros se mantuvo en 2020 como la opción dominante en el parque de vehículos corporativos, aunque cedió algo más de una décima porcentual en comparación con el año anterior. El todo riesgo con franquicia sumó adeptos y alcanzó el 25,7% del parque empresarial en detrimento de la modalidad que carece de ella, que agrupó al 24,4% restante.

B. Tipo de seguro en función de la edad y uso del vehículo

Gráfico VI.14. Tipo de seguro en base a la edad del vehículo y utilización del mismo

El seguro a terceros es la modalidad más utilizada para cubrir las contingencias del parque de vehículos español, tanto entre los destinados en exclusiva al uso profesional (51,1%) como por aquellos automóviles que además realizan trayectos particulares fuera del horario de trabajo (50,4%). En relación con la antigüedad del coche, a partir de los cuatro años es la más usual, mientras que las modalidades de todo riesgo se imponen en las unidades de fabricación más reciente, para perder peso de forma progresiva según avanza el envejecimiento del vehículo y disminuye su valor real.

C. Tipo de seguro en función del tipo de vehículo y método de financiación

Gráfico VI.15: Tipo de seguro por tipología de vehículo y método de financiación

Por tipología de vehículo. Los comerciales mantienen su preferencia por el seguro a terceros en el 58,7% de las ocasiones, opción que es también la más demandada en el caso de los turismos, con el 36,6% de los casos. El todo riesgo con franquicia aventaja por apenas un punto porcentual a la modalidad que carece de ella en el caso de los comerciales, pero esta última se impone como segunda elección entre los turismos.

Si se toma como referencia la modalidad de financiación, el 62,4% de los vehículos en propiedad cuenta con una póliza a terceros, opción que es también la preferida por los de leasing (37,6%). Por su parte, el todo riesgo sin franquicia es la elección más común en los vehículos de renting y cubre casi el 51% de los casos.

D. Accidentes

Gráfico VI.16. Tuvo accidente en 2020 y tipo de accidente (Conductores que tuvieron al menos 1 accidente / roce en 2020)

La gran mayoría de conductores (87,4%) no se vio implicado en ningún accidente en 2020. De los que no tuvieron esta suerte, solo el 1,9% fue de consideración, mientras que los siniestros restantes se saldaron con golpes leves.

Gráfico VI.17. Número de accidentes / roces

Gran parte de los conductores que sufrieron un accidente en 2020 no volvieron a verse implicados en otro percance (63,1%), un 14% menos en comparación con el año anterior. Sin embargo, los implicados en dos golpes crecieron casi un 15%, mientras que el 8,3% se vieron inmersos en tres o más roces, el 0,7% menos.

E. Tasa de accidentes

Gráfico VI.18: Tasa de accidentes por tipo y antigüedad del vehículo

La tasa de accidentes fue superior entre los comerciales (13,4%) en comparación con los turismos (11%), ya que estos últimos circularon menos por las restricciones de movilidad. El mayor índice de percances lo protagonizaron las unidades de antigüedad superior a una década (14,1%), por delante de los del tramo medio de edad (12,6%) y los más nuevos (11,5%).

F. Accidentes declarados al seguro

Gráfico VI.19: Se declaró el accidente al seguro

En la pauta de los últimos ejercicios, más de la mitad de los accidentes (56,5%) no fueron declarados a la compañía aseguradora, bien por la escasa importancia de los mismos o para evitar un aumento en la prima.

G. Responsable del coste de reparación

Gráfico VI.20: Quién paga los daños del vehículo – Comparativa 2020 vs. 2019

Algo menos de la mitad de los golpes no fueron reparados el pasado año. Los daños abonados íntegramente por las compañías de seguros supusieron algo más de un tercio del total, un 2,2% más en comparación con 2019. El 9,6% de los siniestros fueron pagados por la firma propietaria del vehículo, mientras que los que son sufragados de forma conjunta por empresa y aseguradora alcanzaron el 8,5%.

H. Lugar de reparación de los daños

Gráfico VI.21: Lugar de reparación

Los talleres independientes se mantienen como la opción preferida para realizar las reparaciones para el 69,8% de los propietarios, mientras que el 30,2% restante opta por la red oficial de la marca del vehículo.

I. Responsable de la elección del lugar de reparación

Gráfico VI.22: Quién elige el lugar de reparación

Las empresas son las que eligen en la mayoría de los casos el lugar de reparación del vehículo. En los vehículos financiados vía leasing las firmas imponen su criterio en algo más del 61% de las ocasiones, por el 54,6% de los de compra directa y el 44,3% de los de renting. En esta última modalidad, la operadora hace valer su opinión en el 41,1% de los casos, mientras que en las de compra directa es el conductor el que se impone en el 44,4% de las ocasiones.